¿Que os parece esto? (experimento con la escayola)

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
Responder
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

¿Que os parece esto? (experimento con la escayola)

Mensaje por locoslot »

Tengo en casa un higrómetro para medir la humedad en madera y el otro día lo estuve usando para un experimento. El caso es que el otro día estava hablando con mi padre sobre los niveles de humedad que puede generar la escayola y me paso por la cabeza este aparato, hasta ahora no lo había usado para los hormigueros porque daba por sentado que darían resultados superiores al 40% que es lo máximo que mide este aparato. El caso es que dentro de la escayola la humedad relativa reacciona diferente a la del exterior, si haces un agujero a un bloque de escayola que este solo húmeda, no estamos hablando de encharcada, la humedad relativa es muy baja. En cambio, si le pones un higrómetro en la superficie la humedad llega desde el sesenta hasta más del setenta por ciento, esto es porque la escayola absorbe humedad y la pierde muy rápido, esto es lo que hace que nos vaya bien para los hormigueros. Un ejemplo práctico seria el de comparar su absorción con un papel de cocina, la escayola absorbe el agua y queda relativamente seca, en cambio el papel quedará completamente húmedo, la escayola tiene una capilaridad diferente y simplemente se humedece y empieza a perder humedad muy rápido, el centro queda seco mucho antes de que el exterior quede seco, esto hace que si metemos el bloque de escayola en un bote suba rápidamente la humedad relativa en el aire aunque la escayola quede con una humedad inferior. Lo más curioso es que gracias a este experimento que hemos hecho me he dado cuenta de que la escayola puede ser mucho mejor material de lo que la gente piensa, también quiero aclarar que el yeso es diferente y el cemento pierde casi toda su capacidad para hacer eso, simplemente de empapa y queda húmedo pero no libera la humedad tan rápidamente. Este experimento lo he hecho con un higrómetro que solo llega hasta el 40% y en ningún momento me ha dado un error, por lo tanto el interior de la escayola no pasa de ese cuarenta. Las pruebas exteriores esta realizada con un higrómetro normal y corriente y ha llegado en momentos puntuales hasta el ochenta por ciento y incluso más. Os dejo unas fotos del aparato en cuestión, además de una medición del terrario/hormiguero que tiene una humedad relativa del 50% /60% y no pasa de cuarenta en el suelo.
Imagen
Este es el aparato en cuestión, va muy bien para medir humedades vajas.
Imagen
Imagen
Esta es la medición del suelo, como se puede ver la escayola no está excesivamente húmeda, en cambio por fuera tiene aspecto de humedad, eso es porque libera totalmente toda la humedad que contiene en su interior.
La humedad ambiental dentro del terrario es de un sesenta por ciento, no pongo foto porque tengo el higrómetro desmontado porque están las hormigas de mudanza.
Mi conclusión es que la escayola por su tipo de capilaridad hace que todo se mantenga mejor, puedes estar seguro de que la humedad que apliques se repartirà completamente hacia el exterior y además mientras más seco esté el ambiente más rápido la libera.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

¿Que os parece esto? (experimento con la escayola)

Mensaje por Kraiks »

Pues uno de mis miedos era la humedad y por eso tiré los hormigueros de escayola que hice, me has quitado todo el miedo, quizá haga alguno para las camponotus.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

¿Que os parece esto? (experimento con la escayola)

Mensaje por locoslot »

La verdad es que ya conocía esta propiedad de la escayola frente a otros morteros, con este experimento he podido comprobar que realmente su capilaridad es muy superior a otros materiales, estoy a la espera de poder hacer pruebas con ytong que dicen que también tiene esa propiedad.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Er_CruenTaTo
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 13 Jul 2012 07:38
Ubicación: Maresme

¿Que os parece esto? (experimento con la escayola)

Mensaje por Er_CruenTaTo »

locoslot escribió:La verdad es que ya conocía esta propiedad de la escayola frente a otros morteros, con este experimento he podido comprobar que realmente su capilaridad es muy superior a otros materiales, estoy a la espera de poder hacer pruebas con ytong que dicen que también tiene esa propiedad.
Si la capilaridad de la escayola es tan "vasta"... la del ytong o la de piedra pómez lo puede ser más?
Es decir con mantener un trozo de algodón húmedo en contacto con el material ya valdría? :?
Igual es un comentario un tanto bobo, pido disculpas si ya estaba resumido en tu post.

