Comentarios Diario Acromyrmex lundi

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Tiberio
Huevo
Mensajes: 30
Registrado: 01 Dic 2015 22:53
Ubicación: Inglaterra, Nottingham

Comentarios Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por Tiberio »

Rauval escribió:
El segundo pote honguera se completó hace ya varios días y comenzaron ahora con un tercero...
Se puede observar las hojas que trasladan hasta allí para abonar el cultivo. Siempre me pregunté como/quien dedice que hojas y la cantidad que dedican a cada honguera o sector del hongo, es claro que dedican mayor esfuerzo al nuevo para desarrollarlo pero no dejan de atender las otras dos hongueras.
Se hace evidente la "experiencia" de millones de años y la selección natural que ha dejado a las mas aptas.
Esas hormigas agricultoras son una maravilla.

Bien Leo por los potes de "repuesto" que les permiten planificar a futuro, como en la naturaleza.
Nunca deben faltarles al menos uno vacío para que ellas dispongan.

Y tambien es acertado que le pongas agua azucarada cada 10 dias para que no desatiendan el hongo.

Siempre vi a estas hormigas trepando los rosales por hojas tiernas o a las flores por pétalos.
Combiene evitar darles sustancias que las haga distraer del cultivo del hongo o que lo pongan en riesgo de contaminación.

Ellas bien saben eliminar los hongos antagónicos que siempre estan presentes en la tierra pero no pueden eliminar aquellos que son producidos por los alimentos que equivocadamente les damos nosotros.

Me alegra que las atiendas tan bien. Estamos aprendiendo de tus experiencias.

Saludos.
no entiendo como aceptan las hojas verdes, las mias no aceptan ni petalos ni hojas verdes de al menos 8 tipos de plantas y arboles...tengo que ponerles manzana sino no van a trozar nada.

alguna idea?

les he puesto sauce, fresno, paraiso, rosal, rosa china, petalos de margarita, de flor de limon, petalos de rosa china, tilo, jazmin....nada cortan, no entiendo lo que sucede, y pongo fin a la actividad de la cuenta "Broly" con esta pregunta, es lo que me tiene en vilo.
Voy a ver si puedo contestarles a los dos, en primer lugar te felicito HL_Nano, excelente colonia, a mi tambien me apacionan las setistas, voy a luego escribir un pequeño escrito que realice en mi tesis para que les sirva como una guia en cuanto al hongo, aplicable tambien a las attas.

Rauval concuerdo y esta correcto lo de tener tarros de mas, aun si tuvieran espacio podrian multiplicar el hongo las veces que quisieran y adecuarlo a distintas cosechas (cosa que explicare luego)

Lo del agua azucarada cada 10 dias es un error, si bien ellas consiguen el fluido de glucosa de las plantas, succionando las "ramitas" que cortan, desde la base, y consiguen la humedad de las cosechas que realizan, ellas en cautiverio tienen muy pocas posibilidades de conseguir tan facil ese fluido, por eso lo correcto seria tener un suministro de agua con azucar, descarto la miel ya que podria taponar su sistema, mas si se expone al calor (en caso de las acromyrmex) frecuentemente, alla en Argentina ahora mismo estan en verano, o estan entrando a el, la humedad se disipa mas rapido, por ende, yo recomiendo un algodon constante empapado en agua dentro de el tarro que contiene el hongo, y un algodon de tamaño pequeño permanente en un tarro donde ellas consigan su alimento imitando su "mundo exterior"

En unos analisis que hice hace unos 10 años, las Acromyrmex lundii, decolor, lobiccornis y paralellus y las Attas pude descubrir que hay una casta pequeña de hormigas medianas, de buen gaster que se dedican, como lo hacen las plagiolepis, a ser almacenes de fluidos de glucosa y/o agua. Pero....no excederse con el agua azucarada, en caso de haber mucha cantidad esta cria hongos facilmente, por eso recomiendo el algodon constante y pequeño que cada 3 dias debe ser cambiado.


Pasando al hongo, del género Leucocoprinus, este es una estructura viva, eso hay que entenderlo ya desde que comenzamos a criar setistas.

Que significa?

