calefaccion

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Calefaccion

Mensaje por Rauval »

Por ultimo: se supone que esto de la temperatura es bueno para el desarrollo de las hormigas, pero no estoy muy seguro de si probar con mi colonia de lasius tan preciada, de momento parece que van bien asi.¿Alguien ha tenido calefaccion o algo parecido y me puede aconsejar?.

Ruben: a mis colonias no les calefacciono toda la caja. Solo la mitad, porque de este modo las mismas hormigas eligen la temperatura mas apropiada para las adultas, larvas, huevos, reina. Asi tienen todo el rango de temperatura, desde lo caliente hasta lo frio. Vi a mis hormigas mudar las crias de un lado a otro de vez en tanto a lo largo del dia y a las adultas en lugares muy especificos. Son muy sensibles a la temperatura.
La mas alta es de 45 grados centigrados. Las cajas tienen 45 cm de largo y son de madera con tapa de vidrio corrediza. Observe que requieren bastante mas agua que de normal. Muy cerca de la zona mas caliente vi apiladas gran cantidad de maravillosas pupas.
cchhaa
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 02 Ene 2004 18:55
Ubicación: Andújar, tierra de olivos y olivos y mas olivos
Contactar:

Mensaje por cchhaa »

creo que añadiendole un pequeño ventilador podrias mantener una temperatura un poco superior y omogenea en todo el taper.

un saludo
cchhaa
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por RubenMadrid »

oye ¿y porque no un secador de pelo de viaje, con poca potencia? asi tenemos integrados la resistencia y el ventilador. Nos ahorramos trabajo.
¿que os parece?
cchhaa
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 02 Ene 2004 18:55
Ubicación: Andújar, tierra de olivos y olivos y mas olivos
Contactar:

Mensaje por cchhaa »

muy buena opcion, y barata, sin duda eso acoplado a un termostato es lo mejor para caldear el interior de un armario y tener varias colonias controladas.

un saludo
cchhaa
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ventilador

Mensaje por Rauval »

cchhaa escribió:creo que añadiendole un pequeño ventilador podrias mantener una temperatura un poco superior y omogenea en todo el taper.

un saludo
cchhaa
Observando a mis hormigas al momento de poner el alimento o agua, vi que cualquier corriente de aire las inquieta. Se supone que en un hormigero no hay corriente de aire, a lo sumo debe haber una circulacion natural.
Asumen la corriente de aire como apertura o violacion del hormigero, pienso yo. Bajo las condiciones que describi arriba, las hormigas se sienten tan a gusto que no abandonan el cajon aunque deje la tapa corrida. Solo salen para curiosear por la mesa.
Investigando a la colonia que vive en el jardin, mas especificamente bajo el techo del garaje y en la mamposteria, a las crias las llevan al lugar mas caliente: debajo de las chapas recalientes de zinc. Las veo yendo y viniendo a la tarde. Por eso insisto en que es importante que dispongan de todo el rango de temperatura y que ellas mismas decidan. :?
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por RubenMadrid »

rauval, no habria tal corriente ya que los hormigueros estan cerrados hermeticamente (excepto unos pequeñisimos agujeros de respiracion que creo que son despreciables), por tanto aunque fuera del hormiguero haya un vendaval no afectaria a las hormigas pues el aire dentro de este no se moveria.

Lo del rango de temperaturas...¿como lo haces con un hormiguero del tamaño de una caja de cerillas?....imposible. Si es un hormiguero enorme pues si pero no es el caso. Por tanto creo que esta bien el ponerlas a una temperatura que nosotros consideremos adecuada para ellas, mejor eso que no una temperatura descontrolada :roll:
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

cualquier vibracion por pequeña que sea la notan, cuando abras la puerta o te apolles, etc.. ellas lo van a notar :roll:
cchhaa
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 02 Ene 2004 18:55
Ubicación: Andújar, tierra de olivos y olivos y mas olivos
Contactar:

Mensaje por cchhaa »

yo creo que la ventilacion incluso dentro del hormigero es importante, lo de las vibraciones no me preocupa en exceso, con respecto a la temperatura y la humedad llevo tiempo pensando en un experimento, seria el siguiente, hacer un hormigero alargado con 10 cabidades una al lado de la otra y todas conentadas en serie, humedecemos desde una punta a la otra y disminuyendo dicha humedad, en cual de esas 10 cabidades se quedara la reina???? y lo mismo con la temperatura, hacer a vaya en cremiento de 10 a 30 grados a traves de las 10 cabidades. Creo que seria un experimento muy instructivo hacerlo con varias reinas de la misma especie para ver si todas reaccionan igual.


