Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Rauval escribió:Esta argentinas son de lo mas raro.
Estoy de acuerdo, las veo diferentes en casi todo a las otras que tuve incluidas las dos que se me murieron.
Por ej, en tamaño son mas grandes la colonia de argentinas raras (incluso entre las reinas)
Son súper activas cuando las destapo, es decir, caminan súper rápido por trayectos, en cambio las otras solo caminan despacito y cortito.
Otra diferencia es su prole, las "raras" tienen muchiiisimas larvas, pero muchas, en cambio las otras no tienen ni la mitad.
Otra diferencia es la timidez para el forrajeo, no suelo ver obreras en el pote en cambio en la otra colonia siempre andan mirando de a grupitos chicos y si ven algo ahí vienen las demas.
Como se ve hay muchas diferencias, me parece raro a mi tambien.
Avatar de Usuario
attaCK123
Reina
Mensajes: 740
Registrado: 23 Abr 2015 22:48
Ubicación: Bs As ,Argentina

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por attaCK123 »

Tal vez una reina sea de una colonia más avanzada? Eso puede ser?
Mi diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=34312

Comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=34313

Desde ya gracias por visitar y comentar mi diario.

¡Saludos!,attaCK123
Cristhian
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 30 Ene 2018 22:32
Ubicación: Buga valle del Cauca- Colombia

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Cristhian »

Vengo muy atento con tu diario, en menos de 45 min me lo he leído todo, estoy empezando con esto del mundo de las hormigas, y tengo 4 argentinas, 3 de ellas ya con pupas, estoy muy emocionado de verlas primeras nurses, y al parecer tengo una camponatus. Bueno en verdad tengo variedad de especies, ectatomma, odontomacus, argentinas, y creo que tengo crazy ant, no estoy seguro.
En hora buena, sigue así, estaré leyendo tu diario. clap clap
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Rauval »

Haspen2 escribió:La C. Mus aún no tiene ningún huevo, cuando la veo esta mas cerca del algodón de salida que del húmedo. Que me recomiendan? Solo mas tranquilidad?
No esta fecunda, ni siquiera puso huevos troficos. Quiere salir.
Haspen2 escribió:Y sobre la colonia 1 de argentinas encontré en la caja de forrajeo muchas bajas, unas 5... Si se les ocurre que podría estar haciendo mal por las bajas diganme.
Cuando dije que estas hormigas son "raras" me refria a todas las argentinas.
Porque me pasa lo mismo con mi colonia. Cosa rara es que se hubican lo mas alejado posible del algodón húmedo. Inusual en esta especie.

Hace mas de 10 años crie dos colonias y prosperaron rápidamente y sin problemas. Desde el comienzo aparecieron docenas de nurses muy activas que forrajeaban cochinillas. Las reina las atrape a mediados del Otoño, las nurse aparecieron en invierno! Las colonias nunca cesaron de crecer.

Creo que la razón de este comportamiento son las reinas: las mas aptas y prolificas vuelan en Otoño. Pero solo es una hipotesis.
Haspen2 escribió:Y sobre la segunda colonia estoy dudando cada vez mas de que sean argentinas
Esto se pone mas interesante aun.

Diferencias entre argentinas y Tapinoma antarcticum:
Imagen

Roy R. Snelling y James H. Hunt. Hormigas de Chile (1975)
Este es el doc mas completo sobre Tapinoma antarcticum y esta desactualizado asi que no te extrañe si ya estan presentes an Argentina.
Son de clima seco y desertico, baja humedad ambiente, calor durante el dia y frio a la noche.
Nomades. No permanecen mucho tiempo en el mismo lugar.
Imagen

