Limpiador de galerías "marca ACME" ;-D

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
Responder
Avatar de Usuario
maestrogabi
El maestro
Mensajes: 818
Registrado: 02 Mar 2009 23:05
Ubicación: Alhama de Murcia

Limpiador de galerías "marca ACME" ;-D

Mensaje por maestrogabi »

Os cuento el invento-chapucilla que he hecho a fin de poder despejar las galerías y túneles de las piedrecitas que colocan las hormigas y las gotitas de condensación por exceso de humedad.
El caso es que mis lasius a la que pillan un granito de escayola o una piedrecita suelta van y me la colocan en las paredes de plastico de las galerias y claro, a mi que me gusta pasarme de vez en cuando un ratito mirando mis bichitos pues como que no me hace mucha gracia. Eso sumado a que alguna vez se me ha ido la mano con la humedad y se me condensa en el plástico, hace que sea cuando menos incómodo observarlas.
Pues bueno, viendo como un amigo limpiaba las paredes de su acuario se me ocurrió que podíamos hacer algo parecido con las galerías "sucias".

Los materiales son sencillos de conseguir:

-Un o unos imanes potentes: en mi caso son de los que ponen en las floristerías para adornar los coches para las bodas (no veas como se pegan al metal :shock: , no hay coj... a quitarlos, ni con el coche a 100 por hora se menean las flores oye :lol: )
-También necesitamos algo de hilo.
-Un trocito de tela, algodón o similares.
-Un fragmento de metal del tamaño adecuado a las dimensiones de las galerías: en mi caso usé una cabeza de un tornillo seccionada.
Imagen

Lo siguiente es forrar la pieza de metal con el trozo de tela y lo cerramos anudando el hilo y cortando la parte sobrante (a más cantidad de tela más poder de absorción de humedad, pero restamos poder de magnetismo, así que ojito con pasarse liando tela).
ImagenImagen

Y ya sólo queda introducir la parte que limpia en el hormiguero y arrastrarla con el imán. Ahora el grado de limpieza y la delicadeza en la operación depende de la pericia de cada uno. En hormigueros de arena sólo recomiendo el uso si las paredes de las galerías están compactadas ya que de lo contrario podemos producir derrumbes y taponar galerias.
Imagen

Y "yastá", ahora sólo me queda patentarlo y retirarme a ganar millones:wink: :lol:
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
Anquiles
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 11 Abr 2009 14:10
Ubicación: Murcia

Limpiador de galerías "marca ACME" ;-D

Mensaje por Anquiles »

No es mala idea no.... para la humedad está bien, pero para los trozos de escayola o piedra lo único que haces es moverlos de sitio ¿no?, los pueden volver a colocar después de que quites el imán...
Avatar de Usuario
maestrogabi
El maestro
Mensajes: 818
Registrado: 02 Mar 2009 23:05
Ubicación: Alhama de Murcia

Limpiador de galerías "marca ACME" ;-D

Mensaje por maestrogabi »

Si, bueno se puede extraer con paciencia algo de tierra pero la mayor parte sólo se dispersa. Pero bueno, mientras las vuelven a colocar o no pues se mejora la visibilidad y así las mantenemos "ocupadas" :wink:
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
garry
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 30 Mar 2009 15:06
Ubicación: Archena (Murcia)

Limpiador de galerías "marca ACME" ;-D

Mensaje por garry »

Esto hay que probarlo :!: :!: :!: , seguro que con un poco de practica y unas modificaciones podemos limpiar bien las paredes de nuestro hormiguero.
Avatar de Usuario
Forrest
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 02 Oct 2007 22:43
Ubicación: Madrid

Limpiador de galerías "marca ACME" ;-D

Mensaje por Forrest »

Eso si que es una buena idea...
Lo mas importante de la vida es el punto de vista sobre las cosas. "La Colmena" Camilo José Cela.
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Limpiador de galerías "marca ACME" ;-D

Mensaje por insect@nt »

jejeje :lol: ingenioso, estaria bien probarlo, ¿pero no molestas a las hormigas a la hora de limpiar?
Avatar de Usuario
maestrogabi
El maestro
Mensajes: 818
Registrado: 02 Mar 2009 23:05
Ubicación: Alhama de Murcia

Limpiador de galerías "marca ACME" ;-D

Mensaje por maestrogabi »

Por el momento es sólo un prototipo un tanto rústico jeje... Ahora se trata de que entre todos vayamos haciendo mejoras y adaptaciones para que sea más efectivo.

Por lo de molestar a las hormigas, como mi colonia de lasius es pequeña y casi todas están con la reina pues las molesto poco, ya que en la cámara de la reina no meto el limpiador. En cualquier caso es ir con cuidado de no "limpiar" ninguna obrera, pasando por las galerías cuando están vacías y dejándolo quieto si nos encontramos con alguna. En colonias más grandes sería más complicado de usar y si damos con alguna obrera/soldado pues supongo que o bien salen corriendo como si fuese un intruso o se lían a mordiscos con el limpiador
:lol: jediant
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Limpiador de galerías "marca ACME" ;-D

Mensaje por insect@nt »

jejeje :lol:, muy ingenioso jejeje :lol:
Avatar de Usuario
Ali_G
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 29 Abr 2009 15:10
Ubicación: Burgos

Limpiador de galerías "marca ACME" ;-D

Mensaje por Ali_G »

es muy buena idea, pero el problema es el de las colonias grandes, por ahora a mi me sirve porque tengo una colonia pequeñita
muy bueno el limpiador, ademas no es dificil de hacer clap clap clap
Avatar de Usuario
el_bicicletero
Larva
Mensajes: 92
Registrado: 29 Mar 2009 20:10
Ubicación: gijon

Limpiador de galerías "marca ACME" ;-D

Mensaje por el_bicicletero »

Ta chula esa idea
Escriba
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 24 Feb 2009 17:39
Ubicación: Navarra

Limpiador de galerías "marca ACME" ;-D

Mensaje por Escriba »

A los que os ha gustado la idea en esta pagina podéis encontrar los imanes

http://www.supermagnete.de/spa/index.php

Buena idea...
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Limpiador de galerías "marca ACME" ;-D

Mensaje por srenau »

Ese sistema es como el que se utiliza para limpiar los cristales de las peceras por dentro. Curioso... :shock:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
misson
Reina
Mensajes: 918
Registrado: 14 Nov 2007 17:42
Ubicación: Sevilla

Limpiador de galerías "marca ACME" ;-D

Mensaje por misson »

Yo lo había visto en peceras, pero con uno de esos imanes de neodimio pequeños que se usan para pegar muñequitos a la nevera puede ir estupendamente. Una gran idea!
Facta non verba.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Limpiador de galerías "marca ACME" ;-D

Mensaje por alberto_enfermero »

Escriba escribió:A los que os ha gustado la idea en esta pagina podéis encontrar los imanes

http://www.supermagnete.de/spa/index.php

Buena idea...
muy buena idea!!!

Off topic, Escriba, has comprado en la web que comentas? que tal es el proceso?
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Sylivan
Reina
Mensajes: 323
Registrado: 24 Ene 2007 17:04
Ubicación: Almeria-Granada-Malaga

Limpiador de galerías "marca ACME" ;-D

Mensaje por Sylivan »

Se me ocurre que para quitar tierra y viruta se podria hacer con algo que tuviera el contorno del tubo, quizas la chapita de una lata de refresco cortada adecuadamente... :roll:
Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”