Comentarios Diario Messor Barbarus (Anskari)

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Comentarios Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por fmm »

Pues no te lo doy como seguro, pero afectar, si creo que ha de afectarles... y que el agua sea "buena" no es solo la cantidad de cloro que lleve, sino otras cosas como la dureza. El agua de Madrid es muy buena - agua "blanda"- pero tiene bastante cloro, por ejemplo

Hazte una idea de las cantidades de cloro que lleva el agua de pueblos y ciudades mirando este ejemplo de la de Madrid, ya que hablamos de ella, segun su procedencia:

http://www.elaguapotable.com/images/cloram4.gif

No todas son iguales en otros lugares en cuanto a la cantidad de cloro añadido, claro, pero hay unos minimos que garantizan la desinfeccion.

Aqui tienes el periodo de permanencia segun tiempo y temperatura. Fijate como baja segun el tiempo transcurrido.


http://www.elaguapotable.com/hipocl1.jpg


En cualquier caso, yo siempre les pongo a las mias agua de botella.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Comentarios Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Klatu »

Y yo filtrada, porque me sabe a mi el agua un poco rara, aqui es muy dura, asi que les pongo de la que bebo yo. Total, para lo que te cuesta una botella de agua mineral y lo que te va a durar...
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Vizan »

Yo también uso agua mineral, la del grifo sabe a rayos.
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Comentarios Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Madre mía...como sea del agua....nada, si yo les daba del grifo por la comodidad de llenar el deposito con ella, después de limpiar, pero sí que es verdad que tiene mucha cal, no se como no pude pensar que no les haría daño...
Creo que voy a pedir una reina para las messor, ya que tengo unas 36 huerfanas...La primera adopción funcionó...
Y nada, a partir de ahora, agua de la buena. Pero espero que sea eso...
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Comentarios Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por fmm »

Anskari escribió:... pero sí que es verdad que tiene mucha cal, ...
Si el agua del grifo les perjudica no es por la cal. Es por el cloro, en cualquiera de las formas en que se le añade para desinfectarla.
La cal de las aguas duras no hará nada mas que dejarte residuos cuando se evapora.

EDITO:

Dale una mirada a este articulo, especiamente al parrafo de "efectos medioambientales " al final.

http://www.lenntech.es/periodica/elementos/cl.htm
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Comentarios Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Sí dice que afecta a los animales que viven en el suelo, pero con concentraciones muy altas, tendre que pedirle a una amiga que es biologa especializada en el agua, que me analice el agua del grifo.
Aunque creo que no les tendría que afectar tan rapido, esta reina la tengo desde julio...en fin...a partir de ahora prohibida el agua del pueblo.
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Comentarios Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

He estado pensando...Y porque solo la reina?? Las huérfanas siguen todas vivas, y eso que hay 4 que estresé un poco y las recogí con las pinzas para sacarlas de la caja de forrajeo que se negaban a abandonar.
Si fuera envenenamiento por cloro, también deberían morir las obreras no? O las reinas tienen un estomago mas delicado?
Voy a hacer la pregunta también en la sección messor, a ver si alguien me sabe decir...
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Rauval »

Siento lo de tus reinas Anskari.
Ojalá pudiera ayudar pero esas cosas nos ocurren a todos.
Por lo que leí en tu diario no era muy prolífica.
El agua del grifo seguro que influye si les has estado poniendo desde julio del 14. El cloro se acumula en la seta (o algodón) con el tiempo, pero no creo que sea esa la causa.

Espero que alguien te ceda una para esas huérfanas. Y te conviene cambiar la seta por una nueva sin cloro.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Comentarios Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por fmm »

Anskari escribió:He estado pensando...
Si fuera envenenamiento por cloro, también deberían morir las obreras no? O las reinas tienen un estomago mas delicado?..
Puedes pensar un poco mas ya que te has puesto:

Por qué la gripe afecta mas mis vecinos que a mi?

Por que el matamosquitos electrico no mata a todos los mosquitos y algunos sobreviven?

Por que la enfermedad de las vacas locas no infectó a todas las vacas?

Tú buscabas POSIBLES motivos que explicaran la muerte de dos de tus reinas, y el uso de agua clorada en los hormigueros es eso, un posible motivo.
A falta de un estudio especifico sobre como afecta el cloro a los insectos en ambientes cerrados no creo que nadie pueda darte certezas, pero cuando todos los que crian hormigas en cautividad dicen que uses agua mineral, usar regularmente agua clorada es, cuando menos, arriesgarse a que pase algo.
Tu has obviado esa recomendación y has tenido un problema. Dos veces. ¿Se puede asegurar al 100 % que ha sido por eso? No. Pero no quita que, sin mas datos objetivos, el uso de agua con cloro pueda seguir siendo la causa del problema.

