Comentarios para el Diario de Forminauta

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Comentarios para el Diario de Forminauta

Mensaje por forminauta »

Este espacio está destinado a comentarios, aportaciones y sugerencias al DIARIO DE FORMINAUTA.

Imagen
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Comentarios para el Diario de Forminauta

Mensaje por DaniSau »

A la espera de ver más....muy chulo tu logo!
Por cierto he estado mirando tu blog, muy interesante de leer toda la información.
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Comentarios para el Diario de Forminauta

Mensaje por forminauta »

Muchas gracias, DaniSau!
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Comentarios para el Diario de Forminauta

Mensaje por formica »

Un gran diario con una cronología espectacular del desarrollo de la colonia. Además has hecho un estudio completo del hormiguero y de las posibles mejoras. clap
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Comentarios para el Diario de Forminauta

Mensaje por forminauta »

Muchas gracias, Formica!
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

Comentarios para el Diario de Forminauta

Mensaje por Haleks15 »

Gran idea la del frontal con la luz roja, yo usaba una linterna a través del acrílico rojo pero siempre les llega algo de luz normal y enseguida tenía que dejarlas porque se empezaban a sentir incómodas
Criando hormigas, cultivando paciencia
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Comentarios para el Diario de Forminauta

Mensaje por formica »

Lo de la humedad si tienes que solucionarlo porque Messor barbarus no necesita tanta humedad y condensación menos. Ni por ellas, ni como bien dices, por los problemas añadidos que pueda generar.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Comentarios para el Diario de Forminauta

Mensaje por forminauta »

Haleks15 escribió:Gran idea la del frontal con la luz roja, yo usaba una linterna a través del acrílico rojo pero siempre les llega algo de luz normal y enseguida tenía que dejarlas porque se empezaban a sentir incómodas
Y además te quedan las manos libres si pones el frontal en la cabeza! Gracias por tu contribución.
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Comentarios para el Diario de Forminauta

Mensaje por forminauta »

formica escribió:Lo de la humedad si tienes que solucionarlo porque Messor barbarus no necesita tanta humedad y condensación menos. Ni por ellas, ni como bien dices, por los problemas añadidos que pueda generar.
Gracias, Formica. Estoy por eliminar el agua y dejar secar la seta a ver qué pasa. En la caja de forrajeo ya tienen un tubo con agua y algodón y, si quieren, podrían colonizar el módulo de 10x10 que sí va a tener la seta con agua... Lo pruebo y os digo.
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Comentarios para el Diario de Forminauta

Mensaje por forminauta »

Formica, y todos en general, he buscado bastante información sobre Messor barbarus y veo que en la mayoría de casos se habla de los perjuicios que puede provocar la condensación de agua en los nidos, pero al mismo tiempo se habla de humedad media - alta (hasta el 90%)... El problema es que en internet hay mucho “corta y pega” y acabamos teniendo multitud de datos que a lo mejor proceden solamente de una o dos fuentes la consistencia de las cuales desconocemos. Alguien conoce fuentes fiables sobre Messor barbarus y, ya que estamos, sobre mirmecología? Si acaso, como que la pregunta es general, miro a ver si hay algún tema abierto y lo repito allí si es necesario y aquí, si podéis, me respondeis tan solo a la cuestión de la humedad optima para dicha especie... Gracias!
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Comentarios para el Diario de Forminauta

Mensaje por formica »

A mi sinceramente me parece que un 90% de humedad es irse de madre. Calculando a ojo de buen cubero porque nunca he tomado los datos de humedad te podría decir que alrededor del 60% estaría bien. Yo sólo he usado con ellas hormigueros de metacrilato con esponja, siempre procuro que la esponja esté húmeda y cuando voy a estar fuera le dejo un tubo de ensayo con agua tapado con algodón para que puedan beber y sólo en verano y cuando las ausencias son superiores a la semana lo han abandonado para ponerse cerca de la entrada del tubo de ensayo.
Sea como fuere, condensación ninguna y humedad elevada tampoco. Sólo hay que fijarse en la naturaleza que no son hormigas que precisamente abunden en zonas húmedas.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Comentarios para el Diario de Forminauta

Mensaje por forminauta »

Gracias, Formica!
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Comentarios para el Diario de Forminauta

Mensaje por formica »

El tema de la hibernación ya sabes que es delicado, según mi modo de ver no es una cosa de sí o sí, ellas si pueden aprovechan para no estar inactivas lo hacen. Si eso les viene bien o no, ahí ya nada digo. Por eso mi interés en observar qué hacen en libertad.

Lo de comer huevos o larvas, pues como bien dices, a veces es habitual, nada se puede hacer, a veces el aporte alimenticio lo reduce, pero si no es el caso... ¿Huevos no viables, en mal estado...? ¿Quién sabe?
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Comentarios para el Diario de Forminauta

Mensaje por forminauta »

Gracias, Formica, por responder.

En cuanto a la hibernación, vemos que especies con una amplia distribución geográfica, con poblaciones a muy diferentes latitudes, como es el caso de Messor barbarus, el comportamiento es bastante diferente, con lo que, esté más o menos predeterminado genéticamente en el instinto, el factor determinante es la temperatura en invierno. También hay que tener en cuenta que los hormigueros naturales, sobretodo los que tienen un desarrollo vertical importante, mantienen mayor estabilidad térmica de lo que puedan mantener los nuestros (una ventana abierta o una sala más ocupada o menos,...), al mismo tiempo que el gradiente geotérmico, aunque no sea un factor decisivo, también contribuye a una ligera elevación gradual de la temperatura con la profundidad.

En cuanto al consumo de sus propios huevos, sería muy interesante investigar las variables que intervienen en ese comportamiento. Creo que sería relativamente fácil diseñar experimentos controlando aquellas variables que no queramos analizar. Las variables que podríamos relacionar con cada reina en concreto serían mucho más difíciles de estudiar, pero para factores externos (alimentación, temperatura, estrés, humedad...), podríamos minimizar los efectos internos de las reinas repitiendo el mismo experimento con diversas reinas y hacer la media de los resultados.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Comentarios para el Diario de Forminauta

Mensaje por formica »

Claro que sí, pero para eso por lo menos a mi lo que hace falta es tiempo.

Échale un ojo a este tema
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”