Comentarios a Diario de Acromyrmex

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Avatar de Usuario
FrancoBaco
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 17 Dic 2014 17:48
Ubicación: Argentina

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por FrancoBaco »

Felicitaciones!! que buena pinta esos hongos.
Diego una pregunta: vi una mención en la ficha de las acromyrmex a que pueden practicar una "falsa poliginia" se refiere a que las reinas pueden colaborar juntas como estrategia de asegurar el nacimiento de la colonia, pero luego se exterminan hasta quedar solo una reina???. Te pregunto por que he tenido un "problemita" con mis acromyrmex: tenia 10 reinas en vasitos descartables dentro de una conservadora de telgopor con buena humedad y hojas frescas , pero algunas han conseguido escaparse (las que no lograron crear hongo) y se metieron en el vasito de otra. En este momento de los 10 vasitos han quedado ocupados 4 (1 con 5 reinas que tiene el hongo mas grande, 2 vasitos con 2 reinas c/u y otro con 1 sola reina). Las reinas no se pelean y colaboran en el mantenimiento del hongo, pero mi miedo es que pasara luego cuando nazcan las primeras crias? Se acabara la alianza y empezara la guerra o seguirán conviviendo. Debería volver a separarlas y darles un trocito de hongo a cada una?
(Creare un post con la misma consulta en la sección de acromyrmex)
Muchos saludos!!
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Diegobsas »

Hola FrancoBaco. La verdad es que no lo sé. De "falsa poliginia" no sé nada. Si no se pelean, y colaboran en el cuidado del hongo, es claramente una buena señal. Y si se tomaron el esfuerzo de escapar de sus potes para ponerse así, puede que la fuerza de su instinto sea fuerte en este sentido, y en esta especie sea más común de lo que creíamos. Por lo que tal vez no deberías preocuparte. Lo harán para crecer más rápido, para aumentar sus chances de sobrevivir. Eso, a costa de reducir tu cantidad de colonias. De todos modos, cuando crezcan, tener 4 es más que suficiente.

Por otro lado, sólo en pos de experimentar y aprender más sobre estos bichos, podrías separar algunas. Dejar por ejemplo un pote con 5, uno con 2 y 3 con una reina. Así tendrías más cantidad con la distribución "tradicional".

En definitiva, no lo veo como algo malo. Pero sí como una señal de que debes mejorar los potes, los cierres, para evitar escapes! De 11 se te han escapado mínimo 7! Los vasitos estaban tapados? Poné fotos!

Dijiste que tienen un sistema de humedad global. No tienen un algodón húmedo cada una? A mí, este sistema individual de algodón me ha funcionado muy bien. Además, la mayoría ponía su hongo al lado o directamente sobre el algodón, como si necesitaran contacto directo con ese agua, no solo alta humedad ambiente. Podés poner un algodón a cada una, y mantener su humedad colocando unas gotas cada 2 o 3 días.
Avatar de Usuario
FrancoBaco
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 17 Dic 2014 17:48
Ubicación: Argentina

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por FrancoBaco »

Hola Diego! si creo que por ahora las voy a dejar así para ver mas acerca de esta extraña estrategia, pero estaré atento a separarlas si la cosa se complica.
Si, los potes no estaban sellados solo les puse una hoja plástica gruesa de tapa (de la tapa de una carpeta plástica), subestime su fuerza. En este momento les retire la tapa cuando vi que se escapaba con el fin de unirse a otra. Es quedar destapadas le puse humedad global aparte de un algodón individual en cada pote (observe que las hojitas cortadas que no usan en el hongo las depositan sobre el algodón húmedo: sera para conservar la humedad :?: ).
Pronto pondré algunas fotos
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Rauval »

Hola Diego, ví el video: cuantas hormigas!!! :lol:
Si, 10 colonias es difícil de mantener. Un pote con seta simplificará todo. Y no ocupan tanto espacio. Solo reemplazar el algodón por una seta de ladrillo y un pote debajo que haga las veces de depósito para el agua. Mantienen estable la humedad.

Y verdad que es interesante lo de los "conectores de media" (se refiere a media pulgada, por las dudas), y como han visto la manguera de desagote cabe perfectamente. Asi pueden cambiarse los potes rápida y fácilmente desenchufando y enchufando las mangueras. El diámetro interno de esas mangueras es de 16 mm suficiente para que pasen las hormigas cargando sus hojas.
Si no lo consiguen en ferreterías de seguro los encuentran en casas de electricidad.

La seta de ladrillo:
Imagen

Botes plásticos de 2$ con seta de ladrillo:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Buena suerte!
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por pedrogolf73 »

espectacular!!
comentario nuevo comienzo lasius de pedrogolf73: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=31126
comentarios pedrogolf73,nuevo comienzo crema : http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=31032
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Vizan »

Esos conectores son fabulosos, no los había visto nunca.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Rauval »

Solo tenía uno en casa, cuando lo ví corri a comprar 10 para pruebas. La manguera de desague de aire acondicionado ajusta perfecto.
Conector de media (uso eléctrico)
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Vizan »

Media pulgada es 1,27 cm ¿esa es la medida exterior del tubo?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Rauval »

La manguera (1,5 Mt sobrante del aire) tiene casi 19 mm de diámetro externo:
Imagen

El hoyo en el bote debe ser de 20 mm para pasar el conector. El diametro total del conectror es de 26 mm.
El vendedor dijo que son de "media", no se exactamente a que se refiere.
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por pedrogolf73 »

[quote="Rauval"]La manguera (1,5 Mt sobrante del aire) tiene casi 19 mm de diámetro externo

una pulga es 25.4 milimetros, imaigno que se refiera esa medida, media pulgada.
comentario nuevo comienzo lasius de pedrogolf73: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=31126
comentarios pedrogolf73,nuevo comienzo crema : http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=31032
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Klatu »

Si es eléctrico, debe ser media tensión...vamos, la que llega a las casas. Quizas es para conectar los tubos corrugados que aislan los cables, la primera vez que lo veo.
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Diegobsas »

hoy pase por la ferreteria y compre los conectores!!

Imagen

son conectores para armar las cajas de electricidad. "media" se refiere a media pulgada. hay conectores para caños de 1/2, de 3/4, de 5/8. y creo que los que tiene rauval son los mismos que tengo yo, que son de 3/4 de pulgada. el ferretero me mostro las de media (1/2 pulgada) y son mas angostos.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Rauval »

Klatu escribió:Si es eléctrico, debe ser media tensión...vamos, la que llega a las casas. Quizas es para conectar los tubos corrugados que aislan los cables, la primera vez que lo veo.
Esa misma.

Vale la aclaración Diego.
Esa manguera es redonda? En la foto no lo parece. Y no te combiene enrrollarla, despues es difícil ponerla recta.
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por HL_Nano »

La colonia de Diego esta gigante, creo que si escapan no dejan hoja en pie en su jardin :)
En persona es increible ver tantas atacando las hojas aun mientras eran sostenidas con la mano.

Genial el tema de los conectores, simplifica mucho todo el trabajo. Diego y yo usamos la misma manguera, es de 3/4 de pulgada. Gracias Raulval por la idea/data.
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Diegobsas »

Efectivamente Rauval, en casa guardo la manguera estirada. Pero ahora la tengo en la mochila, en una bolsa toda enroscada.
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”