Buena suerte con tus misteriosas! :D
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Cristhian escribió:En hora buena, sigue así, estaré leyendo tu diario. clap clap
Muchas gracias por leer, estoy para cualquier duda que tengas. Suerte con esas reinas :D
Rauval escribió:No esta fecunda, ni siquiera puso huevos troficos. Quiere salir.
Que lastima, lo raro es que la haya encontrado ya sin alas, pero es verdad que hay reinas que se las sacan aunque no estén fecundadas. Si hasta me paso con la otra pheidole.
Rauval escribió:Creo que la razón de este comportamiento son las reinas: las mas aptas y prolificas vuelan en Otoño.
Puede ser, porque sino no me explico que todas empiecen bien y luego sin razón aparente empiecen a morir. Porque creo yo que no les hace falta nada de lo importante (humedad, alimento y temperatura).
Rauval escribió:Esto se pone mas interesante aun.
De lo que puedo estar casi seguro es de que no son argentinas, pero si que son dolicoderinas. Seguiré alimentandolas como hasta ahora y si puedo conseguir unas mejores fotos intentaré ver esas diferencias en su taxonomía.
Rauval escribió:Buena suerte con tus misteriosas! :D
Gracias :roll: , y gracias por la ayuda.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Rauval »

Que suertudo con esa colonia de las misteriosas y las argentinas!!! No paran de crecer!!!
AttaCK123 tambien tiene problemas en identificar una reina con su nurse muy parecida a tus misteriosas. Tanto la reina como la nurse son inusualmente diminutas. Nunca vi...

A mi en cambio me va mal con las argentinas: murieron todas las nurse de Maria Argentina. Apenas viven unos dias. Solo le quedan unas pocas larvas. Que desastre.
Avatar de Usuario
attaCK123
Reina
Mensajes: 740
Registrado: 23 Abr 2015 22:48
Ubicación: Bs As ,Argentina

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por attaCK123 »

Nueva especie? :lol: Podrían ser de la familia de las Linepithema, pero no humile?
Mi diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=34312

Comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=34313

Desde ya gracias por visitar y comentar mi diario.

¡Saludos!,attaCK123
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Rauval escribió:No paran de crecer!!!
Las argentinas están estancadas y el forrajeo tiene un montoncito de cuerpos, serán unas 5 o 6 creo.
En cambio las misteriosas no tienen muertas y van lento pero ya las veo forrajear seguido y las pupas siguen coloreando.

Las pheidole me están dejando seco de moscas jajajaja dia por medio les doy alimento solido y es cuestión de esperar y a los 2min lo tienen junto a las larvas, asi que cuando no encuentro moscas recurro a las cochinillas del patio (pero dejan un olor feo en el pote que no me gusta por eso intento evitarlas jajajaja). Las coloraditas si que van rápido sin bajas y activas.
Estoy esperando a actualizar cuando aparezcan los dos soldaditos que me traen muy ansioso.
attaCK123 escribió:Nueva especie?
Serán las attack danielensis? (me llamo Daniel).

Hablando en serio, de lo que estoy seguro es que son dolicoderinas por su cuerpo y morfología. Voy a echarle un ojo a tus misteriosas attaCK a ver cuanto se parecen a estas.

PD: Me esta por llegar en unas semanas una lente macro para el celular que compre, a ver si con eso consigo mejores fotos en que se vean mejor los detalles.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Rauval »

Haspen2 escribió:Espero que pueda haber ayudado estas fotos para ver como es la union peciolo/gaster rauval. Las saque lo mas de perfil que pude.
Por lo que se ve en las fotos, tanto en tu colonia como en la de attaCK123, estas nurse tienen una union relativamente larga entre el torax y gaster, ademas el nodo del peciolo es casi inexistente. En las argentinas es bien visible: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 85#p269885

En este esquema se ve la diferencia de esta union entre dos especies de Linepithema: L. humile y L. aztecoides. En esta última se puede ver que el nodo del peciolo es muy pequeño:
Imagen

Y una referecia de Nicolas Kusnezov a Forelius albiventris, presente en Argentina:
Imagen

Hay escasa info sobre esta especie, pero son casi negras y presentan el nodo del peciolo reducido.
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

En caso de ser esa especie el cuidado es el mismo no? Yo lo que noto es que son mas del agua azucarada en comparación con los insectos.
Creo que por el momento, y basado en la cantidad de larvas y pupas y que tambien hay huevos, que van bien. Son algo lentas pero puede que tambien tenga influencia mi ansiedad jaja.

Hice un descubrimiento en mi patio esta semana había mucha actividad en un hormiguero que nunca había visto y curiosamente se parecen mucho a las misteriosas. Había alados dando vueltas en la boca, creo yo machos, por su pequeña cabeza y pequeño tamaño. No se me ocurrió tomar muestras para fotografiar cuando tuviera el lente macro para celular. Pero puedo agarrar algunas obreras seguramente. Repito había muuuucha actividad de obreras y machos, no vi princesas, o no las supe diferenciar, pero me parece que no había.

