Comentarios a las Brachymyrmex de rauval.

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a las Brachymyrmex de rauval.

Mensaje por Rauval »

Son de Ámbar. Había mas pero parece que despues de dos meses ya son hormigas. Éstos que se ven en la fotografia han de ser de los últimos huevos que puso Ámbar.
Estas larvas son muy grandes para ser de obreras, estoy desconcertado...

He visto un documental muy bueno sobre abejorros, desde la fundación. Cuando en la colonia ya nacen nuebas reinas las obreras matan a su propia reina madre. Que injusto a nuestros ojos despues de la valentía de ella y de todo su esfuerzo en realizar la colonia...! Y ella no opone resistencia!
Cosas...
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios a las Brachymyrmex de rauval.

Mensaje por Vizan »

Rauval escribió:Solenopsis molesta.
Solo quedan 2 nurse y 4 larvas. Para ser realista, pues no llegarán hasta diciembre. Asi son las cosas.
Por el tamaño tan pequeño que tienen las Solenopsis imagino que su esperanza de vida será menor que otras especies más grandes, ¿crees que han muerto de viejas o hay "algo" que las está matando?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a las Brachymyrmex de rauval.

Mensaje por Rauval »

Creo que esto es resultado de varios factores que están conjugando:
1)- Como has dicho, viven poco tiempo, y tanto menos siendo nurse.
2)- La ausencia de la reina, el alma de la colonia.
3)- Son hormiguillas muy vulnerables a los desequilibrios que desafían su instinto.

Recuerdo que siendo ya unas 10, y estando Ámbar aún, se mostraron muy estresadas al principio por no hallarse en su entorno natural. Goetsch ya lo había observado.

Saludos.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios a las Brachymyrmex de rauval.

Mensaje por Vizan »

Que bien les sienta la primavera a las hormigas :lol: han despertado con hambre.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a las Brachymyrmex de rauval.

Mensaje por Rauval »

El reloj biológico activado. Y eso que aun no hace calor, solo unos días a 25 grados a la tarde. Ahora llovió y está fresco otra vez. Esperamos que ésta sea la última semana fría.
Y seguramente ya comienzan los días fríos en España...
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios a las Brachymyrmex de rauval.

Mensaje por Vizan »

Aquí en Valencia con el clima Mediterráneo que tenemos cuando amanece 16º-18º pero al medio día suben hasta los 28º-30º, el verano no se quiere ir :lol: ayer llovió y hoy ha bajado la temperatura, la previsión es que lleguemos a los 26º, en el interior es otra cosa, hace mas frio.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Comentarios a las Brachymyrmex de rauval.

Mensaje por Klatu »

En España el tiempo es un cachondeo, ya no se sabe cuando empieza el invierno, ni el verano, ni nada de nada. Ya deberia hacer al menos algo de frio, y nada de nada, sigo con manga corta como en verano.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a las Brachymyrmex de rauval.

Mensaje por Rauval »

Ya separé las 2 Brachymyrmex de las 3 Pheidole xx.
Ahora las tres están en un bote. Apenas las puse allí se buscaron y se quedaron muy unidas.
No se si son poliginicas. Ni siquiera se que especie son. :lol:

Hace como 10 años crié dos colonias de ellas sin saber lo que eran. Justamente estas reinas salieron del piso fuera del taller, donde liberé una de las colonias. Desde entonces han estado allí.
Parece que las atrajo la luz.
Veré que sale de todo esto. Creo que al menos no se matarán.
Una de ellas tiene un huevo entre las mandíbulas. Creo que las Bachy la espantaron.
Las Brachymyrmex sí que son poliginicas.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Comentarios a las Brachymyrmex de rauval.

Mensaje por Klatu »

Si consiguieras encontrar un bote con el diámetro suficiente como para ponerlo en una de las tapas, recortando el fondo, le pones aceite mineral en el borde y dejándolo abierto lo mismo salen las reinas volando del philips.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a las Brachymyrmex de rauval.

Mensaje por Rauval »

Me has dado una idea: alguien construyó creo que una caja de forrajeo y le hizo en canal alrrededor con siliconas y lo rellenó con aceite. No encuentro el post... :?
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Comentarios a las Brachymyrmex de rauval.

Mensaje por Klatu »

Pues me lo acabas de recordar también, me parece que era éste http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... te#p224317

Si lo llenas hasta el borde, te pasará lo que a vizan, pondrán basurilla para poder pasar, si lo llenas a la mitad hasta que lo llenen te da tiempo a estropearles el plan, puedes cubrir la pared que queda con aceite y asi será mucho mayor la superficie a cubrir para poder escapar.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios a las Brachymyrmex de rauval.

Mensaje por Vizan »

Bueno, yo no hice un canal, simplemente puse una película de aceite en el borde de la caja de forrajeo y ellas se encargaron de pegar la basura para pasar por encima.
Aunque dicen que las hormigas son muy listas, a mí no me lo parecen tanto, se ahogan muy fácilmente, sobretodo las pequeñas, las he visto ahogarse en un algodón mojado :shock:
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a las Brachymyrmex de rauval.

Mensaje por Rauval »

Klatu escribió:Pues me lo acabas de recordar también, me parece que era éste http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... te#p224317
Si! Ése era el que estaba buscando. Segun se lee funcionó :D
Vizan escribió:Bueno, yo no hice un canal, simplemente puse una película de aceite en el borde de la caja de forrajeo y ellas se encargaron de pegar la basura para pasar por encima.
Aunque dicen que las hormigas son muy listas, a mí no me lo parecen tanto, se ahogan muy fácilmente, sobretodo las pequeñas, las he visto ahogarse en un algodón mojado :shock:
Las hormigas grandes no se ahogan pero si las pequeñas, creo que quedan pegoteadas por el efecto capilar: no tienen suficiente fuerza para vencer la viscosidad del líquido. :?
"ellas se encargaron de pegar la basura para pasar por encima"
Es interesante ver que son capaces de coordinar el trabajo para un fin determinado usando recursos naturales a su alcance. He observado en Pheidole que generalmente es solo una hormiga la que "piensa" y comienza, con frenesi, luego contagia al esto...

Dicho sea de paso que no podré mantener al imperio por mucho tiempo, este verano las liberaré en un descampado. Y aun no se que especie es: ni sp ni bergi ni obscuritorax ni... Misterio.

Se me olvidaba: conservaré al menos dos reinas para cría desde cero. :D

Gracias por su ayuda! :D
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”