Lupa x10 o Lupa x20 ??

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
Responder
Druida22
Larva
Mensajes: 97
Registrado: 21 Jul 2014 02:08
Ubicación: España

Lupa x10 o Lupa x20 ??

Mensaje por Druida22 »

Buenas tengo unas temnothorax y pronto con la lupa pediré unas pheidole... ¿que lupa vendria mejor para observarlas en acrilico o en un tubo?¿x10 o x20? No quiero tampoco verle los mocos a la hormiga, solo quiero ver las hormigas y los huevos de un tamaño que no me parta la vista cada vez que vea que ponen una hilera de huevos.

Muchas gracias :)
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Lupa x10 o Lupa x20 ??

Mensaje por Arlekin »

Hola Druida22,

Yo en ver hormigas soy novel, pero en usar lupas soy senior!!jeje, aunque para otras cosas. A ver si te aporto algo de luz:
-Con una lupa de 10x vas a poder ver bien a las hormigas (te entran unas pocas en el campo de visión de la lupa), y vas a poder observar detalles de ellas, así cómo huevos, larvas y pupas.
-Con una lupa de 20x vas a poder ver (jeje, el doble..) cosas como los dientes de las mandíbulas, pelos, articulaciones. Podrás verle la boca a las larvas mientras se alimentan, pero no tendrás un campo de visión general, y se te va a hacer dificil ver una parte de una hormiga a no ser que esta esté muy quieta. Además de la pérdida de luminosidad, que tendrás que compensar con luz artificial.

Mi consejo es que empieces con una 10x. Si no has tenido ninguna antes vas a flipar!!, y si llega el momento en el que quieras ver cosas como la morfología del nódulo peciolar (esto es chino para mi), entonces podrías pasarte a una 20x (incluso 30x).

También te diría que comprases una lente simple con un buen diámetro, si puedes comprarla acromática pues mejor.
Y a disfrutar.
(cuando la tengas si quieres te puedo dar un par de claves para que la uses correctamente)

saludos!!
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Lupa x10 o Lupa x20 ??

Mensaje por Klatu »

Alguna marcar, algun ejemplo de la que dices, simple 10x acromática? Tengo una 20x de esas plegables barata, pero para lo que veo... y lo de acromática no lo encuentro por ningún lado. Mas que nada que me tengo que acercar mucho para distinguir los fideos a medio comer de los huevos, y algunas cosillas raras que no se lo que son, como restos de capullos de las micans, pero no estoy seguro (y encima es pequeña, parezco un tasador de diamantes :lol: ).
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Lupa x10 o Lupa x20 ??

Mensaje por Arlekin »

Yo uso lupas Eschenbach debido a mi profesión. Son carillas pero son muy buenas a la vez.

Yo os recomiendo que probéis las que están en la anthouse, yo las he pedido para probarlas y para que las use mi hija (2 años y medio), porque se me ponen los pelos de punta cuando le dejo alguna de las mías y me las deja por ahí tiradas :evil: :evil: ... jajaj.

La diferencia entre las que suelo usar y estas es como usar un ferrari y un megane!, ahora que un megane es un buen coche, no sé si me explico.

Tras probar la de 10x y la de 20x con mis Pheidole, os recomendaría la 20x para especies pequeñas. (mira que el principio del post recomendaba la 10x...jejej), pero así he podido identificar, por ejemplo, un ácaro rojo que tiene la reina pegado en la parte inferior del gaster, donde el detalle no llegaría con la 10x, aunque esta es la que yo más uso, por que te da un campo de visión amplio y cómodo para observar más cosas.

Me enrollo un poco, pero espero haberte servido de ayuda, de todas formas si no me he explicado bien, preguntame de nuevo, que esta mañana estoy obtuso total.
saludos.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Lupa x10 o Lupa x20 ??

Mensaje por Klatu »

Pues tienes razón, va a ser que las Eschenbach no (tenias razón, ferrari total)...que tu hija las dejará tiradas, pero los mios las tiran directamente, son como el caballo de Atila :lol:

Entonces la cosa estaria en que sea triplet, por lo de acromática, y para especies grandes, como messor, camponotus y demás, con 10x mejor?. No creo que tenga nunca especies pequeñas, asi el escapismo lo puedo controlar mejor, no sea que las tenga que desantender un tiempo o los bandidos las cojan y se hagan un camping en casa, y solo quiero que se puedan ver cómodamente y con algo de detalle, pero tanto como los pelos...
Druida22
Larva
Mensajes: 97
Registrado: 21 Jul 2014 02:08
Ubicación: España

Lupa x10 o Lupa x20 ??

Mensaje por Druida22 »

Klatu yo la lupa que tengo es la 10x, para messor y camponotus irá muy bien. Las pheidole si es verdad que una 20x vendria mejor para ver acaros, aun asi la 10x está bien para observarlas en general.
Puedes comprarla en anthouse y tenerla mañana o por ebay tambien hay empresas que las hacen al por mayor y salen economicas pero tardan unos 15 dias en llegar.

Un abrazo
Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”