Comentarios a Diario de Acromyrmex

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Rauval »

Diegobsas escribió:Y tengo la colonia que le voy a pasar a la maestra de Villa Ballester, para su escuela. ...Si esta asociación funciona, tendremos muchos nuevos pequeños adeptos a la cría de hormigas en Argentina.
Para información de los marabunteros, una maestra solicitó en lahormigaargentina.org asistencia para obtener una colonia de hormigas con fines didácticos en la escuela.
Diegobsas ya hizo contacto con ella y se apresta para donar una de sus colonias de Acromyrmex.

Otra maestra tambien solicitó ayuda para obtener una colonia de Pheidole en su escuela pero prefiere esperar hasta la primavera.

Buena suerte Diegobsas y HL_Nano, han salido prolíficas y fuertes sus colonias.
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por HL_Nano »

Esperamos que pronto en Argentina haya más gente que le interese la cría de hormigas y poder ayudar a maestras para que muestren y enseñen en las escuelas es un buen camino, el hijo de los dueños de la tienda donde compro la avena para mis colonias de Acromyrmex también está interesado así que seguramente estamos a las puertas de un despertar hacia esta hermosa actividad.

Ayer vi la colonia de Diego en su casa, siguen trabajando sin parar al igual que en casa. Seguramente se debe a la temperatura templada dentro de las casas aunque podemos ver en la calle como bien muestra Raul que siguen trabajando de todas formas en invierno.
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
por favor4
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 03 May 2015 20:26
Ubicación: soledad, colombia

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por por favor4 »

apesar de tener poca edad poco conocimiento en esto tambien quisiera que esto se convirtiera en materia de las aulas de clase en todo el mundo tambien le estoy comentando del tema de la mirmecologia a mas compañeros del cole para ver si les gusta y asi formar en el futuro una asociacion de mirmecologo aqui en colombia y suerte con las acromirmex
Las hormigas son bellas, sociales e inteligentes se parecen mucho a nosotros
MI DIARIO
COMENTARIOS A MI DIARIO
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por HL_Nano »

Muy buen video Diego!!
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Broly »

Pasaste a visitar diego! Que buena noticia la de tu hijo, felicidades.

Que bueno que las colonias prosperen, tenes pensado capturarmas acromyrmex esta temporada o ya es suficiente? 8) saludos!
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Diegobsas »

Hola Broly, muchas gracias por tu mensaje sobre mi hijo!

Respecto de capturar Acromyrmex esta temporada, lo estoy pensando. Como punto en contra, es mucho trabajo cuidarlas durante largo tiempo. Y como puntos a favor, son muy buenas para atraer a nuevos amantes del mundo de las hormigas. Varias de las colonias que llegaron a prosperar andan repartidas, creciendo, en manos de varios nuevos adeptos.

Una de esas colonias, la tenía reservada para una maestra de escuela primaria, con la que me había puesto en contacto a través de Rauval, a través de lahormigaargentina.org. Por distintos asuntos personales de la maestra y míos, la entrega de la colonia se atrasó. Finalmente, esta semana arreglamos y fui personalmente a la escuela para entregarle la colonia. Fue una experiencia muy, muy linda. Como llegué un poco más tarde que el horario de salida de la escuela, los chicos ya habían salido. La maestra me estaba esperando, junto con una niña de 9 años, Ornella, una de los dos niños que estuvieron trabajando sobre el proyecto de las hormigas cortadoras de hojas. Liliana, la maestra, le pidió permiso a la madre de Ornella para que se quedara después de hora, para recibirnos a la colonia y a mí. Me recibieron muy bien, hasta tenían un regalito para mí, unos chocolates.

