Comentarios a Diario de Acromyrmex

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por HL_Nano »

Muy bueno Diego, gracias por el diario.
Excelente exposición además clap
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Rauval »

Te referis a "juntar" a las reinas que no prosperaron?
Hay observaciones sobre Acromyrmex subterraneus pero no sobre A. lundi.
Podes mirar aqui:
http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S01 ... ci_arttext
Voy a buscar sobre A. lundi.
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Diegobsas »

Sí, Raul, me refería a algo así. Tal vez juntar más de una podría potenciar el crecimiento de las que no logran avanzar solas. De las que en unas semanas no progresan, voy a intentar juntar algún par. A ver si se pelean o se potencian.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Rauval »

Las Acromyrmex subterraneus, que son abundantes en Brasil, aceptan asociarse para la fundación pero no bien la colonia comienza a desarrollarse las obreras de deshacen de las las reinas "sobrantes" para dejar reinar a la mas prolífica.
Tendrás que ponerles una poca del hongo para animarlas. Yo diría que las pongas de dos en dos o tres en tres. Creo que será una experiencia muy interesante no registrada aun por aficionados en Argentina.

Suerte!
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Diegobsas »

Por ahora desisti de juntar varias reinas en un pote, pues ya son 10 de las 16 que tenia originalmente las que tuvieron obreras. las 4 que quedan (una murio) van mas lentas, pero tienen su hongo. en estos dias las voy a mirar con mas detalle, a ver si tienen larvas, o solo huevos (si no estuvieran fecundadas).

ayer fui a comprar más potes a la casa de los 999+1 envases, para empezar a prepararme para las mudanzas de las minicolonias, cuando no quepan en los pequeños potes en que estan ahora. 3 ya estan mudadas en potes mas grandes, con tubos de conexion tapados, listos para cuando crezcan.

otro tema. para colocar las mangueras de conexion (unos 18mm de diametro), usaba un trozo de caño que tenia menos de 1cm, por lo que hacer los agujeros calentando y fundiendo el plastico era dificil, tenia que ir agrandando, emparejando.
ayer tambien pase por una casa de sanitarios y compre 10cm de caño de bronce de 1/2 pulgada. es de un diametro un poquito menor que la manguera transparente que tengo. asi me resulta mas sencillo perforar los potes plasticos para poner las mangueras de conexion.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Rauval »

Al caño lo calentas para perforar el agujero en el pote de plástico?
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Diegobsas »

Sí, claro. Lo agarro con una pinza y lo caliento en la hornalla, hasta que está caliente para fundir el plástico.
titosamu
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 27 Dic 2014 19:41
Ubicación: Alicante

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por titosamu »

Dios que chulo!!! Me gustaría mucho construir algo así, lo intentare. Pero me surgen dudas de si tendría fugas jajaj
Un saludo desde Alicante!
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Diegobsas »

hola titosamu, si lo haces con cuidado y tienes las herramientas adecuadas, es facil lograr que no queden agujeros para que las hormigas escapen. yo nunca tuve escapes por éstas uniones. hoy tome algunas fotos del proceso. a mí personalmente me gusta mucho este modelo de hormiguero porque me permite ver todo el comportamiento de nuestras amigas. pero es especialmente util para este tipo de hormigas, que necesitan un espacio más tridimensional, no tan plano, para desarrollar el hongo. tal vez se puede hacer algo parecido con potes mas bajos. eso si, poner y sacar las mangueras no es tan sencillo, las mangueras una vez colocadas, son bastante permanentes. quedan muy firmes.

para hacer el agujero bien, es importante tener un caño de un diametro levemente menor al de la manguera. de lo contrario, tendras que agrandar el agujero, y es mas dificil que quede parejo, bien redondo. la manguera es de un diametro levemente superior al agujero, por lo que la introduzco doblada. y luego, con cuidado la estiro, la vuelvo a su forma cilindrica. la manguera queda a presión, suficientemente tensa como para sostener el peso de los potes. es asi que cuando muevo el hormiguero, lo tomo de uno de los potes, y la presion de la manguera y la resistencia de ésta me lo permiten.

