Comentarios: Diario del hormiguero del cole.

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Comentarios: Diario del hormiguero del cole.

Mensaje por Holly »

Hola!!
Abro este espacio por si me queréis comentar cosas sobre mi hormiguero. Os agradeceré un montón que me echéis una mano con él.
Un saludo.

Para ver el diario:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45272
Última edición por Holly el 15 Mar 2019 22:42, editado 2 veces en total.
el_selu
Reina
Mensajes: 383
Registrado: 27 Dic 2018 13:30
Ubicación: Sevilla

Comentarios: Diario del hormiguero del cole.

Mensaje por el_selu »

Consejo: pon en el primer post del diario el link a la pagina de comentarios para que sea más fácil de localizar

Con respecto a lo del tamaño del hormiguero, a mi también me pasó lo mismo con el primero jeje, no te esperas que sea tan pequeño, y aun así comentales que para ellas es enorme.

Sin embargo en un par de años, si se cuidan bien, seran muuuchas más y podrás hacer las mudanzas a hormigueros más grandes con tus alumnos viendolo y tal. Ya verás

Como te han dicho esto es un hobby que entrena la paciencia, lo cual en el mundo actual le va a venir muy bien a los chavales.
Diario Lasius Niger: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44764 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44765
Diario Camponotus Barbaricus: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44775 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44776
Diario Messor Barbarus - Proximamente...
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Comentarios: Diario del hormiguero del cole.

Mensaje por Sigma2 »

Lo del tamaño del hormiguero pasa siempre!!!! jajajajaja :lol: :lol: :lol: :lol:
Cuando recibí el mío de Anthouse fue un poco... ¿En serio esto es para una "colonia avanzada"?
Pero con el tiempo el tamaño del hormiguero deja de importar, ¡lo que importa es lo que pasa en él!

¡Mucho ánimo y gracias por abrir un diario! clap
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Comentarios: Diario del hormiguero del cole.

Mensaje por Illidari »

Qué chula es la idea del hormiguero del cole jejeje. Para las fotos la opción cómoda es usar la app tapatalk, así directente desde el móvil le das a adjuntar foto y listo

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Comentarios: Diario del hormiguero del cole.

Mensaje por Holly »

el_selu escribió:Consejo: pon en el primer post del diario el link a la pagina de comentarios para que sea más fácil de localizar
Ok!! Miraré también cómo se hace eso :D
Luego iré viendo las opciones que me habéis recomendado para poner fotos!!
Gracias!!!
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Comentarios: Diario del hormiguero del cole.

Mensaje por fenix80 »

jejeje, que aventuras, será que hubo mucho meneo y se alteraron, se suelen asustar.
Si lo ves mal puedes hacer una mini caja de forrajeo, o meter el tubo en la caja del hormiguero y bloquear el acceso a las galerías antes de tiempo. Si haces esto, también puedes estrechar la entrada haciendo como un aro o arandela de corcho o goma eva.
Imagen
Imagen
Imagen

Yo esperaría a que fueran más antes de sacarlas del tubo.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Comentarios: Diario del hormiguero del cole.

Mensaje por Holly »

Que sofisticado todo lo que veo en tus fotos... Yo estoy muy lejos de hacer cosas así...
De momento las voy a dejar en el tubo. Y ya en unos días las meteré en el hormiguero. ¿Pero es necesario que vuelva abrir el tubo para meterles más aguamiel o semillas? El chico de la tienda dice que podían aguantar 2 semanas en el tubo...
Había pensado meter el tubo en la caja de forrajeo cuando fuese el momento de pasarlas al hormiguero. Pero eso es imposible, pues la caja es más pequeña que el tubo. Así que llegado el momento tendré que poner el tubo inclinado.
el_selu
Reina
Mensajes: 383
Registrado: 27 Dic 2018 13:30
Ubicación: Sevilla

Comentarios: Diario del hormiguero del cole.

