Comentarios a las Redonditas

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Comentarios a las Redonditas

Mensaje por Likha »

Este es el tema de comentarios para las misteriosas Redonditas.

Cualquiera es libre de agregar opiniones, observaciones, teorías, preguntas y respuestas. Creo que tenemos una gran incógnita entre manos con esta colonia de características tan raras por estos lares de Sudamérica, por tanto se agradece cualquier dato que nos pueda ayudar a esclarecer la situación.

¡Bienvenidos! clap
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Comentarios a las Redonditas

Mensaje por Likha »

ikervk escribió:Interesantísimo el artículo,¿Que vas a hacer con las hormigas durante estos días? Estoy eufórico happy
¡Yo también lo estaba cuando las encontré! happy

Pretendo cuidarlas como a una colonia con reina, aunque no la tengan :cry: Al menos ya sé dónde está el hormiguero mayor, más o menos y si es que existe alguno. ¿Quizás pueda conseguir alados cuando sea temporada? :D
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a las Redonditas

Mensaje por Rauval »

(fenómeno conocido como fisogastria, que en algunas especies llega al grado de especialización de castas para servir de reservorio de líquidos)
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a

Lista de especies en Argentina

Brachymyrmex physogaster Kusnezov, 1960: 382, Figs. 1-4 (w.) ARGENTINA (IMLA).[examined].

Esta especie esta poco descrita, solo hay revision taxonómica.
"From the original description, this is a dimorphic species with normal workers and major, apparently with the capacity of gaster distention as in B. melensis and the best known Myrmecocystus from North American deserts (Hölldobler & Wilson 1990).

Revision Taxonómica de las hormigas del género Brachymyrmex".
http://www.bdigital.unal.edu.co/8507/1/1190409.2012.pdf

Kusnezov, N. 1960c. Brachymyrmex physogaster n. sp. aus Argentinien und das Problem der Physogastrie bie den Ameisen. Zool. Anz. 165: 381-388 PDF

Tenes un tesoro en tu casa!!!
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a las Redonditas

Mensaje por Rauval »

Likha escribió:... Las muchachas se acomodaron junto al algodón húmedo —lo que me hace dudar acerca de alguna costumbre de habitar terrenos áridos y/o semi-áridos
No son Myrmecocystus, para las cuales el comentario de ecosistema árido es válido, sino Brachymyrmex.
Leiste el PDF que cite anteriormente?
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Comentarios a las Redonditas

Mensaje por Likha »

Rauval escribió:
Likha escribió:... Las muchachas se acomodaron junto al algodón húmedo —lo que me hace dudar acerca de alguna costumbre de habitar terrenos áridos y/o semi-áridos
No son Myrmecocystus, para las cuales el comentario de ecosistema árido es válido, sino Brachymyrmex.
Leiste el PDF que cite anteriormente?
Por eso dije que me hace dudar :roll:

P.D: Suerte que sé inglés :lol:
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a las Redonditas

Mensaje por Rauval »

Likha escribió:... estuve pensando en intentar presentar una de los tanques a las obreras de la reina Guadalupe...
Nadie respondio?
Espere para dar oportunidad de respuesta a quien quisiera, para no monopolizar los comentarios a los diarios y parecer un pesado...
El "tanque" sera comida para las Pheidole.

Mi conclusión es que son abundantes en Buenos Aires, pero como solo vemos a las forrajeras y nunca a los "tanques" (porque estan en lo profundo del hormiguero) pasan desapercibidas.

Finalmente agradecerte poner el el foro tu experiencia con las redonditas: nos eran deconocidas de no ser por tu hallazgo.

La proxima temporada podrias ver a sus alados alrrededor del hormiguero y comenzar una colonia de ellas! Quien sabe!
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Comentarios a las Redonditas

Mensaje por Likha »

Rauval escribió:La proxima temporada podrias ver a sus alados alrrededor del hormiguero y comenzar una colonia de ellas! Quien sabe!
Me encantaría, parece que son rápidas para reproducirse (a juzgar por la velocidad en que los huevos acabaron naciendo), pero aun así tienen un ritmo lento en sus vidas para almacenar energía (por la manera en que ni siquiera se asustan de la luz) . Son tan adorables! La mala noticia es que la zona donde las encontré es muy seca, está cubierta por un roble viejísimo y enorme, no como el huerto donde está el hormiguero de las solenopsis que vuelan seguido porque riego los tomates :lol:
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a las Redonditas

Mensaje por Rauval »

Hola Likha. Que malas noticias. Adios Guadalupe...
Yo tambien perdi a Periquita Tetramorium esta semana, dejo una 20 huerfanas. :(
Doy por terminado el diario de las Redonditas.
¡Hasta la próxima!
Ojala puedas ver las reinas de estas hormiguitas pronto.
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”