Lo que más me sorprendió fue todo lo que habían trabajado los niños. La niña sabía mucho de las hormigas cortadoras, del hongo, del vuelo nupcial, de la reina, las crías. Habían estudiado mucho! Presentaron este trabajo en una feria escolar de ciencias. Como todo lo que habían presentado en la feria era "teórico", no tenían aún la colonia ni las observaciones "experimentales", no obtuvieron muchos puntos. Aquí una foto del stand que armaron para presentar:
Imagen
Lo más lindo para mí en lo personal es que (en el panel de la derecha) pusieron algunas de las fotos tomadas por mí, de mis colonias y reinas, que yo le había enviado por email tiempo atrás. Y en la carpeta del trabajo, habían impreso todos los emails que yo le había enviado a la maestra mientas organizabamos el encuentro. Yo era parte del proyecto!

Luego les entregué la colonia, les expliqué algunos detalles de los cuidados, alimentación, condiciones de cría, y les mostré algunos cuidados para alimentarlas, limpiarlas, y cosas así. En estos días voy a tomarme un tiempo para escribirles las cosas que les dije, pues sé que al menos lo van a imprimir y tener como referencia. Ambas estaban muy contentas, la niña me dijo que estaba emocionada! También me dijo que cuando vinieran los vuelos nupciales, si capturaba reinas, me daría el teléfono de su mamá para comunicarse conmigo y aprender a cuidarlas. Estoy seguro de que tenemos una nueva entusiasta de las hormigas!

Bueno, respecto de la colonia que les dejé. La reina fue capturada justo hace 1 año, el 30/10/14, y durante un año cuidamos entre HL_nano y yo. Esta es una foto de la colonia cuando se las dejé. Hongo del tamaño de una pelota de tenis, en las últimas semanas estaban cortando mucho y creciendo bien. La colonia es ya bastante grande, y creo que bastante fuerte. Espero que la mudanza no les siente muy mal, y puedan y sepan cuidarla.
Imagen
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Rauval »

Bravo Diego! Al fin se hizo realidad.
Gracias por tu predisposición a ayudar en el proyecto escolar. Sabemos que estas ocupado en tu familia y que trabajas duro tambien. clap
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Diegobsas »

Gracias Rauval! Estoy muy contento, sólo espero que la colonia prospere, así muchos niños tendrán muchas horas para disfrutar viendo en directo a estos maravillosos bichos en acción.
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por HL_Nano »

Que alegría que finalmente pudiste entregar la colonia en la escuela, espero pronto tengas noticias sobre ella y su evolución.

clap clap clap clap
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Diegobsas »

Gracias Leo. Sí, estoy muy contento por ello. Ya veremos cómo avanza la colonia, obviamente lo iré compartiendo aquí.
Avatar de Usuario
Evan_2001
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 30 Mar 2016 05:04
Ubicación: Argentina, Buenos Aires, Coronel Suarez

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Evan_2001 »

Diegoo! Una pregunta, Como veras me encantan estas hormigas y me gustaria saber que tarros u frascos usas para tenerlas, ya se que hasta octubre no hay vuelo behead Gracias por la respueta
1º Reina: Paratrechina
Primera Reina , así que muy nervioso...
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Diegobsas »

Uso unos tarros plásticos que compro en "la casa de los mil envases", por av la plata. Googlealo. Los perforo para pasar las mangueras. Me funcionan muy bien.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Rauval »

Evan_2001 escribió: ...me gustaria saber que tarros u frascos usas para tenerlas...
Imagen

http://www.milenvases.com/categoria.php ... 0100&cat=0

Imagen
Avatar de Usuario
Evan_2001
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 30 Mar 2016 05:04
Ubicación: Argentina, Buenos Aires, Coronel Suarez

Re: Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Evan_2001 »

Diegobsas escribió:Uso unos tarros plásticos que compro en "la casa de los mil envases", por av la plata. Googlealo. Los perforo para pasar las mangueras. Me funcionan muy bien.
Rauval escribió:
Evan_2001 escribió: ...me gustaria saber que tarros u frascos usas para tenerlas...
Imagen

http://www.milenvases.com/categoria.php ... 0100&cat=0

Imagen
Gracias!!!
1º Reina: Paratrechina
Primera Reina , así que muy nervioso...
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”