Mensaje por el_selu »

Sobre la hormiga que se ha salido, te doy un consejo: Normalmente cuando una hormiga se escapa y se da cuenta que no sabe donde está lo que intenta es volver al hormiguero. Muchas veces que he tenido una fuga la hormiga estaba intentando volver a entrar al hormiguero o dando vueltas alrededor. Lo más importante es *mantener la calma*, coger unos palillos de algodón o un pincel e intentar que la hormiga se suba, y una vez la tengas la metes en el tubo lo más rápidamente posible.

Si se te sube a la mano no te preocupes, aunque te intente morder, que no es lo normal, ni lo vas a notar, son muy pequeñas

Coge cartulina negra o goma eva o cualquier otro material que tengas (oscuro a ser posible) y hazle una funda al tubo, o si no utiliza la funda de unas gafas o algo similar. Pon el tubo en un sitio tranquilo durante una semana y olvidate de él, así las hormigas pasarán el estrés del viaje. Si quieres durante esa semana echale un par de vistazos y ya está por saber que están bien

En ese tiempo dedicaros a preparar el hormiguero, preparar una tapa con goma eva o cartulina y también tapar los laterales para que no les entre luz. Decidid que vais a poner en el suelo de la caja de forrajeo: goma eva, arena, nada... Hablad de que semillas hay que se puedan dar y cuales se pueden comprar (en mercadona hay chía, lino, mezcla) y que otros alimentos se pueden poner también (p.ej: aguamiel, gelatina de agar agar, jamon york...). Un buen ejercicio será ver que alimentos aceptan y que alimentos no, cuando los meten, los sacan, etc.

Para la alimentación en el tubo (que no tiene que ser diaria) con que tengan 4-5 semillas machacadas dentro es suficiente, las de chía son pequeñas y les encantan. todo lo demás es extra. Ni agua les tienes que poner porque ya tienen en el tubo

Otra opción es meter el tubo (con la funda que has fabricado) dentro de un taper y quitarle el tapón de algodon. Las hormigas forrajearan en el taper pero seguirán viviendo en el tubo. Yo tengo así una colonia de camponotus hasta que crezcan más. En una de las fotos de fenix80 se ve algo así, en mi diario de camponotus también tengo alguna foto.

Suerte con esa colonia!

PD: Se me olvidaba, tendréis que votar un nombre para la colonia y otro para la reina.
Diario Lasius Niger: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44764 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44765
Diario Camponotus Barbaricus: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44775 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44776
Diario Messor Barbarus - Proximamente...
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Comentarios: Diario del hormiguero del cole.

Mensaje por fenix80 »

Son las primeras fotos que he encontrado en google.
No me digas que es complicado,
buscas una pequeña caja (en los chinos tienen para salsa desechable https://www.amazon.es/Transparente-Dese ... B06X6FTP2Z)
Haces un agujero, con tijeras, cuchillo, punta caliente, ...
Buscas un tubo de goma (también en los chinos) y lo sellas con pegamento o cola caliente (también en los chinos).
Acoplas los 2 tubos, puede que necesites algodón (también en los chinos :lol: ) entre tubo y tubo.

Creo que tu hormiguero es este (veo escasa la cantidad de hormigas)
Imagen
A los lados tiene conectores para ampliación o mudanzas, con otro tubo de goma (no se si lo compraste o te lo mandaron) deberías poder añadirlo ahí.

La arandela de corcho es de aquí, sería suficiente una a la entrada
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=39498

PD. pon el enlace al diario en el primer mensaje (editar arriba a la derecha, copiar link, pegar link)
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45272
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Comentarios: Diario del hormiguero del cole.

