Comentarios al diario de Atta mexicana de Max

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Comentarios al diario de Atta mexicana de Max

Mensaje por cesar maximiliano »

Bueno muchachos me presento en este diario en sentido de que les dejo parte de mi trabajo, algunos ya me conocen soy Max, no publico mucho casi siempre estoy bservando desde hace sino mal recuerdo tres años :roll: , trabajo con hormigas, estudio taxonomía y etología así como control biológico de plagas (en este caso con attas), soy mexicano y quedo a su entera disposición.
Referente al diario espero todas sus sugerencias y comentarios de mi colonia de atta identificada como A. mexicana stt. (Después en el diario les comentare por que la deje en perfil afín), bueno por el momento les dejo mi Diario y cualquier cosa en lo que los pueda ayudar, solo avísenme, un saludo desde el otro lado del charco happy beer .
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Comentarios al diario de Atta mexicana de Max

Mensaje por Alicuecano »

¡Hola, enhorabuena por tu colonia y tu diario! Muy bien documentado e ilustrado.

Me parecen muy interesantes esas hormigas, tan diferentes de las que tenemos en la Península Ibérica. Cuando las veo me surgen muchas preguntas.

¿Son las obreras capaces de eliminar los hongos de la materia vegetal con la que alimentan a su hongo para no contaminarlo? ¿Cómo lo conseguirán? ¿Tendrán algún antibiótico en su saliva? Seguramente perciban el reino de los hongos de manera muy diferente a cómo lo percibimos nosotros desde arriba.

He visto que crían a la prole sobre el hongo. Tal vez sea el propio hongo el que sea capaz de mantener limpios los huevos, larvas y pupas, alejándolos de posibles ataques de otros hongos, o bacterias. Las Messor barbarus que tenemos en la Península están constantemente limpiando a la prole con su saliva para que no se contamine y muera.

¿Tiene ese hongo algún olor peculiar? :lol: :D


Seguiré tu diario con curiosidad. Aquí en España es invierno y las hormigas "duermen".

¡Saludos! beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Comentarios al diario de Atta mexicana de Max

Mensaje por cesar maximiliano »

primero que nada gracias por los comentarios y referente a las especies endémicas que tengo yo y a las que tienen la mayoría de los compañeros del foro pues créanme que hay una que otra especie que les envidio :lol:
Ahora referente al diario, tratare de responder todas tus dudas
¿Son las obreras capaces de eliminar los hongos de la materia vegetal con la que alimentan a su hongo para no contaminarlo? ¿Cómo lo conseguirán? ¿Tendrán algún antibiótico en su saliva?
Según he leído las obreras no eliminan los patógenos que tienen las plantas,sino que ellas poseen en las glándulas metapleurales una especie de fungicida y una especie de fertilizante que aplican sobre el hongo, ahora bien, se sabe que el hongo puede destruir ciertas toxinas de las plantas que consumen, si en dado caso alguna planta tiene algún compuesto que puede matar al hongo entra un método de seguridad que aplican las hormigas, cuando la colonia localiza una nueva fuente de alimento las hormigas la llevan a un jardín de hongo diferente, es decir que si tenemos dos cámaras de hongo en una colocan la nueva comida y en la otra alimento que las hormigas ya saben que es seguro consumir, para que, si esa fuente de comida mata al hongo, mata a una parte del cultivo y no toda la comida de la colonia, sacrificando así solo una parte de la colonia evitando su extinción. Un punto muy curioso es que la reina solo come de los jardines que están etiquetados como seguros por así decirlo.
En resumen el antibiótico lo tienen en las glándulas metapleurales y no en la saliva, aunque la saliva si le ayuda al hongo.
He visto que crían a la prole sobre el hongo. Tal vez sea el propio hongo el que sea capaz de mantener limpios los huevos, larvas y pupas, alejándolos de posibles ataques de otros hongos, o bacterias. Las Messor barbarus que tenemos en la Península están constantemente limpiando a la prole con su saliva para que no se contamine y muera.
Ahora de las larvas, esta comprobado (y de eso debo tener fotos por algún lado), que las larvas se alimentando del hongo sin necesidad de que las obreras las alimenten, pero hay que mencionar que estas larvas no tienen movilidad y en algunos momentos si reciben trofalaxia, y si se les lleva a limpiar como a cualquier hormiga, lo que creo es que dentro del hongo no hay ningún patógeno potencialmente peligroso y no hay mayor problema, aunque si es muy importante decirles que hay un equilibrio entre varias cepas y especies del hongo en los hormigueros y que si no se cuidan parámetros se pierde ese equilibrio, por eso tengan cuidado.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios al diario de Atta mexicana de Max

