comentarios de mi formica pratensis

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

comentarios de mi formica pratensis

Mensaje por Lupa »

Jejeje, el descubrimiento de esos bichejos nos ha ahorrado muchos disgustos con hongos.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

comentarios de mi formica pratensis

Mensaje por alberto_enfermero »

pues sinceramente, no he visto hongos en ese terrario en ninguna ocasión. y eso que de vez en cuando pulverizo con un humidificador de esos para las plantas, en plan lluvia y moja restos de comida y todo.

a partir de ahora reina en tubo + comida + un par de bichos de estos pa que limpien!! jejeje :twisted:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Akiles
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 04 Ago 2009 18:04
Ubicación: Barcelona

comentarios de mi formica pratensis

Mensaje por Akiles »

Realmente guapo. Y vaya colonia! Se bebe un tapón de colacao y se come media manzana!
Avatar de Usuario
E·M·3
Reina
Mensajes: 342
Registrado: 21 Jun 2006 00:17
Ubicación: Tarragona-Barcelona (catalunya)

comentarios de mi formica pratensis

Mensaje por E·M·3 »

Hola Alberto! Hoy he rescatado de las mandibulas de una colonia de F. rufibarbis una reina de F. pratensis. Segun he leido necesita capullos para ayudarla a que ponga sus primeros huevos, tu los conseguistes de una colonia natural. Llevo mucho tiempo buscando el hormiguero de la colonia que habita en el jardin de casa y no hay manera de encontrarlo, parece ser que por mi zona las F. pratensis anidan en la hierba alta y es muy dificil localizarlas. Que consejo me darias a la hora de buscar un hormiguero? tuve el mismo problema el año pasado y la reina que capture acabo muriendose.

Un saludo. :wink:
In the North, Ants are taking over the world. In the East, Humans are becoming slaves to their own ants. In the South, People are running for their lives. In the West, You have to choose: You can run or you can hide You can talk or you can fight.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

comentarios de mi formica pratensis

Mensaje por alberto_enfermero »

así lo hice yo y me funcionó. Este año cogí una reina y le puse capullos de mi colonia (con el cable calefactor, cuando hacía más frío los sacaban a la parte superior, sino no tengo acceso). sin embargo no nacieron las obreras :x y murió la reina.

recuerdo que sí puso huevos antes de ponerle los capullos pero me comentó chousas que no empezaban solas.

yo tengo localizados dos nidos aquí. el de al lado de casa lo ha arrasado una excavadora :evil: creo que no se ha salvado. y de los otros no he conseguido ver capullos en el domo de paja que hacen. un tanto extraño :? . si veo alguna con capullos te aviso.

a esta especie la he visto forrajeando pulgones incluso en árboles. tendrías que localizar alguna obrera e ir siguiendo el rastro, o darle una mosca como cebo y seguirla. como las colonias suelen ser grandes, no debería ser muy difícil dar con ellas. por aquí hay mas obreras por el suelo cuanto más cerca estás del domo (mordiéndote), hasta que das con el.
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

comentarios de mi formica pratensis

Mensaje por Lupa »

Hola.
Alberto-enfermero, ¿ cómo le das la comida a tus formicas?¿Les das grillos o tenebrios?¿se los das vivos y ellas los cazan o ya se los das muertos?
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

comentarios de mi formica pratensis

Mensaje por alberto_enfermero »

les doy grillos, tenebrios, saltamontes... moscas...

a veces muertos y a veces "atontados"

tengo una raqueta eléctrica, para matar las moscas que entran en casa y suelo pasar por ella a lo que cojo en el campo. Si es un saltamontes lo pongo sobre la raqueta. se queda en "shock" con la electricidad y "padentro" :? :? Así no sufren :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

comentarios de mi formica pratensis

Mensaje por Lupa »

Muchas gracias, pero te voy a molestar con más dudas :roll:

A que temperatura las tienes y por donde le hechas agua para la humedad?
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

comentarios de mi formica pratensis

Mensaje por alberto_enfermero »

no problem!!! :D

Están a temperatura ambiente. Ahora ~25 grados. El cable calecfactor sólo se lo enciendo a finales del invierno. La habitación puede llegar a bajar hasta los 8 grados o incluso menos cuando no estoy en casa. Y se lo coloco para ver cuando empieza a poner (por lo de subir los huevos)

Para la humedad una vez por semana, o cuando me acuerdo, pulverizo el montón con un pulverizador de los de las plantas (un flushh flushhh :lol: ) Tienen a discreción un bebedero de pájaros con un algodón para que no se ahoguen. Lo que es dentro dentro del hormiguero, vamos, donde esta la reina y huevos, humedad ambiental. Ahí no toco nada.
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

comentarios de mi formica pratensis

Mensaje por Lupa »

Gracias :D .
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

comentarios de mi formica pratensis

Mensaje por carlitus »

Me alegro que el hormiguero tire pa alante, las mias siguen igual, murieron unas 20 o asi, desconozco porque, pero no fue nada serio.

Ahora comienza la hibernación!

1 saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

comentarios de mi formica pratensis

Mensaje por Lupa »

Como van tus compañeras de piso, ¿ya han escavado en el rectángulo relleno de tierra o todavía siguen en la maceta de cerámica?
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

comentarios de mi formica pratensis

Mensaje por alberto_enfermero »

hibernando. Les he colocado la manta térmica nueva, de 4w, para ver si están algo activas y nada. han salido 4 obreras contadas afuera y casi ni han comido. Todo tranquilo.

He aprovechado para sacar en bloque la caja que contiene el corcho y la tierra que han metido y el cono, para hacer una limpieza exhaustiva de la zona de forrajeo. Probablemente esta colonia tenga un traslado a otro hormiguero. jeje. (y no es el que estoy haciendo ahora baeh1 )

como decían en el un dos tres... y hasta aquí puedo "leer". :twisted: :twisted: :twisted:

un saludo!!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Lynus
Reina
Mensajes: 349
Registrado: 14 Oct 2009 17:28
Ubicación: Móstoles, Madrid

comentarios de mi formica pratensis

Mensaje por Lynus »

Jajaja :lol: . ¿No les gustan el polen y las semillas eh :wink: ?

Muy chula tu colonia alberto, ya me gustaría a mi tener unas pratensis, que además es mi especie favorita. En un futuro no muy lejano intentaré coger alguna, aunque parece que son dificilillas de encontrar.

Saludos para ti también :wink: .
Saludos de Lynus 8) 8) 8).

"No acepte la chovinística afirmación que etiqueta nuestra era como la edad de los mamíferos. Es la era de los artrópodos. Ellos nos sobrepasan en todos los aspectos, en número de especies, en número de individuos y en expectativas de continuidad evolutiva." Stephen Jay Gould, 1988

Messor barbarus
Diario y Comentarios

Linepithema humile
Diario y Comentarios
waxivo
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 22 Mar 2010 16:14
Ubicación: Burgos/España

comentarios de mi formica pratensis

Mensaje por waxivo »

muy bueno el diario!!!

El hormiguero me ha encantado!

Espero que sigas comentandolo!!!

Un saludo y enhorabuena!!
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”