Mensaje por Holly »

Muchas gracias por todas las explicaciones!! Y además tan detalladas!!
Creo haber puesto el enlace a estos comentarios en el primer mensaje, no?
A ver. Sobre la hormiga que se ha escapado... Como tenía que salir de casa, le he puesto un tapón encima, pensando que así la iba a tener controlada :? Cuando he vuelto, ya no estaba. Pero mi hijo ( dos años y medio) la ha encontrado dando vueltas por la cocina. La he metido en un bote de plástico de esos de recoger muestras de orina. No me he atrevido a intentar meterla de nuevo al tubo porque me da miedo otra estampida :( Ya lo volveré a abrir para meterle alguna semilla.
Estoy pensando dejarlas unos días, y luego actualizo el diario y me aconsejáis si hacer lo que me ha explicado fenix80 (lo has explicado tal y como yo necesito, muy detallado :wink: ). Pero si hago eso tengo que encontrar algún tubo o goma que sirva de puente entre esa caja de forrajeo y el hormiguero... Supongo.
Mis alumnos ya han empezado a pensar nombres para la reina. Para la colonia no... El miércoles les digo que se pongan a ello.
Sobre la caja de forrajeo... Si les pongo tierra no se ensuciará todo demasiado? porque... lo que metan dentro... cómo se limpia si algún día queda vacío el hormiguero?
Y sobre lo de taparlo. He comprado una tapa roja. Es necesario también forrar los laterales?
Ahora mismo las tengo envueltas en un trapo, metidas en un armario.
Muchas gracias por ayudarme. Por cierto. ¿Es correcto que pregunte cosas aquí? No quiero incumplir normas del foro...
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Comentarios: Diario del hormiguero del cole.

Mensaje por fenix80 »

Has puesto el enlace a los comentarios en el diario pero no el enlace al diario en los comentarios, lo digo por comodidad, más fácil será que te ayuden si no tienen que buscar.

El bote de orina también sirve como caja de forrajeo improvisada, sería mejor con tapa transparente.

Si vas a volver a meter la hormiga, que sea pronto, o se pueden diluir las feromonas y haber problemas, aunque sean hermanas.

Los primeros días es mejor no moverlas mucho, pero algo tendrás que hacer con la hormiga.

Los tubos de goma deberían estar en el kit de iniciación, siempre hacen falta para conexiones y adaptaciones. Mira en un chino o una ferretería, mide antes los diámetros del tubo y la caja.

En la caja de forrajeo, ahora está de moda poner goma eva en el fondo, la arena o tierra es bonita pero complica la limpieza, por lo que al principio mejor sin nada o la goma.
Para limpiar un hormiguero vacío es tan fácil como soltar las tuercas y pasarlo por el grifo.

A parte de la tapa roja, mejor también algo opaco si no las estás mirando, y si, los laterales mejor también.
En el armario a oscuras están bien.

Tus preguntas son bastante básicas, pregunta donde quieras, no creo que incumplas nada.

PD. Como profesora, separa un poco los párrafos, para facilitar la lectura y la comprensión. 8)
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Comentarios: Diario del hormiguero del cole.

Mensaje por Holly »

fenix80 escribió: Tus preguntas son bastante básicas, pregunta donde quieras, no creo que incumplas nada.

PD. Como profesora, separa un poco los párrafos, para facilitar la lectura y la comprensión. 8)
Si. Se que son demasiado básicas. Iré leyendo más e intentando pensar qué hacer con ellas.

Y sí, iré separando más los párrafos para que sea más fácil leerme y entenderme. Gracias por todo. Un saludo.
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Comentarios: Diario del hormiguero del cole.

Mensaje por Illidari »

Consejo para novatos: si se te hace difícil abrir el tubo sin que se te escapen, haz cámaras dentro del tubo. Ellas se sienten más seguras, pueden tener separadas las reservas de comida y la prole, y tienen obstáculos para salir así que puedes cerrar a tiempo el tubo, y además así te van a dejar siempre la basura en la parte de fuera. Puedes hacer separadores con corcho, con goma Eva... Una imagen vale más que mil palabrasImagen

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Comentarios: Diario del hormiguero del cole.

Mensaje por Holly »

Illidari, gracias por tu consejo. Puede que lo haga. De momento, como veo que están bien, voy a dejarlas unos días tranquilas. En unos días veré como seguimos con ellas. Me da la sensación de que nada más abrir se van a salir...
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Comentarios: Diario del hormiguero del cole.

Mensaje por Sigma2 »

Perfecto!

Me alegro que vaya saliendo todo como tiene que ser! (Y que a tus niños les guste!)

Un saludo!
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”