si el agujero es demasiado chico, es dificil estirar la manguera, la presion puede partir el plastico. y si es muy grande, no queda tan a presion, se puede mover. pero igual, no quedan agujeros para escapes. con un poco de practica, es facil lograr el diametro adecuado.

van fotos del proceso:

kit de herramientas:
Imagen

calentando el tubo:
Imagen

perforando el plástico:
Imagen

manguera doblada:
Imagen

manguera estirada:
Imagen

resultado final:
Imagen
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Rauval »

Buen trabajo ingeniero. Las hormigas nos introducen en el bricolage y la tecnología de los materiales y agudizan nuestro ingenio. Un punto mas a favor de Himenóptera-Formicidae.
El 2015 será mucho mas gratificante que este. Felices fiestas para todos.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Rauval »

Que historia con tus hormigas Diego! Has visto que listas que son? Y que no se "fugaron"...?
Exelente lección nos han dado, consagración, fidelidad, dedicación, inteligencia...Seguimos?

Tendrás que hacerles una pequeña inversión (23$):
Imagen

El redondo es de los chinos, es mas pequeño y vale 6$.

Sobre la tapa le pegas una de estas para ventilación, es suficiente:
Imagen

Te recomiendo el cuadrado de Colóm, ademas la tapa es mas fácil de quitar y poner. Usalo como cámara "central" conectado a los potes redondos como ya sabes. Las construcciones que mostraste estan muy bien hechas.

Permite que tengan suficiente espacio para sus hongueras porque estas hormigas planifican a largo plazo.

Y una sugerencia: en algunos casos reemplazo la tapa original por una placa de acrílico de tres mm. Es mas fácil ver dentro y tomar fotografías y tiene suficiente peso como para que las hormigas lo desplacen. Solo hay que verificar que asiente bien en todo el borde del tapper.

El acrilico lo compro en lámina grande, digamos 50 x 25 cm y lo corto a medida con una hoja de sierra partida desplazándola por el corte varias veces y cuando esta bien marcado lo pongo al borde de la mesa y quiebro.

Aqui la esponja verde de florista:
Imagen

Imagen

Hormiguero para Acromyrmex.
Gracias por compartir tus experiencias con las Acromyrmex. :D
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Rauval »

Leyendo el diario se pone de manifiesto que hay una aproximación al procedimento correcto de cría de estas hormigas. Seria bueno que tanto Diego como Leo, conforme a sus experiencias, confeccionaran una ficha para complementar la que ya realizó sogtulakk:
Ficha de cría: Acromyrmex lundi

Gracias por sus aportes. Buena suerte a ambos.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Rauval »

Hola Diego. El envase que intentas usar es alto pero tiene el mismo diámetro que el de la honguera actual. Tal vez debería ser tan alto como ancho si de hacer espacio se trata...No les pondrias un tapper?
Imagen

En los chinos se consiguen muy baratos y tienes para elegir.
Pondías la honguera directamente alli, como hace HL_Nano.

Felicitaciones por esas colonias Diego, se ve que las atiendes bien.
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Diegobsas »

Sí, es cierto que es alto. Pero como pienso poner el pote actual, con tapa, van a tener un nuevo piso, más alto. Además me gusta que sea más transparente, para poder ver su actividad. Los tuppers suelen ser más opacos. Y finalmente, el pote honguera viejo debe caber completamente, para no mudarlas bruscamente. Y un tupper así sería enorme.
Creo que con esto tendrán para un rato largo de crecer.
Rauval, como siempre, gracias por las sugerencias!
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Vizan »

Como han crecido esos hongos Diegobsas, me recuerdan a los nidos de las termitas.
Esos botes que usas me parecen estupendos, muy transparentes.
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”