Experimento en consecuencia (Comentarios)

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Experimento en consecuencia (Comentarios)

Mensaje por Likha »

Hago la apertura protocolar de la sección para comentarios acerca del diario titulado Experimento en consecuencia, la historia de una reina pseudomyrmex y su colonia reubicada desde un rosal a una habitación en mi hotel de hormigas.

Experimento en consecuencia, diario de su alteza Pancha

¡Muchas gracias por leer!

Enviado desde mi moto g(6) mediante Tapatalk
Última edición por Likha el 22 Sep 2019 16:31, editado 1 vez en total.
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Experimento en consecuencia (Comentarios)

Mensaje por DaniSau »

Felicidades por la captura, deduzco que si no las rescatabas estaria la colonia condemnada no?
Es una especie que nunca he visto por este lado del charco y me parecen bien bonitas.
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Experimento en consecuencia (Comentarios)

Mensaje por Likha »

Así es, deduces bien. Tengo varios rosales en tierra donde viven colonias de pseudomyrmex, pero este en particular está en una maceta y podría viajar pronto a su nueva casa en un departamento. Si no las sacaba de ahí iban a tener que vivir rodeadas de cemento y limitadas a una sola planta (si es que no las fumigaban).

Gracias por leer y por comentar!

Enviado desde mi moto g(6) mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Experimento en consecuencia (Comentarios)

Mensaje por Rauval »

Likha escribió:Toca informarme más acerca de los cuidados de esta especie, así que cualquier consejo de quienes hayan tenido la experiencia de criar a estas panchas es bienvenida.

Pancha. La reina se llamará Pancha.
Nadie en lamarabunta las ha criado pero como las he observado por años en mi jardin puedo contribuir con alguna data.

En Argentina habitan en palos secos ahuecados, solo reciben agua de las lluvias que se seca al salir el sol.

Son visitadoras de flores donde beben nectar y colectan polen. La he visto ordeñando pulgones. Tambien buscan pequeños insectos y larvas en tierra.
Imagen
Imagen

No requieren seta para humedad ni algodón húmedo, pero si un bebedero, preferiblemente en una caja de forrajeo. Las crías no soportan la humedad.

Dales agua azucarada o agua-miel y de vez en cuando una mosca o larva.
Buena suerte!

PD.
Olvidaste linkear el diario a los comentarios.
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Experimento en consecuencia (Comentarios)

Mensaje por Likha »

Muchas gracias por la info, casi meto la pata con lo del agua. Ya tienen una pequeña zona de forrajeo, quizás deba pensar en hacer una mini granja de pulgones para ellas (de esos sobran en mi jardín...).

Intentaré linkear el diario a los comentarios al final del día cuando pueda pedir una computadora, desde el móvil es un pequeño incordio. Gracias por leer y por responder! Documentaré todo lo que pueda para futuras referencias.

Enviado desde mi moto g(6) mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Experimento en consecuencia (Comentarios)

Mensaje por Rauval »

Likha escribió:Es lunes 14 de septiembre y ya se siente el olor a empanadas chilenas.
No las conozco pero se hacer deliciosas empanadas salteñas. Para lamerse los dedos. :lol:

En cuanto a los pulgones no se si sera una buena idea: es muy complicada su cria en cautiverio.
Pero les encantara un pequeño rosal enano dentro de una pecera o taper bien grande.
Hay que podarlo para mantenerlo dentro de la pecera. A las Crematogaster les ponia su comida sobre las hojas, les encantaba trepar.
Imagen

Caja de forrajeo+ecosistema
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Experimento en consecuencia (Comentarios)

Mensaje por Likha »

Wow! Eso sí que es tecnología! Para las pseudomyrmex tenía pensado algo más pequeño, pero no un rosal porque 1) no me ha resultado reproducirlos y 2) no quiero que te intenten llevarse la colonia a una de sus ramas. Si todo sale bien y las obreras se multiplican, puede que lo tenga en cuenta, considerando que los rosales necesitan alrededor de un año para generar ramas de un ancho cómodo para los nidos y aún así, hay que esperar a la época de poda que es cuando se secan las ramas viejas que podrían ocupar.

Gracias por leer y por responder!