un saludo
cchhaa
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Disculpen amigos, pero ocure que no me explique corectamente: decia acerca de mi manera de disponer mis colonias que generalmente no es lo que acostumbra la mayoria. Mis colonias estan "sueltas", las cajones no estan completamente cerrados y las hormigas tienen libertad de salir como quieran. Los cajones miden 30 o 40 cm.
Sin embargo insisto en que las hormigas decidan acerca de la temperatura que en el area mas caliente es de mas o menos 40 grados.
Descontrolada?.
1) area de reyna
2) area de huevos
3) area de larvas
4) area de pupas
5) areas de obreras.
Las alimento fuera del cajon hormigero que repito no esta completamente cerrado. Como veis no estou hablando de "cajas pequeñas".
Solo les describia lo que ocure en mis colonias de camponotus las cuales crio desde hace mas de 10 años. Saludos.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

preparandome para el invierno tengo esto Imagen a lo que se ve le he añadido un contador y una bombilla de 220V, lo he montado en un cajon metalico de unos 50X50X25 cm de ancho con una ventana de metrakilato en la puerta de unos 40x40 cm y en las pruebas realizadas (poco tiempo) la temperatura con el termostato puesto en 25º van desde 26º de minima hasta 27º de maxima.
¿que hariais vosotros para aislar termicamente el armario? para asi conseguir menor perdida de calor, y por consiguiente menor variacion de temperatura , mas ahorro, menos ciclos de encendido-apagado, etc...
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

ImagenImagen

aqui esta el susodicho, donde se ve el termometro la temperatura baja un grado respecto a si esta en la posicion del termostato, la valda solo tiene 2 agujeros, donde se sujeta el radiador, aunque estoy pensando en agujerearla entera, aunque tengo la duda de si por estar la tabla mas agujereada el calor pasara mas rapidamente arriba aumentando la variacion abajo-arriba :roll: , esto lo arreglaria poniendo un ventilador, pero no he encontrado uno de 220V pequeño.
el otro dia he visto en una ferreteria un accesorio para incuvadoras consistente en una espiral resistiva acoplada a un ventilador, todo esto del tamaño del ventilador de una fuente de ordenador, funcionaba a 12V, 60Euros tienen la culpa :roll:
pensandolo bien es lo mismo que un secador de pelo.
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Pues puedes buscar algún aislante térmico con el que rodear la caja. Lo más sencillo es el poliestireno expandido (corcho blanco o como se llame), el típico de los embalajes. Con planchas de esto sujetas con cinta adeshiva o pegadas a la caja por todos sus lados ya tienes un cierto aislamiento térmico.

Hay otras cosas en el mercado. Yo por ejemplo aislé mi trastero con lana de roca. Simplemente fui a un almacén de materiales de construcción a comprarla. El problema es que los rollos son de muchos metros y no venden trozos pequeños sueltos. Para estas aplicaciones sencillas creo que lo más fácil es lo primero que te he dicho, pues lo encuentras fácilmente.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

segun entiendo, tu lo pondrias por fuera, por dentro haria el mismo efecto?
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por RubenMadrid »

Parece ser que el mejor aislante es el poliestileno como te dijo ankxo.
http://www.anape.es/eps_pr.htm
http://www.termoacusticas.com.ar/aisla_ ... echos.html


Yo lo pondria por fuera claro, no querras quedarte sin espacio... :lol:

Por cierto, he visto que has atornillado la caja metalica a la pared. Creo que en invierno cuando este la pared "helada" tendras un bonito "refrigerador" porque el frio se conducira estupendamente por la caja y aunque tengas las paredes aisladas el cajetin estara frio. Te sugiero poner un panel de corcho entre la pared y la caja y ya de paso aislas el fondo del cajetin. Pro otra parte los propios tornillos transmitirian el frio muy bien por lo que pondria unas arandelas de plastico o goma en la union cajetin-tornillo.

El corcho es un aislante aceptable:
http://www.micacanarias.com/aislantes/a ... aredes.htm
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Sí, como dice el compañero, mejor por fuera, no es tan estético pero no pierdes espacio. Y claro, hay que aislar todos los lados. Lo de los tornillos también es muy buen idea, el metal conduce muy bien el calor.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”