Comentarios a Diario de Camponotus foreli (fmm)

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Comentarios a Diario de Camponotus foreli (fmm)

Mensaje por fmm »

Para los comentarios.

Hilo de referencia: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=26374
Última edición por fmm el 07 Ene 2013 20:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Juanelas55
Reina
Mensajes: 423
Registrado: 09 Oct 2012 20:18
Ubicación: Madrid España
Contactar:

Comentarios a Diario de Camponotus foreli (fmm)

Mensaje por Juanelas55 »

Maravillosa colmena fmm. segunda que pille de metacrilato.(probablemente me la haga yo. Sistema de humedad? el básico de anthause?. Como se lo controlas?
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.

Primero de Camponotus Barbaricus

Comentarios Primero de Camponotus Barbaricus.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Comentarios a Diario de Camponotus foreli (fmm)

Mensaje por fmm »

El hormiguero es un meta de anthouse sin seta, solo con esponja. Las Camponotus no necesitan mucha humedad, pero tengo de forma permanente un eppendorf con agua y una bolita de algodón en la caja de forrajeo, que sirve de bebedero y aumenta la humedad ambiente en el hormiguero.
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

Comentarios a Diario de Camponotus foreli (fmm)

Mensaje por atomic ant »

Preciosa colonia, son como una mezcla de mis C. aethiops y C. fallax.

En cuanto a tu intriga de por qué forrajean las minor creo que es porque las colonias en general tienden a enviar a buscar comida a las hormigas más viejas del hormiguero, a las que menos vida les queda. De esta forma no arriesgan a los miembros más jóvenes. Por eso seguramente las hormigas que forrajean son de las primeras nurses que nacieron, que son las más pequeñas.

Un saludo
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Comentarios a Diario de Camponotus foreli (fmm)

Mensaje por fmm »

Sí que estan bonitas, aunque son cochinorras.... :)

En cuanto al comportamiento de majors y minors, no parece ser el caso. Encontré un estudio de Espadaler, Retana y Cerdá, de 1990. The caste system of Camponotus foreli Emery (Hymenoptera: Formicidae) en el que se comenta, entre otras muchas cosas, una especialización parcial de las castas, las minor como forrajeadoras y algunas major como "almacenadoras" de alimento.
Pongo el enlace al trabajo por si os interesa:

http://www.creaf.uab.es/xeg/Curriculum+ ... 99_312.pdf

Si he leído sin embargo, sobre ese comportamiento que tú mencionas en otras especies y tenía sentido pensar eso, pero en este caso parece que es un comportamiento específico.
Avatar de Usuario
Juanelas55
Reina
Mensajes: 423
Registrado: 09 Oct 2012 20:18
Ubicación: Madrid España
Contactar:

Comentarios a Diario de Camponotus foreli (fmm)

Mensaje por Juanelas55 »

Mi experiencia con las campo, aunque estén menos activas (las tengo en una sala que no sube de los 10 grados). Simpre hay alguna revelde que no se va a dormir. Las messor me da que son unas dormilonas. Las tres reinas que tengo, las destapo las meneo al coger el tubo y ni se inmutan. Otras que ni se mueven son las lasius. Pero mis barbaricus y las micans son unas culo inquieto. En principio diria yo que estan ibernando. Porque se quedan algunas despiertas ni idea.
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.

Primero de Camponotus Barbaricus

Comentarios Primero de Camponotus Barbaricus.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Comentarios a Diario de Camponotus foreli (fmm)

Mensaje por fmm »

Mmmmm... pues coincide con lo que hacen mis otras Camponotus, y son 3 especies diferentes, además de las foreli. Están sobre 13º, pero como si fuera septiembre....

La preocupación va más sobre si es una hibernación suficiente y eficaz para el "descanso", ya que diapausa sí que hay (solo han quedado larvas, prácticamente, en la cría), no sea que afecte a la nueva puesta de primavera/verano.

