Comentarios: Diario Camponotus Cruentatus (Yago)

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Avatar de Usuario
Yago
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 29 Ene 2014 02:49
Ubicación: Irun (Guipuzcoa)

Comentarios: Diario Camponotus Cruentatus (Yago)

Mensaje por Yago »

Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Comentarios: Diario Camponotus Cruentatus (Yago)

Mensaje por Alicuecano »

Hola Yago!

Tengo una colonia de C.barbaricus y otra de C.cruentatus, y con ellas he aprendido unas cuantas cosas. Mis consejos son:

- Tu colonia es muy joven todavía, y por tanto, muy frágil. Es importante que la reina no se estrese, pues podría agotarse antes de tener la suficiente ayuda por parte de sus nurses. Por tanto, te recomiendo que prepares un tubo con algo más de espacio entre los algodones y las metas dentro con muchísimo cuidado. El tubo es el hábitat perfecto, puesto que tienen un gradiente de humedad entre el algodón seco y el húmedo. Pueden estar a gusto en el tubo muchos meses.
Si tienen huevos, larvas o pupas, o si te preocupa que puedas hacerles daño manipulándolas, mételas en una caja del estilo de las de bombones ferrero, con el tubo dentro abierto, y tapado con celofán rojo, y espera a que se muden ellas. Pueden tardar un tiempo, pero lo más importante es no estresarlas. Sobre todo, ¡Paciencia! :wink:

Pueden quedarse en ese tubo hasta que sean tantas que al abrir el tubo para poner y quitar comida intenten escaparse. Entonces es cuando podrías conectar el tubo a un hormiguero y esperar a que se muden ellas solas.

- Déjalas hasta finales de febrero hibernando a, entre 10º y 15º. Luego, puedes ponerlas a 25º-30º para que críen más rápido, pero ten paciencia, que esa especie cría muy lentamente. Eso sí, a partir del segundo o tercer año, la colonia se vuelve monstruosa. A mí me encantan. :D

En resumen:
- Tubo a oscuras (o con celofán rojo)
- Hibernación hasta Marzo
- Paciencia infinita. Merece la pena :D


¡Espero que disfrutes de tus C.cruentatus, te duren mucho tiempo, y compartas sus avances!
¡Un saludo! beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Yago
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 29 Ene 2014 02:49
Ubicación: Irun (Guipuzcoa)

Comentarios: Diario Camponotus Cruentatus (Yago)

Mensaje por Yago »

Vale, he seguido tu consejo y vuelven a estar en el tubo, con una gota de miel con agua y una gota de agua. A oscuras en un cajon a unos 18º creo yo.. quizas es demasiado?

Ahi se van a quedar, cada cuanto deberia darles una gota de agua/miel?

Muchas gracias por el consejo =)
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Comentarios: Diario Camponotus Cruentatus (Yago)

Mensaje por Alicuecano »

Una gota de aguamiel por semana hasta el final de la hibernacion está bien. Es mejor no darles mucha comida con tal de no molestarlas a menudo. La gota de agua no es necesaria. Con el aguamiel y el agua de detrás del algodón tienen bastante para hidratarse.

18º creo que es buena temperatura para que al menos estén tranquilas hasta Marzo.

Yo lo que hago es ponerlas a la vista con el tubo cubierto con celofán rojo, para poder observarlas sin molestarlas, porque supongo que, sobre todo al principio, querrás echar un vistazo a tu colonia cada dos por tres.

¡De nada! Siempre gusta ayudar a los compañeros de afición. beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Yago
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 29 Ene 2014 02:49
Ubicación: Irun (Guipuzcoa)

Comentarios: Diario Camponotus Cruentatus (Yago)

Mensaje por Yago »

Muchas gracias, ahora estoy mas tranquilo en cuanto a su posible supervivencia jeje.

Las intentare dejar tranquilas, estan en un cajon en mi cuarto, lo unico que me entran ganas de empezar mas colonias, para tener 2 o 3 a la vez e ir viendolas crecer y comparandolas. (De diferentes razas)

Lo malo que ahora es imposible encontrar reinas en libertad verdad? Tampoco quiero sacar una de un hormiguero dejandoles sin..

Supongo que volvere a hacer otro pedido a anthouse jeje, compre poca cosa porque suponia que haria otro pronto :P

¿Me recomiendas otras camponotus diferentes como tienes tu? ¿Todas tienen crecimiento lento?

Si no unas messor, que tengo entendido que las colonias crecen mas rapido y podria disfrutarlas mas en verano.
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Comentarios: Diario Camponotus Cruentatus (Yago)

Mensaje por Alicuecano »

El domingo pasado ví vuelos de Messor sp. pero son muy pocos los vuelos en estas fechas. A partir de primavera sí empieza a haber vuelos por todas partes.

Sacar una reina de su hormiguero no es viable, porque es muy raro que sobreviva, ya que está adaptada al sitio donde vive, y va en contra de las normas y la filosofía del foro. Además las reinas suelen enterrarse muy profundamente.

