La historia de "Survis" (Camponotus Atriceps)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Jamarcus Rodriguez
Reina
Mensajes: 395
Registrado: 07 Mar 2016 01:30
Ubicación: Peru

La historia de "Survis" (Camponotus Atriceps)

Mensaje por Jamarcus Rodriguez »

Bueno despues de un tiempo de pensarlo me decido a abrir este diario, la historia de esta reina comienza asi:
Eran fines de Enero y eran aproximadamente las 1:43pm, hacia mucho calor y me encontraba caminando en un piso seco y arido, me detengo a descansar y muevo alguna hojas secas por casualidad, entonces logro apreciar una persecucion... era una reina de Camponotus siendo perseguida por varias obreras de Dorymyrmex sp, sin dudarlo me dispongo a atrapar y resguardar a dicha reina en una botella que tenia conmigo, luego de poner a la reina a salvo de las Dorymyrmex me pongo a observarla, logro notar que le faltan algunas partes de una pata tracera y de una delantera, despues de eso la llevo a casa conmigo y la pongo en un tubo de ensayo, la verdad pense que no viviria por las heridas y el estres que debio haber sufrido pero para mi sorpresa al dia siguiente ya tenia 6 huevos :shock: , pasa 1 mes y ya tenia su primera obrera, a los 2 meses ya tenia 4 obreras. A dia de hoy, despues de ese "super avance" que presento a un inicio, solo tiene 4 obreras, 3 larvas, 1 pupa y varios huevos.

Por ahora no tengo fotos pero muy pronto estare subiendo algunas, eso es todo por ahora, si veo que le dan apoyo a este diario lo continuare, gracias por leer happy
Avatar de Usuario
Jamarcus Rodriguez
Reina
Mensajes: 395
Registrado: 07 Mar 2016 01:30
Ubicación: Peru

La historia de "Survis" (Camponotus Atriceps)

Mensaje por Jamarcus Rodriguez »

Bueno hoy aproveche en sacarles una foto mientras las alimentaba.
En la foto se pueden var varias larvas y unas ya bien grandes, las mas grandes ya tienen un tiempo asi y no hilan.
¿Alguien sabe porque sera?

Pd: En ese link estare subiendo las fotos ya que aun no puedo entrar a la galeria :?


http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 03#p259803
Avatar de Usuario
Jamarcus Rodriguez
Reina
Mensajes: 395
Registrado: 07 Mar 2016 01:30
Ubicación: Peru

La historia de "Survis" (Camponotus Atriceps)

Mensaje por Jamarcus Rodriguez »

Por cierto olvide mencionar que no les saque mas fotos porque trato de no estresarlas demasiado ya que su majestad "Survis" es algo temerosa e inquieta por lo que le ocurrio.
Avatar de Usuario
Jamarcus Rodriguez
Reina
Mensajes: 395
Registrado: 07 Mar 2016 01:30
Ubicación: Peru

La historia de "Survis" (Camponotus Atriceps)

Mensaje por Jamarcus Rodriguez »

07/06/17
Actualizo, no he tenido tiempo para hacerles su zona de forrajeo, pero ya tengo los materiales asi que en uno o dos dias se las fabricare, por otro lado la reina va bien, ahora tiene 4 larvas enormes que ya deberian hilar, pero no lo hacen, tal vez sea por lo que dijo Nemrod o por la temperatura, por cierto a que temperatura deben estar para que hilen?
En unas horas subire algunas fotos, ya puedo ingresar a la galeria happy
Avatar de Usuario
Jamarcus Rodriguez
Reina
Mensajes: 395
Registrado: 07 Mar 2016 01:30
Ubicación: Peru

La historia de "Survis" (Camponotus Atriceps)

Mensaje por Jamarcus Rodriguez »

18/06/17
Bueno antes que nada me disculpo por no cumplir lo que dije, pero estube mal de salud y no pude hacer nada pero ahora que ya me encuentro un poco mejor les actualizo.
Las camponotus van excelente, ahora son 5 obreras, 2 pupas, 3 larvas muy grandes y varios huevos.
Como ya mencione no pude armarles su caja de forrajeo, pero apenas recupere fuerzas no tardere en hacerlo. Subire algunas fotos mañana ya que la enfermedad ahora no me da mucha paciencia ni comodidad para sacar las fotos, acomodar el tamaño de la imagen, etc :?
Ahora un pregunta:
¿Aparte del agua con azucar y el agua miel que otro alimento les puedo dar?

