Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Rauval escribió:Ni idea pero estas hormigas tienen una organización superior a cualquier Pheidole o inculso las argentinas.
Si puedo sacarles una foto que se vea un poco lo intento, pasa que como cerca de la boca de salida es tubo de plástico se ve mas borroso que en el tubo de ensayo de cristal. Ni hablar que son bastante organizadas

Ok voy a intentar, después de todo si va a estar sin nurses hasta la próxima temporada va a necesitar comer algo o va a morir de hambre.
Rauval escribió:A proposito del agua azucarada he notado que al cabo de unos tres dias se pone pegajosa o muy espesa al punto que no creo que puedan beberla.
Si es verdad, yo se las dejo igual unos dias mas para cambiarla. Hasta ahora no he tenido bajas por que queden pegadas al algodoncito de agua azucarada.
Rauval escribió:Aguante Bahía Blanca!
Aguantee clap clap
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Rauval »

Haspen2 escribió:Buenas! Por acá en argentina ya va quedando cada vez menos para la primavera
Hola Daniel!.
Si, este invierno se esta alargando demasiado, como el año pasado. Falta un mes para que comience la Primavera pero hay que esperar hasta Octubre para que las colonias despierten completamente y reinicien su desarrollo.
Mis colonias estan como las tuyas: algunas bajas y reducción de crias. Todo el tiempo estubieron entre 15º y 20º.
Este verano liberare a las cremitas, aun no se donde. Quiero que sea un lugar que asegure su continuidad.
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Hola Rauval! Saludos de nuevo..
Las vas a liberar? Pensas tenerlas en semi cautiverio o liberarlas completamente? Es una linda colonia yo la seguía en tu diario. clap
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Rauval »

Estan en semi cautiverio ya que la pecera esta abierta y sin antifugas. No hacen por irse.
La idea es poner la pecera en la tierra del jardin en la parte mas "salvaje" para que exploren.
La cubrire con una chapa transparente por las lluvias.
No puedo dejarlas en terreno baldio porque la pecera es grande y llamativa.
Nunca vieron el sol ni la naturaleza. Ya es hora.
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Es muy interesante vos ya tuviste unas camponotus en semi cautiverio no? Se adaptan bien al nuevo exterior??
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Rauval »

Haspen2 escribió:Es muy interesante vos ya tuviste unas camponotus en semi cautiverio no? Se adaptan bien al nuevo exterior??
Las Camponotus estaban en semi cautiverio en mi taller. Despues de dos años desde la fundación de la colonia empezaron a explorar la azotea donde finalmente se mudaron. Es su naturaleza.
Tambien libere colonias de Pheidole sp, Pheidole bergi, Linepithemas, Brachymyrmex sin problemas de adaptacion. Al principio y por pocos dias estan algo confusas y timidas pero al fin se van.
Las cremas tampoco tendran problemas, las dejare en el jardin a que exploren.
Haspen2 escribió:... encontré en mi patio un hormiguero de las que yo supongo son la misma especie que estas
Buena oportunidad para estudiarlas en la naturaleza. Podrias ponerle algun insectillo a la exploradora, a corta distancia del hormiguero, a ver que hace. No se si forman hilera.
No hay informacion sobre la ecologia de ese género.
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Se me suelen perder los hormigueros porque son un único agujero y pequeñisimo. Pero viendo hacia donde caminan algunas obreras que veo los suelo encontrar. Voy a intentar lo que me decis para ver que actitud toman.
No tengo un criterio experto para decir que sean la misma especie pero en su forma color y tamaño son prácticamente idénticas a las de la colonia que tengo. Y es curioso porque la reina de la colonia que yo tengo fue capturada en un parque que queda como a 50 cuadras de mi casa por lo que deduzco que si son la misma especie se encuentra muy distribuida en mi ciudad.

Cuando comience la primavera y sus dias mas calentitos van a estar mucho mas activas en mi patio aunque desde esta semana ya estoy viendo algunas obreras de estas caminando por el piso.
Ademas las C. Mus del árbol de laureles ya están forrajeando desde la semana pasada. Y tambien están despertando las solenopsis y pheidole y alguna que otra acromyrmex
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Rauval »

El comportamiento de las Forelius es tipico de las Dolicoderinas: no transportan presas al hormiguero. Y a diferencia de las Pheidole que usan principalmente el olfato para guiarse estas lo hacen por la dirección de la luz solar, igual que Dorymyrmex.
Haspen2 escribió:...dos crisalidas rotas y llenas de las forelius ambas, siendo que su hormiguero esta a unos dos metros o metro y medio, se vinieron a una distancia muy pequeña del hormiguero de las pheidole robandole el alimento de sus narices básicamente
Hicieron algo las Pheidole?.
Haspen2 escribió:En cuanto a lo de las crías de mosca seguro vaya a hacer un post a alimento vivo para contar como hice, me pareció súper fácil. Fue mi primer experiencia criando moscardones.
Tambien yo estoy criando moscas. Hace tres dias deje un trozo de carne picada dentro de una bolsa de polietileno y la puse en el jardin. De inmediato se acercaron las moscas a depositar sus larvas. En un par de semanas tendre cientos de moscas. Es de lo mas facil.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 76#p300476
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Hola Rauval!
Rauval escribió:Hicieron algo las Pheidole?.
No hicieron nada ni se acercaron, y eso que el par de moscas llenas de forelius estaban a una distancia de menos de medio metro de su hormiguero, no se si porque el sol pegaba tibio y les molestaba o porque no sintieron el olor. La realidad es que las forelius se las comieron lo mas rapido que pudieron, les encanto esa mosca sin nacer, le aprovechan todo como alimento parece.
Rauval escribió:Tambien yo estoy criando moscas. Hace tres dias deje un trozo de carne picada dentro de una bolsa de polietileno y la puse en el jardin. De inmediato se acercaron las moscas a depositar sus larvas. En un par de semanas tendre cientos de moscas. Es de lo mas facil.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 76#p300476
Una vez que la moscas adultas nacen con que las alimentas vos?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Rauval »

