Comentarios Diario Acromyrmex lundi

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Comentarios Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por HL_Nano »

Al irme de casa dejé en la pecera hojas por montón pero evidentemente no les alcanzó, de todos modos luego fugaron varias veces más (por más que tenían hojas o material como avena/arróz para abonar el hongo) siempre controladas porque estabámos en casa. Imagino que al ser tan grande la colonia la naturaleza/instinto las impulsa a explorar nuevos territorios.

Realmente por lo pronto no puedo disponer de un mayor campo de forrajeo, tengo que acondicionar bien una tapa en la pecera actual y ver luego que sucede.

Por otro lado tengo además otra colonia más joven de la misma especie que ya alcanza los 200 individuos, tengo que ver como acomodo todo eso :lol:
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Comentarios Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por Nemrod »

Por otro lado tengo además otra colonia más joven de la misma especie que ya alcanza los 200 individuos, tengo que ver como acomodo todo eso :lol:
:shock: :shock: :shock:
Pero...¿Cuantos individuos forman la colonia grande?
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por Rauval »

Vizan escribió:¿No se trasladan estas hormigas?
¿Como lo hacen?
Tienen estrategias, dependiendo del tamaño de la colonia.
Colonia joven (caso de HL_Nano): las exploradoras salen a reconocer el terreno en busca de recursos y regresan por el mismo camino al único hormiguero.

Colonia de mas de 6 años: la colonia se distribuye en varios hormigueros y mantienen una honguera comun. Fundan "sucursales" que se comunican por largas galerías, hasta de 100 metros de largo, por bajo la tierra.
Para llegar a un jardin, por ejemplo, tienen 2 métodos: recorren por la superficie todo el trayecto o (si hay peligros) excavan túneles para pasar desapercibidas. A la noche debastaran el jardin.
Hacen esto último todos los años en mi jardin. Los túneles son tan viejos como yo... :roll:

Como habeis visto son hormigas mayormente subterráneas. Pueden atravesar los cimientos de las casas y habitar bajo los pisos.

Por eso nunca las veremos trasladar las crias o reinas como lo harian las Pheidole, por ejemplo.

En España no las conoceis pero aqui las tenemos por todas partes y en todas las casas. Aun en la ciudad capital, repleta de edificación.

La hormiga argentina es la que mejor aprovecha estos túneles y cámaras abandonadas por las Acromyrmex. Por eso las vemos sumergirse en un lugar y reaparecer a 50 metros mas adelante.

Espero haber aclarado el asunto.
Nemrod escribió:Pero...¿Cuantos individuos forman la colonia grande?
Nadie lo sabe con exactitud porque la colonia se divide en muchas otras mas pequeñas y se redistribuye sobre el terreno, hasta mas 100 metros a la redonda si hay recursos.
Practican la rotación de los recursos durante el año.
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Comentarios Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por HL_Nano »

Nemrod escribió:
Por otro lado tengo además otra colonia más joven de la misma especie que ya alcanza los 200 individuos, tengo que ver como acomodo todo eso :lol:
:shock: :shock: :shock:
Pero...¿Cuantos individuos forman la colonia grande?
Estas hormigas forman colonias muy grandes como bien comenta Rauval, la mía llegó a superar largamente los 2000 individuos pero ahora creo debe estar llegando a los 1500.

Puedes ver aquí un par de videos de la colonia:



A ver si consigo hacer un video más o menos digno, este fin de semana pretendo conectar nuevamente la pecera.
Debo rastrear dónde tengo los videos del escape también.
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Evan_2001
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 30 Mar 2016 05:04
Ubicación: Argentina, Buenos Aires, Coronel Suarez

Comentarios Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por Evan_2001 »

Espero poder conseguir una reina de este tipo "Acromyrmex lundi" Me muero de ganas, tengo pecera 15x20x20, si o si tiene que ir de yeso o de tierra tan bien funciona? Tengo millones de preguntas sobre este tipo de hormiga baeh1
1º Reina: Paratrechina
Primera Reina , así que muy nervioso...
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Comentarios Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por Nemrod »

Estas hormigas forman colonias muy grandes como bien comenta Rauval, la mía llegó a superar largamente los 2000 individuos pero ahora creo debe estar llegando a los 1500.
Impresionante, ardua pero gratificante tarea a de ser gestionar una colonia de tal magnitud. Enhorabuena por esas mas de 2000 de entonces y esas 1500 de ahora beer clap
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por Rauval »

Evan_2001 escribió: si tiene que ir de yeso o de tierra tan bien funciona? Tengo millones de preguntas sobre este tipo de hormiga
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 37#p233037

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 43#p233343
Avatar de Usuario
Evan_2001
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 30 Mar 2016 05:04
Ubicación: Argentina, Buenos Aires, Coronel Suarez

Comentarios Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por Evan_2001 »

ah esta excelente, donde conseguiste todo?
1º Reina: Paratrechina
Primera Reina , así que muy nervioso...
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por Rauval »

Evan_2001 escribió:ah esta excelente, donde conseguiste todo?
Los conectores azules, o del color que sea, en ferreterías o casas de electricidad.
Si los compras e conviene imprimir la foto, no todos los conocen.

Los potes en colombraro o los chinos. Hay para elegir, altos, bajos...

Las mangueras son de desagote de aire acondicionado. Se ponen a presión dentro de los conectores.
Avatar de Usuario
Evan_2001
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 30 Mar 2016 05:04
Ubicación: Argentina, Buenos Aires, Coronel Suarez

Comentarios Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por Evan_2001 »

Ahhh, Ok dale mañana o capaz hoy...
1º Reina: Paratrechina
Primera Reina , así que muy nervioso...
YulianoCabj
Larva
Mensajes: 51
Registrado: 02 Feb 2018 07:12
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Chubut - Argentina

Comentarios Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por YulianoCabj »

me encantaría saber que paso con esto... leí y vi cada comentario.. que locura de hormiguero!
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por Rauval »

Hola Leo. Que bueno que te recuperes del accidente y tenerte otra vez en el foro con tus historias y hormigas.
Formalmente: Bienvenido!. clap
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Comentarios Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por HL_Nano »

YulianoCabj escribió:me encantaría saber que paso con esto... leí y vi cada comentario.. que locura de hormiguero!
Dejé comentario en el diario al respecto, lamentablemente murió la colonia por varios factures pero principalmente debido a un que no pude cuidarla como se debe producto de haber sufrido un accidente.
Rauval escribió:Hola Leo. Que bueno que te recuperes del accidente y tenerte otra vez en el foro con tus historias y hormigas.
Formalmente: Bienvenido!. clap
Gracias Raúl, estoy de a poco tratando de regresar a todas mis actividades normales.

Dejaré luego detalles de la instalación de forrajeo que había armado para la colonia que murió, espero pronto poder armar algo similar para la colonia actual.
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”