Mensaje por Rauval »

En resumen el antibiótico lo tienen en las glándulas metapleurales y no en la saliva, aunque la saliva si le ayuda al hongo.
Correcto. Y conviene recordar que estas hormigas son en extremo especializadas. Son expertas en hongos y plantas. Últimamente la medicina esta prestando atención a los antibióticos producidos por las hormigas en general.

Las cultivadoras de hongos son hormigas con una organización extraordinaria que aun no hemos comprendido.
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Comentarios al diario de Atta mexicana de Max

Mensaje por cesar maximiliano »

Exacto, de hecho Wilson comenta que son la única especie después del hombre en cultivar su propio alimentó lo cual, tratándose de insectos es simplemente extraordinario.
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Comentarios al diario de Atta mexicana de Max

Mensaje por Alicuecano »

[...] y referente a las especies endémicas que tengo yo y a las que tienen la mayoría de los compañeros del foro pues créanme que hay una que otra especie que les envidio
¡Esa es una de las grandezas de este foro! Un mismo idioma, pero distintos continentes :D
Según he leído las obreras no eliminan los patógenos que tienen las plantas,sino que ellas poseen en las glándulas metapleurales una especie de fungicida y una especie de fertilizante que aplican sobre el hongo [...] Si tenemos dos cámaras de hongo en una colocan la nueva comida y en la otra alimento que las hormigas ya saben que es seguro consumir, para que, si esa fuente de comida mata al hongo, mata a una parte del cultivo y no toda la comida de la colonia.
:shock: Asombroso. Sabía que las Atta eran especialmente "sofisticadas", pero no me imaginaba que llegaran a esos extremos. Ni siquiera sabía de la existencia de esas glándulas. Sería muy interesante poder observar cómo las usan usando técnicas de macrofotografía. Son aunténticos laboratorios andantes.

El hecho de que las larvas se alimenten directamente del hongo debe de ser la envidia del resto de especies. Viven sobre un "queso gigante". :lol:

¡Un saludo! beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Comentarios al diario de Atta mexicana de Max

Mensaje por cesar maximiliano »

Debo tener fotos a microscopio de algunas partes interesantes, de hecho tengo por hay guardada una foto de las piezas bucales de la reina donde se observa dentro la bolita de hongo, de larvas y demas, prometo subirlas, ahora eso del queso :lol: me dio mucha risa, mas por que hay larvas d ehormigas catalogadas por su morfologia, y las cultivadoras de hongo son las unicas que no se pueden desplazar y que comen solas.
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Comentarios al diario de Atta mexicana de Max

Mensaje por AlexAlex »

Qué organisado y descriptivo tu diario es un deleite leerlo. Debes tener afinidad con esa especie por que por las experiencias que he leído son pocos los que logran prosperar con ese tipo de especie que cultivan hongos. Saludos baeh1
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Comentarios al diario de Atta mexicana de Max

Mensaje por Alicuecano »

colecte 10 reinas de atta durante esos vuelos, y observe un suceso bastante interesante que fue un hongo creciendo en el tórax de una de mis reinas y 3 días después murio.
Ese micelio blanco tiene un aspecto muy parecido al del Oidio, que aparece a veces en las plantas cuando se pudren por exceso de humedad. Si descubres qué es sería interesante que lo comentaras en el diario.