Yo de Anthouse tengo las C.cruentatus, y unas Formica cunicularia. Aparte tengo C.barbaricus, y reinas Messor barbarus, Messor sp. y Crematogaster auberti, todas conseguidas en vuelos. Las colonias que crecen más rápidamente son las de especies más pequeñas, como Lasius niger. Las Messor barbarus crían medianamente rápido y son estupendas, porque comen semillas y tienen unos comportamientos muy interesantes. Por ejemplo, fabrican pan, construyen graneros, les hacen funerales a las que se mueren... :lol:

Un saludo beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Yago
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 29 Ene 2014 02:49
Ubicación: Irun (Guipuzcoa)

Comentarios: Diario Camponotus Cruentatus (Yago)

Mensaje por Yago »

Vaya.. Pues a por unas messor barbarus que voy, aunque espero no ver muchos funerales jaja

A partir de ahora me fijare siempre si veo vuelos, aqui hay mucho campo y se que he visto vuelos masivos mas de una vez en mi jardin mismo, nada mas abrir la puerta de mi cuarto entraban volando y el suelo estaba lleno, habria cientos, yo por entonces tenia sapos en un terrario, y debieron comerse muchas de esas reinas, habia que alimentarlos.. ups. Hace tiempo que no me fijo, pero de seguro que en verano cogere unas cuantas.
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Comentarios: Diario Camponotus Cruentatus (Yago)

Mensaje por Cerebro »

Yago escribió:Vaya.. Pues a por unas messor barbarus que voy, aunque espero no ver muchos funerales jaja

A partir de ahora me fijare siempre si veo vuelos, aqui hay mucho campo y se que he visto vuelos masivos mas de una vez en mi jardin mismo, nada mas abrir la puerta de mi cuarto entraban volando y el suelo estaba lleno, habria cientos, yo por entonces tenia sapos en un terrario, y debieron comerse muchas de esas reinas, habia que alimentarlos.. ups. Hace tiempo que no me fijo, pero de seguro que en verano cogere unas cuantas.
yo tengo Messor Barbarus y llevan hibernando el mes entero que las tengo y de momento todo ok y mi cruentatus en su tubo con 3 nurses que es como te dijo el compañero donde mejor estan.
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
Yago
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 29 Ene 2014 02:49
Ubicación: Irun (Guipuzcoa)

Comentarios: Diario Camponotus Cruentatus (Yago)

Mensaje por Yago »

Bueno siguen en el tubo aunque ya con zona de forrajeo, mejor para ellas creo. Cuando deberian dejar de hibernar? Se las ve bastante activas como para estar hibernando.

Por cierto, ayer dando una vuelta por el jardin, me fije que habia muchisimas hormigas, llevo 2 semanas mirando casi todos los dias y no veia ni una, dos dias de sol y temperaturas mas altas, y las contaba a decenas, creo que eran lasius, pequeñitas y en fila explorando zonas, encontre 2 colonias creo yo, separadas por unos 50 metros, aunque no consegui ver de donde venian. Esto significa que han dejado de hibernar creo yo.
Avatar de Usuario
Yago
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 29 Ene 2014 02:49
Ubicación: Irun (Guipuzcoa)

Comentarios: Diario Camponotus Cruentatus (Yago)

Mensaje por Yago »

Bueno siguen en el tubo aunque ya con zona de forrajeo, mejor para ellas creo. Cuando deberian dejar de hibernar? Se las ve bastante activas como para estar hibernando.

Por cierto, ayer dando una vuelta por el jardin, me fije que habia muchisimas hormigas, llevo 2 semanas mirando casi todos los dias y no veia ni una, dos dias de sol y temperaturas mas altas, y las contaba a decenas, creo que eran lasius, pequeñitas y en fila explorando zonas, encontre 2 colonias creo yo, separadas por unos 50 metros, aunque no consegui ver de donde venian. Esto significa que han dejado de hibernar creo yo.
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Comentarios: Diario Camponotus Cruentatus (Yago)

Mensaje por Alicuecano »

Yago escribió:Una pregunta, ¿las cruentatus que tal soportan la luz? Las tengo con el celofan rojo en el tubo, pero tambien puedo taparlas con un pañuelo rojo que tapa completamente la luz. Supongo que sera mejor taparlas del todo, pero a ver que me decis
La luz les resulta molesta, porque viven a oscuras bajo tierra. Cuando tapas con celofan rojo un hormiguero, el objetivo es filtrar la luz que entra dentro, dejando pasar sólo luz roja. Es como si dejaras a las hormigas completamente a oscuras, porque la luz roja es invisible para ellas, con la ventaja de que nosotros sí podemos ver el interior. En mi experiencia, se quedan igual de tranquilas que tapándolas completamente.

¡Un saludo! beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios: Diario Camponotus Cruentatus (Yago)

Mensaje por Vizan »

Siento lo de tu reina, a mi me pasó lo mismo con mis Messor, lo que hice fue una adopción, claro que eran 26 nurses, con solo 4 no se si vale la pena, suerte con tus otras hormigas.
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Comentarios: Diario Camponotus Cruentatus (Yago)

Mensaje por Cerebro »

Vizan escribió:Siento lo de tu reina, a mi me pasó lo mismo con mis Messor, lo que hice fue una adopción, claro que eran 26 nurses, con solo 4 no se si vale la pena, suerte con tus otras hormigas.
hombre por intentarlo...
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Comentarios: Diario Camponotus Cruentatus (Yago)

Mensaje por Alicuecano »

Yo tambien siento lo de tu reina. :( Las colonias en sus primeros estadios son muy frágiles. A veces las reinas se mueren por causas que no tienen nada que ver con nosotros. Te animo a que captures varias reinas durante la primavera y el verano, para que tengas varias minicolonias y se multipliquen las posibilidades de llegar a tener una colonia grande y estable :D

¡Un saludo!
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”