Quitando humedad a tubo de ensayo (plástico)

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
Responder
frins
Obrera
Mensajes: 198
Registrado: 21 Oct 2011 15:23
Ubicación: Valencia

Quitando humedad a tubo de ensayo (plástico)

Mensaje por frins »

Buenas a todos.

Desde principio de semana he visto que dos hormiguitas de Lasius Niger que pedí en la tienda (las tengo desde octubre o así) se me han muerto, y es que he intentado darles mucha luz y poner otro tubo al lado en un taper que tengo como caja de forrajeo para que se pasen y nada. Quiero pasarlas mínimo a otro tubo, porque el algodón cada vez esta mas negro y me da que es el motivo por el que se me han muerto.

Indagando he dado con una forma de quitarles el agua a los tubos de ensayo de plástico, el mejor proceso es el siguiente (probar con un tubo vacío primero por si acaso):

Mirar donde tentemos la pequeña burbuja (del hueco que usamos como deposito para humedecer el algodón) que suele tener cada tubo, y en esta, hacerle 2 agujeros con una aguja o alfiler. A la pregunta de porque 2 agujeros os diré, haciendo pruebas, noté, que si metía la aguja con la jeringa para quitarle el agua, el algodón, era muy probable que se mueva, entonces, si usamos 2 agujeros y usamos la burbuja, entrará aire y evitamos así, que se mueva el algodón (ya tenemos otra forma fácil de sacar el algodón ;) ) luego. Vi un post donde decían de conectar una T con dos tubos para mudar a las hormigas mas cómodamente (estoy probandolo aun). Luego si queremos volver a usar los tubos o queremos llenarlos, tapamos o destapamos con cinta aislante.

Otra cosa que se me a ocurrido para que nos sea mas fácil sacar el algodón, es atar la bola que metamos con un hilo de coser y deja que sobresalga del tubo para luego cuando mudemos las hormigas sacar el algodón mas fácil.

Llevo poco en esto, pero bueno, espero haberos sido de ayuda ;)
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Quitando humedad a tubo de ensayo (plástico)

Mensaje por formica »

Al agujerear y disminuir la presión del interior es normal que el algodón salga más fácilmente pero estropeas los tubos de ensayo.
Cojes una tijeras de metal de las de toda la vida, con la punta pinzas el algodón y tirando del algodón directamente o tirando retorciendolo un poco, no hay algodón que se resista.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
frins
Obrera
Mensajes: 198
Registrado: 21 Oct 2011 15:23
Ubicación: Valencia

Quitando humedad a tubo de ensayo (plástico)

Mensaje por frins »

Ya eso también lo hacia pero no me llegaban las tijeras y algunas veces me desquiciaba... total por comodidad... de todas formas si lo piensas bien, la mayoría de los tubos usas esa parte como deposito de agua, y si se va acabando y el algodón no esta mal, pues, puedes ir rellenando y menos que mareas a las hormigas pa'rriba y para abajo, no?

Como todo tiene sus pros y contras, pero bueno, siempre puedes usar así unos cuantos y los otros normales...
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Quitando humedad a tubo de ensayo (plástico)

Mensaje por locoslot »

Yo por novato me cargué los huevos de una de mis primeras reinas. Se le acabó el agua y el tubo era de plástico, pensé que era una buena idea hacer un agujero y rellenarlo de agua otra vez. No conté con la diferencia de presión al poder entrar aire, cuando llegue a casa los huevos y larvas estaban nadando, la reina se salvó pero todavía no tiene nurses. Te'n en cuenta que aunque tapes los agujeros es un peligro que siempre tendrás. Para sacar los algodones utilizo una aguja de coser, de las de ganchillo, simplemente enganchas y estiras.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
frins
Obrera
Mensajes: 198
Registrado: 21 Oct 2011 15:23
Ubicación: Valencia

Quitando humedad a tubo de ensayo (plástico)

Mensaje por frins »

Lo estoy utilizando como caso extremo la verdad, porque no consigo que salgan y cambien de tubo y como digo esta supernegro ya el algodón... entonces al ver si al quedarse sin humedad cambian al otro tubo, si no, ya no se que hacerles.

Si que es cierto es que con el primer agujero, empieza a chupar mas agua el algodón y tuve que meter la aguja y chupar toda el agua porque pasaba a la otra parte...

El tema de los agujeros luego, a unas malas, puedes ponerle una gota de silicona caliente y luego si quieres volver a hacerlo se la quitas... (creo que mas seguro que la cinta si que es...)
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Quitando humedad a tubo de ensayo (plástico)

Mensaje por mendelius »

El principal problema cuando haces los dos agujeros es que luego se queden MUY bien tapados... :(

Las que tengo yo en la T aún no se han mudado. Debe ser que al conectar otro tubo aumenta la humedad y ya no se evapora agua del tubo original... pues también vale, oye. :roll:

Otra solución es meter el tubo, abierto, con tus hormiguillas en un una caja transparente y poner otro tubo con agua en la caja: si se mudan, pues bien; que no, pues también bien... 8)

Otra solución es volcar, con leves golpecitos, el tubo a lo bruto sobre otro tubo, conectando sus bocas y luego, con un pincel húmedo, recuperar los huevos. :twisted:

Para sacar el algodón, lo mejor son unas pinzas largas (unos 10-12 cm) de laboratorio. Si eres escolar, puedes acercarte al profe de biología y le dices que si puedes utilizar unas pinzas del laboratorio, y así le haces un poco la pelota... :wink:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”