humedad en tubos

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
Responder
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

humedad en tubos

Mensaje por mamm »

Puede que lo que voy a postear sea una ingenuidad que no interese a nadie pero creo que debía ponerlo porque a mi me ha pasado que al tener los tubos bastante tiempo, algunos con no demasiada cantidad de agua y en la zona mas caliente de mi AntCity,
y siguiendo la norma de no molestar demasiado frecuentemente a las reinas o minicolonias que en ellos residen, cuando les he pasado revista me he encontrado con que algunos de los tubos se habían quedado secos con lo cual, las Messor barbarus que habitan la mayoría se encontraban al borde del fallecimiento por no poder beber como es habitual en esta especie.
El problema se plantea a la hora de hacer que sus inquilinas se trasladen, lo mas pronto posible, a otro tubo con mayor dotación de agua.
Yo lo he tenido que hacer 'a lo bestia´volcando y sacudiendo un tubo sobre el otro con el consiguiente stress (o estrés, como se prefiera) y el riesgo de perser la reina o colonia objeto del traslado y maltrato.
Se me puede decir que traslade mediante el sistema de unir los dos tubos con un conducto de plástico pero he de decir que en alguno de los tubos en los que había intentado este procedimiento el traslado no se ha efectuado en mas de quince días peligrando la vida de las que habitan el tubo 'seco'.
Como estoy seguro de que habrá muchos veteranos que hayan tenido el mismo problema y lo hayan solucionado felizmente es por lo que lo comento aqui por si aparecen soluciones mas adecuadas.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

humedad en tubos

Mensaje por Rauval »

Hola mamm.
A mi me resulta algo abstracto lo de "tubos". (no soy experto)

Podrias colgar una foto para que veamos de que se trata tus AntCity ?... plis

Saudos!.
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

humedad en tubos

Mensaje por mamm »

Los tubos a que hago referencia son los tubos de ensayo en los que suelen mantenerse las reinas o minicolonias hasta que son suficientemente numerosas como para exigir su traslado a un hormiguero.
AntCyti es el lugar donde tengo mis hormigueros.
Un invernadero desmontable consistente en una estantería con cubierta de plástico
Imagen
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

humedad en tubos

Mensaje por Rauval »

Realmente: impresionante. :shock:
Seguramente sabes lo de algodón húmedo.
Pregunta de novato en "tubos": ¿has probado con algodón húmedo en esos tubos?...
Lamento no poder ayudarte.

Debe ser laborioso vigilar y mantener la "ciudad".
Felicitaciones.

Raul.
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

humedad en tubos

Mensaje por Messorbarbarus »

Me a gustado el cartelito ese de: No tocar :lol: :wink:
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

humedad en tubos

Mensaje por Rauval »

Algunas soluciones propuestas por xcom
por si no te acordabas:

http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f= ... &sk=t&sd=a

Saludos!.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

humedad en tubos

Mensaje por CyberAnt »

Mamm, si unes el tubo viejo con el nuevo y dejas el primero expuesto a la luz y el segundo cubierto, deberían trasladarse sin problemas. Sería raro que no lo hicieran dado lo incómodas que estarán en el viejo. Pero cabe la posibilidad. Si ello sucede, no queda otra que usar el método de la sacudida, con cuidado. Yo lo he hecho muchas veces sin que haya pasado nada... De todas formas, si no se trasladan será porque no peligra su vida. Ningún animal elige morir pudiendo salvarse :wink:
Avatar de Usuario
luzius
Larva
Mensajes: 92
Registrado: 23 Ago 2012 13:12
Ubicación: Madrid

humedad en tubos

Mensaje por luzius »

mamm te comento como hago yo los traslados,

Para que lo tubos me duren más tiempo y evitar trasladar, tengo unos tubos largos donde añado unos 7-9 ml y para taponar coloco dos algodones uno que se empapa completamente y otro separada muy poco pero que no este en contacto con el primero; así evito un exceso de humedad en el tubo y que el agua me dure más sobre todo en verano.

Respecto el traslado lo conecto con un tubo preparado y cubro este con un trapo, el tubo sucio o seco le coloco una linterna dinamo que tengo no emite la luz directa es más tipo lámpara (la compre en Tiger por 5 euros), y ellas solas hacen el traslado lo más que me han tardado ha sido un día.

También para mantener los tubos después de añadir las microgotas de agua+prot+completo básico anthouse + vitaminas, como máximo cuando pasan dos días limpio con un bastoncillo para los oídos.