Y una cosa mas: las posibles consecuencias negativas de meter moléculas de cloro en un hormiguero no es porque las hormigas las ingieran, sino porque las respiren. No es cosa de estomagos delicados sino de envenenamiento por exposición reiterada a ambiente tóxico.
¿Es esto seguro? No. No lo es, pero yo me compraba sin dudarlo una botella de litro y medio de Lanjaron para la proxima vez.
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Re: Comentarios Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Evidentemente, que voy a usar agua embotellada apartir de ahora...no seas tan duro conmigo, no lo voy a hacer mas. Gracias por vuestras respuestas, cada error me acerca mas al exito..
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Comentarios Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por fmm »

No pretendo ser duro, Anskari, solo es que creo que la cosa no tiene muchas mas vueltas. En una colonia de hormigas el individuo más complejo y por eso mismo el mas sensible, es la reina.
Si lees un poco sobre el cloro puedes ver que al ser un gas altamente reactivo y que actúa a nivel celular puede facilmente afectar a muchas de sus funciones vitales y ser esa la causa de que la reina sea la primera y la mas afectada de la colonia, además de la mas visible.
En los acuarios se tiene mucho cuidado con él, en los residuos industriales causa desastres ambientales si es vertido, en los pesticidas es igual de malo cuando actua dobre la plaga como cuando queda remanente despues,.... y si la mayor parte de los estudios que hay son sobre su efecto en animales acuáticos es sobre todo porque es en estos donde - al estar el cloro en el medio y los animales inmersos en él - es mas intensa y facil de ver y estudiar la relacion causa-efecto.
Las hormigas se emplean tambien como bioindicador de la buena o mala salud de un ecosistema, lo que nos dice que de un modo u otro son muy sensibles a los cambios y a los agentes externos que actúan en él, y si a eso le sumas el dato que nos dan los comentarios de otros compañeros respecto a las consecuencias del uso - incluso en pequeñas cantidades - de pegamentos, colas,... etc, que tambien contienen elementos muy reactivos, en los hormigueros, el cloro vuelve a aparecer como un elemento, cuando menos, de riesgo.
Por eso creo que no tiene muchas mas vueltas la cosa. Sin estudiarlo en serio, con pruebas controladas y demás parafernalia, no creo que puedan salir otra cosa que hipotesis no comprobables y que serán menos plausibles que la de la intoxicación por exposición a cloro.

En cualquier caso, te pido disculpas si el anterior comentario ha podido molestarte por la manera de expresarlo.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Re: Comentarios Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Klatu »

Anskari escribió:Evidentemente, que voy a usar agua embotellada apartir de ahora...no seas tan duro conmigo, no lo voy a hacer mas. Gracias por vuestras respuestas, cada error me acerca mas al exito..
Solo trata de explicarte el tema del agua, para que no le des mas vueltas, fmm es un cacho de pan hormiguil :lol: Y las reinas son las mas sensibles, la que mas hay que cuidar y procurar que estén bien, las obreras se apañan mejor, están "diseñadas" para eso (como el ex rey Don Juan Carlos I, miralo como está con la vida que se ha pegado :lol: ). Si hay algo que abunda en el foro son los posts de "Pero...que se me ha muerto la reina, que ha pasado?", y nadie lo sabe exactamente, salvo en casos contados.
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Re: Comentarios Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Fmm no me has ofendido ni nada por el estilo, solo que me siento mal conmigo mismo, al contrario, te agradezco, o bueno, os agradezco a todos vuestros comentarios, uno se siente mejor sabiendo que hay gente de la que aprender muchas cosas en este foro. Ya tengo otra reina en camino, intentare una adopcion, como ya hice, y usare agua embotellada. Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Rauval »

Hola Anskari, has puesto una rejilla al tubo dende esta la prole de Monserrat? No se aprecia en la fotografía.
Es el procedimiento usual para que hagan los primeros contactos en la caja de forrajeo para ver si hay aceptación.
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Re: Comentarios Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

No, lo intente la ultima vez, y pasaban igualmente. Les puse una mosquitera, de 1mm y las nurses podian pasar, pero se aceptaron enseguida. Demomento estan separadas, no pueden tener contacto. Estoy tratando que cojan el olor del tubo donde me llego la nueva colonia, y ya viven ahi, pero esa caja no esta conectada con la otra colonia. Probaré con alguna a ver que hacen, pero ya me pensare algo. O lo intento otra vez con la mosquitera.
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”