Voy a explicarlo de manera que se entienda: ustedes como aficionados habran visto que las cortadoras de hojas varian su cosecha semana tras semana, un dia atacan una planta, y a la semana la abandonan a medio cortar para cortar otra planta distinta, o quiza se dedican a la recoleccion de frutos pequeños dulces o incluso a cortar pastos amargos tiernos.

A que se debe?

Bien, el hongo en mutualismo simbiotico con estas hormigas es el que determina que cortar y que no, esto es anoticiado por especificamente las castas mas pequeñas cuando observan que el hongo no crece o se comienza a reducir o colorear (no hablamos de contaminacion), este aviso es de observacion pequeña, no afecta todo el hongo, por lo cual la colonia da aviso de esto y si estaban cortando hojas de un rosal pasan inmediatamente a recojer frutillos o cortar petalos o solamente a recoger fluidos. Espero haberme explicado bien.

Tambian Rauval has mencionado su capacidad de eliminar los malos hongos del Leucocoprinus, lo que has dicho es en parte cierto y en parte erroneo, paso a explicarte:

Como bien has dicho ellas tienen mas dificultad al eliminar hongos que se adquieren de alimentos sinteticos (quiza algun aficionado le dio alguna galleta dulzona, bebieron gaseosa, o algo por el estilo) su capacidad para eliminarlos NO es imposible, es posible, peeeeero...esto causa retraso a la colonia, ya que requiere mas trabajo para ellas y hasta podria estresarlas. Por eso siempre se debe darles alimentos naturales arrancados de fuera.

Lo erroneo es que ellas SI pueden eliminar cualquier hongo generado por un producto de la flora, (solo en caso de acromyrmex, las attas son mucho mas delicadas en este sentido, esto explica el hecho de que ellas hayan conquistado america y que las attas esten mucho mas relegadas). No esta mal, al contrario, esta correcto, darles un fruto, hasta que ellas decidan cuando parar de recojerlo, o alguna semilla o flores de azar perfumadas de algun citrico. Por ejemplo, he tenido colonias donde las acromyrmex lundii no trozaban hojas en un largo periodo, unas 2 semanas, pero iban en tropel cuando uno les ponia un pedazo de pera, manzana, banana o granada (aprovechando tambien las semillas). Los frutos colaboran con el hongo, o sea, son usados para hacer crecer su hongo, el cual dira si deben seguir recolectando frutos o deben cambiar el rumbo a las hojas o petalos o semillas. No depende de nosotros, la recoleccion es, en colonias pequeñas de hasta 3 años, algo muy al azar ya que los cambios de alimentacion son repentinos.

Que contamina al hongo? : Cualquier intervencion del hombre sobre el, como un fruto mal maniobrado, una hoja manipulada con manos sucias, o algun insecticida o elemento externo que sea extraño. El hongo por si solo no se contamina ya que esta cuidado por miles de hormigas.

Mis felicitaciones Rauval por tu apegada aficion por estas muchachas.


Broly: he leido tu diario, tengo varios consejos para darte y una felicitacion, primero vamos a los consejos.

Consejos: Tu tarro de recoleccion esta muy abarrotado y hay cosas que deberian evitarse, el arroz, por ejemplo, no se los des mas, cria hongos malos facilmente al humedecerse. Las hojas ofrecelas de a pocas, si no gustan de hojas ofreceles un pedazo de fruta, siempre hasta cuando veas que no la desean mas y tengas que cambiar el alimento.

Airea seguido, eso evita el crecimiento de parasitos y hongos malignos.

Vamos a tu hongo. Ese color manifiesta que el hongo contrajo una enfermedad, lo mas probable es que venga del arroz o alguna hoja que contenia un maligno, es frecuente en colonias jovenes como la tuya, en las grandes eso casi no pasa ya que el control es mas grande tal como lo es el hongo en si y se elimina facil, Tranquilo, el hongo se curara solo.

Preguntabas sobre porque no admiten hojas? bueno lo he contestado arriba, tienen "ordenes" semanales o temporales de cortar una u otra cosa. Dales lo que veas que las moviliza mas.

Te felicito y adelante con esa colonia!



Espero haberlos ayudado y no duden en preguntar lo que sea
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por Rauval »

Wow wow wow!
Gracias Tiberio! Te aseguro que has respondido todas nuestras incertidumbres.
Tus comentarios son reveladores de lo que ha estado pasando en estas colonias.
Ahora se cometeran menos errores.