Espero que te sirva
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

humedad en tubos

Mensaje por mamm »

Agradezco mucho todas las sugerencias aunque tengo que destacar que todas o casi todas ellas ya habían sido experimentadas por mi por haberlas visto en hilos del foro en los que se hace referencia a los problemas que indicaba.
Lo de poner tubos grandes lo vengo haciendo desde hace mucho tiempo, lo de la conexión entre tubo iluminado y tubo protegido por celofán o papel de aluminio, me ha dado como resultado esperar hasta quince días sin que se muden... en fin un montón de pruebas y más pruebas de todos los sistemas de los que se ha comentado hasta la saciedad en este foro y si bien en muchos casos ha funcionado (sobre todo el "tubo a tubo") en otros me ha obligado, como explicaba, al traspaso "a lo bestia" de los inquilinos del tubo seco al dotado de agua.
He visto en un foro francés que existen unos tubos con un sistema de agujerito con cierre que se pueden abrir, rellenar de agua y volver a tapar sin molestar a las hormigas pero me ha parecido carísimo y dudo de su eficacia hasta que no pueda experimentarlo o conocer las experiencias de alguien que me merezca confianza.
Voy a realizar algunas pruebas (con tiempo y sin prisas) hasta ver si consigo alguna forma de preparar algo como lo que los franceses comentaban en su foro cuya referencia, por cierto, he perdido con lo que solucionaría el problema del relleno del agua pero no el del traslado por sequía .
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

humedad en tubos

Mensaje por Rayorojo »

Hola, como es natural, a mi también me a ocurrido eso que comentas, también he visto con la lupa que además de quedarse sin agua, la reina puede tener su montóncito de huevos o larvas, y claro es complicado mover todo a otro tubo con agua.
En varias colonias he echo lo siguiente, cojo un tubo y lo relleno con agua y le coloco un algodón apretado y empapado, uno los dos tubos con celofa, pero no completamente, si no como 2/3 partes, para que la parte que queda sin tapar, sirva para que respire.
Bien es verdad, que el tamaño del tubo crece, pero la colonia no sufre, y en la próxima visita, es posible que se hayan mudado de un tubo al otro.
Es otra opinión.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

humedad en tubos

Mensaje por mendelius »

Pues yo después de mucho probar me quedo en dos opciones:
- Si la colonia es muy pequeña: volcado en otro tubo a lo bestia. :twisted:
- Si la colonia es un poco mayor: conexión a una caja a la que hay conectado otro tubo con algodón y agua (y frecuentemente no les da la gana cambiarse hasta que lo ven muy mal, pero ya es su problema oye baeh1 ).

Me quedo con las ganas de fabricar un sistema de rellenado de tubo con un agujerito tapado con un tapón de goma o silicona en la zona del agua. Pero si falla se inunda la cámara del tubo. A lo mejor en verano me animo y pruebo. Lo malo es que habría que preparar muchos tubos de estos.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

humedad en tubos

Mensaje por mamm »

mendelius escribió:Me quedo con las ganas de fabricar un sistema de rellenado de tubo con un agujerito tapado con un tapón de goma o silicona en la zona del agua. Pero si falla se inunda la cámara del tubo.
Animo mendelius!
Seguro que hay sistemas mejores y otros peores.
Yo también estoy interesado en conseguir un sistema de rellenado que no inunde el tubo y ahogue a sus inquilinas y que solucione el tema del desecado sin tener que cambiarlas de domicilio.
Hasta ahora he probado con un orificio en la parte interior del tubo y no ha dado resultado ya que se inundaban con facilidad por rebasar el agua el algodón ante la ausencia de diferencia de presión.
Tengo pensado intentarlo de nuevo pero haciendo el orificio muy cerca del algodón y rellenando con el tubo en vertical para que toda el agua introducida se deposite abajo.
Luego de cerrado el orificio con algún sistema a probar (cinta aislante, plastilina, silicona, etc.) ya se podría poner el tubo horizontal porque se evitaría la inundación.
Al menos es lo que pienso. Veremos si funciona.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

humedad en tubos

Mensaje por mendelius »

Aquí están mis tubos con agujero y tapones de silicona.
Los tapones pequeños son comprados (regalados) y los gordos los he fabricado.
En el de la derecha se ve que está mal fabricado y entra aire. Seguramente la cámara de la reina se inunde bond
Una ventaja es que los tubos no ruedan y siempre están en la misma posición: no les quedan los huevos en el techo.
Dentro de unos meses me preguntáis.
Imagen
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

humedad en tubos

Mensaje por mamm »

Siiiii.
¡Muy bien!
esa es la idea que tenía yo pero todavía no había empezado a ponerla en práctica.
Los tapones pequeños son una gozada y se pueden encontrar en las tiendas de los chinos. Yo los uso con frecuencia para tapar tubos de plástico o salidas de los hormigueros.
Te preguntaremos, te preguntaremos, seguro.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

humedad en tubos

Mensaje por shurmiguita »

clap me suscribo al hilo a ver como resulta.

Los algodones se mueven según se va agotando el agua? si eso hubiera sido mejor poner los agujeros más al extremo?

Quizás mejor si los tapones no tocan el suelo, cualquier movimiento puede ayudar a que entre aire.
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”