Gracias!
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: ¿Que os parece esto? (experimento con la escayola)

Mensaje por locoslot »

No tendría nada que ver, el ytong es hormigón celular y la piedra pómez es de origen silicioco, la escayola es carbonato cálcico en más del setenta por ciento, eso es una de las cosas que le confiere su estructura, de todas formas como son materiales muy porosos también pueden funcionar bien. La escayola no necesita ni mechas, simplemente si mojas una esquina ya puede repartir la humedad desde su núcleo hacia el exterior, esa es su principal ventaja. Con este experimento lo que pretendo demostrar es precisamente eso, la escayola se humedece de fuera a dentro y reparte la humedad al revés, eso hace que la humedad ambiental suba pero la escayola esté relativamente seca. Para hacernos una idea mencionaba lo del papel de cocina, el papel se humedece mejor pero queda todo mojado, su humedad es del cien por cien y en cambio no sube demasiado la humedad ambiental porque no consigue liberar la humedad que contiene. Esto pasa con muchos materiales.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Er_CruenTaTo
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 13 Jul 2012 07:38
Ubicación: Maresme

Re: ¿Que os parece esto? (experimento con la escayola)

Mensaje por Er_CruenTaTo »

locoslot escribió:No tendría nada que ver, el ytong es hormigón celular y la piedra pómez es de origen silicioco, la escayola es carbonato cálcico en más del setenta por ciento, eso es una de las cosas que le confiere su estructura, de todas formas como son materiales muy porosos también pueden funcionar bien. La escayola no necesita ni mechas, simplemente si mojas una esquina ya puede repartir la humedad desde su núcleo hacia el exterior, esa es su principal ventaja. Con este experimento lo que pretendo demostrar es precisamente eso, la escayola se humedece de fuera a dentro y reparte la humedad al revés, eso hace que la humedad ambiental suba pero la escayola esté relativamente seca. Para hacernos una idea mencionaba lo del papel de cocina, el papel se humedece mejor pero queda todo mojado, su humedad es del cien por cien y en cambio no sube demasiado la humedad ambiental porque no consigue liberar la humedad que contiene. Esto pasa con muchos materiales.
La verdad que en esta síntesis ha quedado todo perfecto locoslot clap
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: ¿Que os parece esto? (experimento con la escayola)

Mensaje por locoslot »

Intentaré seguir con las pruebas en otros materiales, cuando pueda encontrar un trozo de ytong haré las pruebas bien hechas, además intentaré averiguar las proporciones que mejor funcionen con el cemento, tengo pomize por casa y haré unas pruebas mezclando el pomize con el cemento, esto se supone que tiene que hacer que el hormigón quede prácticamente como el ytong aunque tengo que hacer pruebas para saber cuanto se puede mezclar sin perder resistencia. Al final me voy a hacer una tesis doctoral completa, después de viejo me va a dar por la investigación, jajajajaja.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
LordFinder
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 20 Dic 2010 23:03
Ubicación: Sevilla
Contactar:

¿Que os parece esto? (experimento con la escayola)

Mensaje por LordFinder »

¿Con el yeso pasa igual que con la escayola, locoslot? Yo es que es el material que uso, el yeso. Una vez seco, pero bien seco, que le das unos golpecitos y suena como a cerámica, ya lo puedes humedecer lo que necesites reduciendo la aparición de hongos. Si no está seco por completo antes de usarlo, te salen hongos sí o sí, por mucho cuidado que pongas para evitarlo.
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

¿Que os parece esto? (experimento con la escayola)

Mensaje por Guillermo22 »

LordFinder escribió:¿Con el yeso pasa igual que con la escayola, locoslot? Yo es que es el material que uso, el yeso. Una vez seco, pero bien seco, que le das unos golpecitos y suena como a cerámica, ya lo puedes humedecer lo que necesites reduciendo la aparición de hongos. Si no está seco por completo antes de usarlo, te salen hongos sí o sí, por mucho cuidado que pongas para evitarlo.
locoslot escribió:también quiero aclarar que el yeso es diferente y el cemento pierde casi toda su capacidad para hacer eso, simplemente de empapa y queda húmedo pero no libera la humedad tan rápidamente.
Saludos. :wink:
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: ¿Que os parece esto? (experimento con la escayola)

Mensaje por locoslot »

Hay estamos, Guillermo! Ciertamente la escayola y el yeso no tienen nada que ver. Aquí tenemos otro material al que le llamamos cemento rápido, también seca en poco tiempo pero una vez seco se vuelve hidrófugo, la capilaridad especial de la escayola viene dada por su composición.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
ahl
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 30 Jun 2009 16:14
Ubicación: salamanca

¿Que os parece esto? (experimento con la escayola)

Mensaje por ahl »

Gracias por el trabajo locoslot.
estoy empezando y tenia pensado hacer el hormiguero con cemento mezclado con arena de gato (como he leido por el foro), pero creo que me voy a decantar por escayola, mas facil para mi y si me ayuda con la humedad, mejor que mejor.
Gracias de nuevo y animo con el resto de experimentos que dejas pendientes.
miedo me da empezar... que luego no se como parar.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: ¿Que os parece esto? (experimento con la escayola)

Mensaje por locoslot »

Intenta que la escayola te quede fuerte, mejor que lleve sobre un 60/70% de escayola, asi te aseguras que no la podrán excavar si són especies fuertes. La escayola la puedes mezclar con arenas o incluso con cemento pero pierde la facultad de repartir la humedad, a cambio se consigue que quede mucho más dura.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
ahl
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 30 Jun 2009 16:14
Ubicación: salamanca

¿Que os parece esto? (experimento con la escayola)

Mensaje por ahl »

Gracias, tomo nota.
miedo me da empezar... que luego no se como parar.
Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”