En fin... unas veces te comes al hongo y otras el hongo te come a tí... :lol:

Debo tener fotos a microscopio de algunas partes interesantes, de hecho tengo por hay guardada una foto de las piezas bucales de la reina donde se observa dentro la bolita de hongo, de larvas y demas
¡Sería fantástico que las compartieras en el foro!
¡Un saludo! beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Comentarios al diario de Atta mexicana de Max

Mensaje por cesar maximiliano »

Pues como lo había comentado antes, adoro este grupo de hormigas y al tener oportunidad de trabajar con esto pues lo adore, trabaj en sacar el ciclo vital por castas de esta sp, y me alegra mucho que les guste mi diario, ya era tiempo que publicara algo que valiera la pena y no nada mas estar de lector XD
mene
Larva
Mensajes: 51
Registrado: 14 May 2012 17:30
Ubicación: mexico

Comentarios al diario de Atta mexicana de Max

Mensaje por mene »

Hola max, yo tengo na duda, tengo 4 reinas atta mexicana, 1 esta en un hormiguero sándwich de unos 2.5 cm de ancho y las otras están en recipientes de plástico,(son contenedores para muestra de orina :( pero nuevos claro), una reina ya vomitó el hongo y comenzó a cultivarlo, pero después la revise y ya no tenía nada :roll: las otras tres no hay señal de hongo :(

Mis preguntas
¿Crees que se sienta cómoda la reina en esos 2 cm?

¿Crees que hayan colocado las 2 reinas el hongo en otra parte? (2 las tome cuando aún hacían su hoyo) las deje mucho rato en un recipiente y al cambiarlas revise muy bien haber si no habían puesto su hongo pero claro soy humano y se me pudo haber quedado, ya revise muchas veces y nada :(

¿Cómo le pongo humedad ala hormiga en el sándwich?


¿Y que hago con las hormigas en los recipientes de plástico?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios al diario de Atta mexicana de Max

Mensaje por Rauval »

Te deje un mensaje en tu post
Reinas atta en proceso
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Comentarios al diario de Atta mexicana de Max

Mensaje por cesar maximiliano »

mene escribió:Hola max, yo tengo na duda, tengo 4 reinas atta mexicana, 1 esta en un hormiguero sándwich de unos 2.5 cm de ancho y las otras están en recipientes de plástico,(son contenedores para muestra de orina :( pero nuevos claro), una reina ya vomitó el hongo y comenzó a cultivarlo, pero después la revise y ya no tenía nada :roll: las otras tres no hay señal de hongo :(

Mis preguntas
¿Crees que se sienta cómoda la reina en esos 2 cm?

¿Crees que hayan colocado las 2 reinas el hongo en otra parte? (2 las tome cuando aún hacían su hoyo) las deje mucho rato en un recipiente y al cambiarlas revise muy bien haber si no habían puesto su hongo pero claro soy humano y se me pudo haber quedado, ya revise muchas veces y nada :(

¿Cómo le pongo humedad ala hormiga en el sándwich?


¿Y que hago con las hormigas en los recipientes de plástico?

Perdona la tardanza, es qu apenas ando viendo lo de entrar a la uni y ando todo apurado; no las atta no es buena meterlas en sándwiches, son especies que necesitan tener mucho espacio, por eso las colocamos en pequeños moldes, y con el hongo debes tener cuidado por que se contamina muy muy fácil y ademas se puede volar al destapas los moldes.
Rafa Culebro
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 05 Abr 2016 03:43
Ubicación: Mexico

Comentarios al diario de Atta mexicana de Max

Mensaje por Rafa Culebro »

¿como se consigue el hongo?
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Comentarios al diario de Atta mexicana de Max

Mensaje por cesar maximiliano »

Rafa Culebro escribió:¿como se consigue el hongo?
El hongo lo trae la reina en un saco especial en la mandíbula, no lo puedes conseguir ya que cohabita con la hormiga.
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”