Gracias compatriota! Y buena suerte! :D
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Comentarios Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por HL_Nano »

Muchas gracias Tiberio por lo expuesto, realmente enriquecedor.
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por Rauval »

Asombroso lo del palito. Nunca habia visto tal cosa en las Acromyrmex.
Trabajo en equipo.
Y el Domingo tendremos equipo nosotros?... :roll:
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Comentarios Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por HL_Nano »

Rauval escribió:Asombroso lo del palito. Nunca habia visto tal cosa en las Acromyrmex.
Trabajo en equipo.
Me sorprendió mucho, muy interesante.
Rauval escribió: Y el Domingo tendremos equipo nosotros?... :roll:
Claro que si!
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por Vizan »

Si que ha crecido la colonia, aun recuerdo cuando te las regalaron.
¿Cuantas calculas que hay?
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Comentarios Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por HL_Nano »

Vizan escribió:Si que ha crecido la colonia, aun recuerdo cuando te las regalaron.
¿Cuantas calculas que hay?
Es increíble como vuela el tiempo, llegó a casa con 12 diminutas nurses y tras algunos traspiés sobre todo "novatadas" mías en los que de 100 individuos se redujeron a 6 :roll: puedo decir orgulloso que hoy pasan las 2000 hermanas aprox.
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por Vizan »

2000 hormigas, si que son prolíficas las Acromyrmex.
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Comentarios Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por HL_Nano »

Vizan escribió:2000 hormigas, si que son prolíficas las Acromyrmex.
Ya tiene dos años la colonia, realmente se multiplican rápido. A ver si logro hacer un video donde pueda verse todo el hormiguero más la pecera de forrajeo.
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por Vizan »

También yo tengo colonias de dos años, y ni siquiera se acercan a ese numero.
¿Que harás cuando sean más? ¿tienes sitio para construirles un hormiguero más grande?
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Comentarios Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por HL_Nano »

Vizan escribió:También yo tengo colonias de dos años, y ni siquiera se acercan a ese numero.
¿Que harás cuando sean más? ¿tienes sitio para construirles un hormiguero más grande?
El hormiguero en si puedo agrandarlo donde esta, tengo algunos potes mas iguales y otros mas grandes tambien pero lo que mas me preocupa es el espacio de forrajeo, son hormigas que suelen recorrer muchos metros en busca de hojas/flores y puede verse que la pecera donde estan ya la completan formando casi una "alfombra viva". Por el momento renove completamente el talcohol y eso ayudo ya que estaba teniendo algunas fugas pero necesitan mas espacio para explortar sin dudas.

Temgo una pecera de 90 cm de largo pero la utilizare para las Camponotus mus que por el momento son pocas pero quiero armargo con convinado con plantas.

Mi idea era ofrecerla al zoo de Bs As o el museo de ciencias naturales para entregarla en el 2017 por marzo/abril para luego comenzar de nuevo desde cero con las Acromyrmex pero al paso que vamos tendre que acelerar los contactos... veremos...
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por Vizan »

Menuda te han liado las hormigas :lol:
Si vuelven es por que están a gusto.
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Comentarios Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por Nemrod »

Menuda te han liado las hormigas :lol:
Si vuelven es por que están a gusto.
Yo creo que le estan pidiendo a gritos que las saques de paseo o que les amplies la zona de forrajeo
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por Rauval »

HL_Nano escribió:Nos fuimos un fin de semana...
Que tenian en la pecera mientras tanto que salieron fuera?
Vizan escribió:Si vuelven es por que están a gusto.
Pues sus tesoros, reina, crías y hongo, estan sobre la mesa. Pueden llevarse a la reina y las crías pero no el hongo.

La experiencia muestra que es una colonia que esta madurando y se hace independiente de su benefactor. Tambien que ya hay exploradoras expertas que pueden valerse por si mismas. Pena las muertas.
HL_Nano escribió:Ahora está desconectada la pecera, en su lugar puce un pote mucho más grande
Los requisitos de alimentación creceran exponencialmente. Estas hormigas no se detienen. Sus colonias son de centenares de miles de obreras.
Estas listo?
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios Diario Acromyrmex lundi

Mensaje por Vizan »

Rauval escribió:Pueden llevarse a la reina y las crías pero no el hongo.
¿No se trasladan estas hormigas?
¿Como lo hacen?
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”