Gracias por el comentario. A ver si se refuerza con otros, o quienes tienen colonias de Camponotus más maduras y hayan pasado varios inviernos pueden arrojar algo más de luz.
Avatar de Usuario
Juanelas55
Reina
Mensajes: 423
Registrado: 09 Oct 2012 20:18
Ubicación: Madrid España
Contactar:

Comentarios a Diario de Camponotus foreli (fmm)

Mensaje por Juanelas55 »

Crecimiento larvario y de huevos cero, completamente parado para mi también, la reina no pone huevos y los que hay no crecen. Parón evidentemente hay, pero ya te digo, cuando voy a visitarlas para ponerles un poco de agua y cambiarles el "comedero", siempre hay alguna campo que me sale a saludar. a 5 6 grados de media llegando a 10 no hibernan, como no las meta en el congelador... :twisted:
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.

Primero de Camponotus Barbaricus

Comentarios Primero de Camponotus Barbaricus.
JUGE
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 04 Oct 2012 20:46
Ubicación: Madrid

Comentarios a Diario de Camponotus foreli (fmm)

Mensaje por JUGE »

Pues mis camponutus barbaricus, lo mismo siempre que miro hay alguna forrajeando , las C.micans, desde que estan hibernando no las he visto salir a forrajear, las lassius niger lo mismo siempre hay alguna fuera y las messor barbarus salen de vez en cuando a beber agua.
Las tengo entre 10 y 14 o 15 grados dependiendo del día aqui por madrid hay dias soleados y dias de frio, supongo que la diapausia se estara haciendo correctamente pero las veo bastante activas incluso a veces a 10º estan fuera.
Por cierto mis reinas de messor barbarus tambien las veo activas en cuanto las destapo que lo hago cada 15 o 20 dias se mueven bastante.
Avatar de Usuario
Brisingr
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 05 Nov 2012 11:26
Ubicación: Madrid

Comentarios a Diario de Camponotus foreli (fmm)

Mensaje por Brisingr »

Mi colonia de Camponotus micans (minicolonia, la verdad, la reina y 8 hormigas, en tubo de ensayo) también parece muy activa. Cuando saco el tubo del envoltorio, siempre se están moviendo, y hasta hace poco se hinchaban de aguamiel y complemento básico una vez a la semana. Me extrañaba sobremanera su actividad y el hambre que tienen, en comparación con mis messor, todas apelotonadas, y que solo comen alguna semilla de vez en cuando. Las tengo a todas en un tendedero cerrado, pero a veces con la ventana abierta, sin preocuparme mucho por la temperatura. Sin embargo, tienen varias larvas, con el crecimiento detenido.

Viendo tu diario y aportaciones de otros foreros, parece como si las Camponotus, en general, fueran mas activas que otras especies en invierno... Aunque a veces llego a dudar de que mis micans estén en la diapausa...

Todo arde si la llama es lo suficientemente fuerte...
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

Comentarios a Diario de Camponotus foreli (fmm)

Mensaje por atomic ant »

Tengo 3 especies de Camponotus, y la verdad es que también se mueven algo, pero acabo de darlas de comer (las doy cada 2 semanas o así) y he visto que aún había muchas con el gáster hinchado, luego apenas consumen. Las C.Cruentatus se mueven muchísimo, también es cierto que las tendré a unos 17ºC. Si las tienes a 13ºC y no ponen huevos, no necesitas preocuparte.
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Ferdimil
Reina
Mensajes: 375
Registrado: 12 Oct 2012 14:30
Ubicación: Espania

Comentarios a Diario de Camponotus foreli (fmm)

Mensaje por Ferdimil »

Yo he empezado hace muuuuy poco con la Camponotus, pero mis lateralis aunque se apelotonen todas siempre hay muchas en la caja de forrajeo e incluso cazan insectos.
Avatar de Usuario
kute
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 27 Mar 2012 23:33
Ubicación: Elda

Comentarios a Diario de Camponotus foreli (fmm)

Mensaje por kute »

que color más exótico, definitivamente la siguiente colonia que tenga será de Camponotus foreli
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”