Aah.. La pupa de soldado ya esta naranjita.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Rauval »

Haspen2 escribió:En caso de ser esa especie el cuidado es el mismo no?
Estamos hablando de Forelius?

Forelius albiventris.
Por lo que lei en Sociobiology Vol. 35, Nº. 2A, 2000 de Fabiana Cuezzo son hormigas de habitat seco, baja humedad. Su dieta consiste en insectos: Ortoptera, Coleóptera, Hemiptera principalmente, por los restos hallados en sus hormigueros. Tambien visita de nectarios extrafoliares.
Segun el doc es normal hallar sus hormigueros asociados a Acromyrex striatus, Pogonomyrmex sp, Solenopsis sp y Ciphomyrmex rimosus. Son oportunistas.
Igual se les puede dar moscas, cochinillas, o trocitos de tenebrio. Y claro agua azucarada.

Una caracteristica de la especie son las franjas blanquecinas en los primeros segmentos del gaster. El peciolo con una escama baja y practicamente horizontal.
En la foto que puse en el diario de attaCK de las esconocidas se ven. Son de tamaño pequeño.

Imagen
Haspen2 escribió:esta semana había mucha actividad en un hormiguero que nunca había visto y curiosamente se parecen mucho a las misteriosas.
Fotos!
Avatar de Usuario
attaCK123
Reina
Mensajes: 740
Registrado: 23 Abr 2015 22:48
Ubicación: Bs As ,Argentina

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por attaCK123 »

Entonces son Forelius?
Mi diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=34312

Comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=34313

Desde ya gracias por visitar y comentar mi diario.

¡Saludos!,attaCK123
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Rauval »

attaCK123 escribió:Entonces son Forelius?
No me atrevo a asegurarlo. Hay claves para identificación que no domino (como las que figuran en la hoja de identificación) ademas se requiere macrofotografia que muestren los detalles que no se ven en ninguna de las fotos que puse.
La pequeña reina, junto con sus nurse y crias, se ponen lo mas lejos posible del algodón húmedo.

Por ahora Forelius albiventris es buena candidata.
Haspen2 escribió:La colonia de argentinas ya solo tiene 2 pupas y la reina estuvo poniendo nuevos huevos, espero que cesen las bajas y pueda continuar el crecimiento.
Me fue peor: a Maria Argentina se le murieron sus cuatro nurse, solo le quedo una pupa y finalmente RIP ella tambien. :? No se que pasa con estas reinas que empiezan bien y terminan mal... :?
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Rauval escribió:Por ahora Forelius albiventris es buena candidata.
Tendré ese nombre presente para cuando logre sacar mejores fotos.
Por lo pronto decir que las de attaCK tienen actitudes parecidas a las mias, ya que tambien son rápidas y tienen un caminar muy nervioso cuando las destapo aunque es raro, porque otras veces solo un par corren y el resto inmóviles, sin exagerar, ni un movimiento y pegadas al "techo" del tubo. Pero en el pote de forrajeo mucha cautela y caminar lento, a no ser que golpee el pote sin querer o se asusten.
Rauval escribió:Me fue peor: a Maria Argentina se le murieron sus cuatro nurse, solo le quedo una pupa y finalmente RIP ella tambien. No se que pasa con estas reinas que empiezan bien y terminan mal
Es raro, a mi con las otras dos colonias que se me muerieron las reinas tuvieron acciones "raras" como por ej encontrar a una perdida en el pote de forrajeo sin poder entrar al tubo y al otro dia muerta. Por suerte con la colonia que tengo aun la reina parece sana y fuerte porque sigue con la puesta de huevos, ya vere si llegan a obreras. Espero que si
Avatar de Usuario
attaCK123
Reina
Mensajes: 740
Registrado: 23 Abr 2015 22:48
Ubicación: Bs As ,Argentina

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por attaCK123 »

Y tus misteriosas, están cerca del algodón?
Mi diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=34312

Comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=34313

Desde ya gracias por visitar y comentar mi diario.

¡Saludos!,attaCK123
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”