Comentarios a las Acromyrmex de Broly

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Comentarios a las Acromyrmex de Broly

Mensaje por HL_Nano »

Broli!! fotos de la colonia? Así vemos como va creciendo el hongo
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Comentarios a las Acromyrmex de Broly

Mensaje por Broly »

Dale, hoy a la noche saco! andan todas metidas dentro, juntaron muchisimas hojas, petalos, puff estan llenas, me imagino que se estan preparando para el invierno
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Comentarios a las Acromyrmex de Broly

Mensaje por HL_Nano »

Buenas fotos, se ve que se encaminan bien.
Ahora estaran mas tranquilas aunque seguramente algo mas cortaran antes que llegue el frio intenso.


Es muy bueno poder ver facilmente aun a la reina, a la mia no la veo desde febrero cuando la fotografie/filme por ultima vez y no la veia desde diciembre. Aprovecha a "disfrutarla?" Ahora :D
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Comentarios a las Acromyrmex de Broly

Mensaje por Broly »

Se ha portado bien la camara :lol:

si, eso veo, estan mas quietas, aunque yo veo que las colonias que hay en las calles estan muy activas, imagino porque esta es una colonia pequeña y bueno...al menos metieron varios granos de arroz y copitos de alimento de gato, hoy les llevare fresno y tilo.
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Comentarios a las Acromyrmex de Broly

Mensaje por Broly »

alguien sabe? :cry:
Avatar de Usuario
attaCK123
Reina
Mensajes: 740
Registrado: 23 Abr 2015 22:48
Ubicación: Bs As ,Argentina

Comentarios a las Acromyrmex de Broly

Mensaje por attaCK123 »

para mantener la humedad podrias poner un tubo de eppendorf con agua tapado con algodon y cada tanto cambiarlo
Mi diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=34312

Comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=34313

Desde ya gracias por visitar y comentar mi diario.

¡Saludos!,attaCK123
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Comentarios a las Acromyrmex de Broly

Mensaje por Broly »

tenes razon, muy muy buena idea clap clap , les voy a comentar a diegobsas y a hl_nano que seguro tambien les va a copar la idea . Voy a ver como hago para añadirlo/s en el pote honguera.
Avatar de Usuario
Gas_Krig
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 28 Abr 2015 17:59
Ubicación: Sabadell, Barcelona

Comentarios a las Acromyrmex de Broly

Mensaje por Gas_Krig »

Habia confundido esta colonia con una atta, no se porque :lol:
A ver, el tema de la humedad que comentas estoy de acuerdo con attack, podrias poner un tubo que se pueda retirar, con algodon y agua, lo suyo seria tener dos, asi al retirar uno puedes poner el otro rapidamente y despues ya limpias y repones el viejo.

Yo, como soy muy rebuscado, pondria una rosca o algo (como el cuello de una botella de plastico) pegado por fuera, y haria un agujero por lo que seria dentro, y los tubos serian el tapon que encaje con el algodon y el agua, asi desenroscas y pones otro. Incluso podria poner una rejilla de grifo en el agujero hecho en la parte de la rosca, asi al retirar el tubo no hay riesgo de que salgan, pero creo que eso al tener menos huecos humedeceria un poco menos.

Si no si piensas mudar el hormiguero o algo, les pones un par de rejillas en el suelo de la caja, y debajo agua, y que se vaya evaporando. Digo mudar porque es una locura intentar hacerlo con el hongo dentro.

Yo habria hecho la segunda antes de tener las hormigas ahi, pero si no haria el primero.


Vale, si, soy un pesado, me gusta escribir y parrafear, y ponerle detalles a todo, ahora, por si te sigue interesando, te voy a explicar detalladamente como lo haria, si no te interesa ignoralo :lol:

A ver, cogeria la rosca de una botella de plastico y su respectivo tapon, algo asi:
http://i.ytimg.com/vi/I95yKXkk_r4/hqdefault.jpg
http://www.recicladocreativo.com/wp-con ... ds/310.jpg
Cortaria lo mas arriba posible, donde señalan las tijeras en la segunda foto.

Bueno, pues el trozo ese lo pegas por fuera del pote que contiene el hongo, y el tapon te lo guardas (y si tiras alguna botella mas con el mismo tapon quedatelo), para pegarlo, usaria la pistola de silicona por dentro, para pegarlo y sellarlo, y por fuera algo mas fuerte, loctite o de dos componentes, asi si desprende olores o algo esta por fuera, y la silicona tapa por dentro.
Vale, ahora ya esta pegado, pues pillas un taladro, tijeras, cuter, lo que sea, y por dentro de la rosca haces un agujero, todo lo grande que quieras, o en su defecto si quieres menos humedad con una chincheta vas pinchando y haciendo pequeños agujeros, o pones la rejilla de un grifo, eso ya cada uno a su gusto.

Antes de hacer el agujero, pilla un tubo proveta o lo que sea, y le haces un agujero al tapon, del diametro del tubo, de forma que si lo metes no baile, entonces metes el tubo y lo hundes un poco, de forma que cuando lo cierres en la rosca el tubo practicamente haga contacto con la pared de la caja, y de hecho diria que un poco mas. Lo fijas al tapon por dentro con silicona y por fuera como sea, le hechas el agua y el algodon. y haces el agujero en la caja, si es posible del diametro del tubo (pero esta vez que se pueda deslizar, asi se saca facilmente) y lo enchufas rapidamente.