Olvide mencionar, en estos ultimos dias las obreras ya no tienen el miedo que tenian en un principio, ahora son mas agresivas, pero su majestad Survis aun es muy insegura y apenas toco el tubo de ensayo ya esta queriendo escapar desesperada :lol:.
Avatar de Usuario
Jamarcus Rodriguez
Reina
Mensajes: 395
Registrado: 07 Mar 2016 01:30
Ubicación: Peru

La historia de "Survis" (Camponotus Atriceps)

Mensaje por Jamarcus Rodriguez »

Bueno lo prometido es deuda, aqui las fotos.

Perdon por la calidad pero es que en verdad no me gusta estresarlas mucho, y si se fijan bien en las fotos se puede apreciar las extremidades que le faltan a su majestad, tambien se pueden ver 2 pupas.
PD: Las subo por ahi porque ahora que he querido ingresar a la galeria me vuelve a salir error.
Avatar de Usuario
Jamarcus Rodriguez
Reina
Mensajes: 395
Registrado: 07 Mar 2016 01:30
Ubicación: Peru

La historia de "Survis" (Camponotus Atriceps)

Mensaje por Jamarcus Rodriguez »

Bueno con un inmenso dolor doy por cerrado este diaro, no habia actualizado nada porque no habia mucho que contar hasta ahora, bueno ahora explicare porque cierro el diario.
Todo iba normal para Survis y su prole, a pesar de que 2 de sus obreras murieran habian varias larvas y 2 pupas, se comieron 1 pupa a pesar de que comian bien y no les faltaba nada, cuando la otra pupa se abrio en total eran 4 obreras, la obrera nacio saludable por lo que observe, todo iba bien hasta que el 27/07/17 cuando las observe para alimentarlas, note que la obrera que habia nacido anteriormente (habian pasado ya 3 semanas desde que esta nacio), estaba con la cabeza agachada y con las patas traseras inmoviles metidas hacia adentro, pense que estaba muerta pero se movia y caminaba con esfuerzo, note tambien que Survis estaba muy inquieta, las otras obreras estaban normales, en toda mi ignoracia pense que la obrera iba a morir asi que las alimente y las deje en paz, pero hoy al revisar para mi sorpresa esta seguia viva, en el mismo estado que mencione anteriormente, pero habia algo mas, algo que me dejo muy inquieto, Survis, la reina que cuide con tanto cariño despues de salvarla de aquellas Dorymyrmex se encontraba de espaldas, oberve como trataba de ponerse de pie sin exito, al igual que su hija tenia las patas traseras metidas hacia adentro, rapidamente separe a Survis y a su hija con el mismo estado de las demas obreras (las cuales por cierto estan normales y muy activas), Survis y su hija ahora se encuentran en un pote de plastico.

Esto me hizo recordar algo sobre una enfermedad que lei anteriormente, aqui el link:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... camponotus
Ahi dice que afecta a las colonias de camponotus adultas y aunque las que yo tengo no son una colonia adulta, Survis y su hija presentan algunos de los sintomas que se mencionan ahi, como: Torpeza y parálisis de las patas.

He grabado unos videos como he podido para que observen su estado, aqui dejo los links:
En este primero se puede ver a la obrera en el estado que mencione:


En este otro se ve a la obrera en una posicion mas "natural" pero con las patas traseras totalmente inmoviles:


En los 2 videos se observa que Survis no puede nisiquiera pararse a diferencia de su hija, sospecho que esto se debe a las patas que le faltan por culpa de las Dorymyrmex.
Bueno eso es todo, tal vez que equivoque con lo de la "enfermedad", tampoco son acaros ni hongos, ya he revisado y no hay presencia de ellos, si alguien sabe que es lo que en verdad le sucede pongalo en los comentarios, ahora ella y su hija se encuentran en total tranquilidad y me las he arreglado para acomodar a Survis para que este de pie, gracias por leer si lo hicieron, que tengan buenas noches/dias/tardes o lo que sea donde se encuentren, saludos.
CARLOS162
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 10 Ene 2018 23:40
Ubicación: México

La historia de "Survis" (Camponotus Atriceps)

Mensaje por CARLOS162 »

Hola quisier saber que come tus hormigas
Avatar de Usuario
Jamarcus Rodriguez
Reina
Mensajes: 395
Registrado: 07 Mar 2016 01:30
Ubicación: Peru

La historia de "Survis" (Camponotus Atriceps)

Mensaje por Jamarcus Rodriguez »

CARLOS162 escribió:Hola quisier saber que come tus hormigas
Mayormente no se postea en los diarios de otros, pero como este ya esta cerrado no se si habra problema.
A mis Camponotus yo les daba agua azucar y de vez en cuando un insecto.
Responder

Volver a “El Diario”