Agua-miel, leche, dulce de batata, de leche, pan mojado en te dulce y cosas por el estilo.
No comen sólido.
La carne que les puse ya esta repleta de larvas, hoy añadi fideos y en unos dias pan mojado.
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Rauval escribió:Agua-miel, leche, dulce de batata, de leche, pan mojado en te dulce y cosas por el estilo.No comen sólido.
Gracias

Si podes toma nota de cuantos dias demoran en engordarse las larvas y cuanto tiempo desde que ya buscan tierra hasta que nacen moscas. Porque a mi se me mueren muchas larvas creo yo que porque las dejo estar mucho tiempo en el tarro de comida.

Te cuento que la ultima vez con las larvas que se me murieron las deje en el patio para que la que quisiera se sirviera, y las camponotus mus se llevaron unas cuantas, parece que a ellas les gusta bastante el estado larvario.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Rauval »

Haspen2 escribió:Si podes toma nota de cuantos dias demoran en engordarse las larvas y cuanto tiempo desde que ya buscan tierra
Comprobe que es impredecible porque depende mucho de la temperatura y humedad.
Los dias fueron frescos y tardaron mas de un mes en aparecer las moscas.

"La maduración de huevos ocurre entre las 18 y 24 horas una vez puestos.
Las larvas, en estadio juvenil, se crían en materia orgánica con alto contenido de humedad (80 - 90 %). Si la humedad supera el 90 %, el medio comienza a tornarse anaeróbico y las larvas pueden morir por asfixia.

La larva madura despues de seis dias, abandona la zona de "engorde" y se traslada a un lugar mas fresco y seco para convertirse en pupa.

La mosca emergerá al cabo de 10 o 12 días dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad. El ciclo de vida se acelera a medida que la temperatura supera los 28 ° C y un 60 % de humedad relativa."


Por esa razón hice el criadero: las larvas abandonan el alimento y se trasladan a la tierra por si solas, sin mi intervención.

Podes poner la comida en un plato sobre tierra tamizada y ligeramente humeda. Todo dentro de un taper para evitar la evaporación excesiva y la fuga de moscas, claro esta.
Avatar de Usuario
josegut85
Pupa
Mensajes: 137
Registrado: 29 Ene 2018 16:16
Ubicación: Sudamérica - Patagonia - Argentina - Neuquén - Neuquén Capital

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por josegut85 »

Este año por acá recién se está despidiendo el invierno. Hoy estuvo lloviendo y se puso frío, sin embargo se ve bastante actividad hormiguil.
Qie bueno volver a leer novedades de tu diario.
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Rauval escribió:La mosca emergerá al cabo de 10 o 12 días dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad.
Entonces las mias si estaban dentro de los parametros normales, yo creia que se demoraban mucho en salir.
Rauval escribió:Por esa razón hice el criadero: las larvas abandonan el alimento y se trasladan a la tierra por si solas, sin mi intervención.
Sin duda es mucho mejor eso, porque trasladarlas suele ser un proceso bastante asqueroso ya que el alimento se pudre y genera un olor feo.
josegut85 escribió:Este año por acá recién se está despidiendo el invierno. Hoy estuvo lloviendo y se puso frío, sin embargo se ve bastante actividad hormiguil.
Qie bueno volver a leer novedades de tu diario.
hola jose, me alegro que sigas leyendo mi diario :) . Por aca en Bahia todavia hay dias frios pero ya no son tan comunes, ayer paro una lluvia que se extendio por como 2 dias. Y tambien las hormigas ya comienzan a forrajear y a volar. He visto alados de acromyrmex y pheidoles enanas que a veces a la noche cuando vuelan algunas reinas entran a mi casa por la luz. Te dejo un saludo!
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Rauval »

Haspen2 escribió:Pheidole de color rojo clarito que tengo desde que empezo el invierno.
Las argentinas.
Dos colonias de Pheidole enanas.
Las Pheidole que tengo en el acrilico.
Mi orgullo, las Forelius.
Buen retorno a la actividad, con las seis colonias progresando.
Aguardamos por esas fotos!.
Haspen2 escribió:trasladarlas suele ser un proceso bastante asqueroso ya que el alimento se pudre y genera un olor feo.
Pero mas que nada porque las larvas se mudan solas en el tiempo justo. Pude ver que se mudan en masa: unas pocas abandonan la comida y las otras las siguen formando como una cadena.
En una semana tendre cientos de moscas.
Por Morón tambien hace frio con minimas de 15º y máximas de 23º. Y muchas lluvias.
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”