Asi el tubo pasa justo por el tapon y ligero por la pared de la caja del hongo pero sin dejar espacio para colarse, y si se da el caso de que alguna hormiga se cuela, debera enfrentarse a un tapon de rosca. Para cambiarlo pues desenroscas y rapido pones otro tapon con tubo.


Yo personalmente haria muchos retoques, y muchas patrañas y mejoras (casi lo llevaria a ser un sistema automatizado que cambie el tubo cada X tiempo) pero soy yo y hay riesgo de que la casa acabe en llamas :lol:


Espero que te ayude o te de una idea de lo que puedes hacer. Saludos
Última edición por Gas_Krig el 21 May 2015 01:01, editado 2 veces en total.
Inserte aqui su firma.
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Comentarios a las Acromyrmex de Broly

Mensaje por Broly »

La verdad que muy buena idea gas, muy ingenioso, a lo rauval :lol: . con el pote honguera este que tengo voy a utilizar los eppendorf, ya que es imposible manipularlo mas de la cuenta, por el hongo y la cantidad de hormigas que hay alli.

Cuando compre un pote nuevo, eso sera cuando el pote este lleno 3/4 de hongo, hare algo como lo que me dijiste, solo que con otros materiales, (o quiza los mismos, el tuyo es practico y no sale nada de dinero :P ) pensaba en manguera de aire acondicionado y la rosqueta que lleva en las puntas. luego voy a subir fotos de la idea que tengo. pero es como la que vos describiste.
Avatar de Usuario
Gas_Krig
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 28 Abr 2015 17:59
Ubicación: Sabadell, Barcelona

Comentarios a las Acromyrmex de Broly

Mensaje por Gas_Krig »

Es lo que tiene querer construir cosas de todo tipo desde pequeño, y no tener pasta ni para comprarte una bombilla, te las arreglas para hacer magia con media lata (literalmente, puedo abrir candados y hacer fuego con una O.o) :lol:

Una de mis muchas mejoras de las que hablaba era algo estilo la manguera que dices tu XD
Bueno, cuando acabes de hacer el apaño a explicarlo con pelos y señales en el diario, y con muchas fotos, para los que no se aclaran XD

Por cierto, que tal el hongo? Como es su crecimiento? Cuanto calculas que tardara en ocupar el tamaño que dices?
Inserte aqui su firma.
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Comentarios a las Acromyrmex de Broly

Mensaje por Broly »

la pobreza nos obliga a actuar como mcgyver :lol:

Seguro, voy a armarlo y sacarle fotos paso a paso, va a quedar muy bueno (Espero)

en cuanto al hongo de attas/acromyrmex, es delicado a la hora de cuidarlo, lo mejor es que este en oscuridad y tenga un nivel de humedad alto como para que las hormigas lo hagan crecer, es vital para la colonia ya que es el alimento de ellas, aparte como veras en las fotos, tiene galerias donde ellas se van moviendo, colocan las larvas, pupas, y donde vive la reina, vendria a ser un edificio comestible :lol: . El crecimiento es muy lento, es como el de un niño, crece pero no se nota todos los dias, con fotos y el paso del tiempo te vas dando cuenta jaja. calculo que para este verano (diciembre aqui) el hongo habra ocupado 3/4 del pote
Avatar de Usuario
Gas_Krig
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 28 Abr 2015 17:59
Ubicación: Sabadell, Barcelona

Comentarios a las Acromyrmex de Broly

Mensaje por Gas_Krig »

Es curioso lo del edificio comestible, es como el gel ese donde las hormigas hacen su nido comiendoselo, solo que este funciona.
Buff, tiene tiempo el jodio, suerte manteniendo la humedad hasta entonces.
Y espero que te salga bien el apaño, por tu bien y el de tu colonia (que no se noten las presiones), no hace falta que lo diga, para dudas estamos en el foro, yo el primero para estas cosas XD
Inserte aqui su firma.
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Comentarios a las Acromyrmex de Broly

Mensaje por Broly »

Gracias gas, veremos que tal sale :D

pd: felicitaciones ya sos una larva :lol:
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Comentarios a las Acromyrmex de Broly

Mensaje por Diegobsas »

Broly, en general, a partir de que el hongo crece más allá de cierto tamaño, ya no es necesario que nosotros le mantengamos la humedad. Ellas solas se encargan. Ya sea a partir de la humedad de las hojas que cortan, o un algodón o incluso una tapita con agua en el forrajeo, ellas se encargan de mantener la humedad de la honguera. Cuando el hongo es pequeño, necesitan nuestra ayuda, el hongo pequeño tiene poca "estabilidad", parafraseando a Rauval. Pierde humedad rápidamente, si nosotros no las ayudamos. A medida que crece, en términos muy específicos diría que disminuye la relación superficie-volumen. Y como la pérdida de humedad es por superficie, esta pérdida relativa baja.
Además, ellas empiezan a ser cantidad suficiente para mantener y controlar. Por ejemplo empiezan a "sellar" los bordes de la tapa, para que no entre/salga aire o humedad por allí.

En resumen, llega un momento a partir del cual ya no abrimos más el pote honguera. Al menos con los potes que usamos. Tal vez con potes más grandes, podríamos abrirlo. Pero definitivamente no sería para mantener la humedad. Ellas se encargan.
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Comentarios a las Acromyrmex de Broly

Mensaje por Broly »

Aaah okey, genial entonces, algo habia leído o me había comentado no se si vos o hl_nano que cuando el hongo era grande ya se mantenía solo.

Igual este sistema de humedad que andábamos comentando arriba sirve para no abrir la tapa, lo voy a implementar recién cuando tenga que añadir un pote hoguera nuevo.
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”