Enviado desde mi moto g(6) mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Experimento en consecuencia (Comentarios)

Mensaje por Rauval »

Solo son 12 hormigas mas la reina, todo el alimento que buscan es para las crias, muy poco para ellas.
Likha escribió:Está claro que un mosquito al día no es suficiente, después de todo se supone que esta especie se alimenta de dulce más que otra cosa (del que dan los afidos).
Ya que hay tantos pulgones en tus rosales corta una ramita y dales en la caja de forrajeo a ver que hacen.
Dales agua miel y agua azucarada por separado a ver cual prefieren.
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Experimento en consecuencia (Comentarios)

Mensaje por Likha »

Me he puesto a la labor de buscar miel para el buffet, dentro de un rato publicaré los resultados.

Por cierto, actualizado el link del diario en el primer mensaje de los comentarios.

Saludos y gracias por leer!

Enviado desde mi moto g(6) mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Experimento en consecuencia (Comentarios)

Mensaje por Rauval »

Likha escribió:... cuando les puse aguamiel fue como si la noticia se corriera rápidamente entre todas y la zona de forrajeo se volvió muy activa, varias obreras se llenaban la panza y entraban al tubo, de donde salieron enseguida un par más.
Bueno, ahora ya sabemos cual prefieren. No teniamos esa información hasta ahora.
Ahora que comenzaron los dias de calor seguro hallaras moscas para aportarles proteínas.
Buen trabajo y que Pancha y compañia sigan bien!
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Experimento en consecuencia (Comentarios)

Mensaje por Rauval »

Likha escribió:Hoy es 3 de octubre y es el tercer día de temperaturas bajas en mi zona del planeta... las temperaturas bajaron de 15 ~ 16.
Por casa 7º hasta 14º de máxima y lluvioso pero vienen dias a 25ºC.
Likha escribió:Hubo tormenta, la tierra está húmeda y las acromyrmex volvieron a florecer (y yo a espantarlas de mis rosales rociador con agua en mano, aparte de asegurarme de que aun se estén llevando el arroz).
Hicieron estragos en mi jardin y la estrategia del arroz no funcionó: el año pasado les puse mas de 5 Kg y como si nada...
Excave el hormiguero y arroje agua con la manguera hasta inundarlo. No salen mas por alli pero salen 3 metros mas lejos... :evil:
Likha escribió:Aparentemente son una especie sensible a la temperatura, ni siquiera han salido a comer...
Pseudomyrmex son tropicales, ya se pondran activas la proxima semana.
Extraño que se extraviaran esas obreras, tienen buen sentido de la orientacion.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Experimento en consecuencia (Comentarios)

Mensaje por Rauval »

Likha escribió:... y mi ultima adquisición fue una reina Acromyrmex. .. Manden buenas vibras y quizás sobreviva lo suficiente como para comenzar un diario.
Ninguna buena vibra.
Yo ni loco las crío, me estan destrozando el jardin, y la paciencia. Pero nunca digas "de esa agua no he de beber...". :roll:
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Experimento en consecuencia (Comentarios)

Mensaje por Likha »

Rauval escribió:
Likha escribió:... y mi ultima adquisición fue una reina Acromyrmex. .. Manden buenas vibras y quizás sobreviva lo suficiente como para comenzar un diario.
Ninguna buena vibra.
Yo ni loco las crío, me estan destrozando el jardin, y la paciencia. Pero nunca digas "de esa agua no he de beber...". :roll:
Pues te diré que un día encontré un agujero a un lado de uno de mis rosales y descubrí que era una entrada al hormiguero por donde se llevaban las hojas que le cortaban. Agarré un fungicida (caldo bordeles), que tengo para proteger a mis tomateras cuando llueve demasiado y preparé un litro de mezcla con agua y aunque no me siento orgullosa, lo dejé caer por el agujero de las mata rosales, y desde entonces no han vuelto a ese rosal en particular, por lo menos. Quizás quieras intentarlo.

Enviado desde mi moto g(6) mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Experimento en consecuencia (Comentarios)

Mensaje por Rauval »

Likha escribió:aunque no me siento orgullosa, lo dejé caer por el agujero de las mata rosales
Ya se largaron de mis plantas despues de batallar por dos meses con kerosen, aceite y hortal.
Tampoco me siento orgulloso, mas: ya las extraño... :cry: Que fatalidad!
Solo hacian su trabajo. Criaturitas laboriosas y abnegadas.
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”