Hola drinker:
Al principio tambien las tenia con un trozo de caroton como tu, pero me di cuenta que asi estan demasiado oscuras entoces cada vez que abria la tapa la diferencia de luz era mucho mayor y se volvian locas, entoces pense en ponerles el celofan, de esta forma las vez siempre, y si levantas el celofan apenas se enteran...
Yo personalmente lo veo bien, y desde que lo tengo asi cada vez que voy a mirarlas muchas veces ni se enteran, de la otra forma cada vez que levantaba el carton se asustaban.
Sobre la hibernacion bueno... hay muchas cosas al respecto, muchas teorias y opiniones, segun tengo leido por aqui (que e visto de todos los tipos de comentarios) la hormiga entra en letargo a los 19 grados, en los meses de hibernacion.
Tambien e leido que la hibernacion no es necesaria pero si recomendable, hay gente que las quita de hibernar con mantas termicas y no pasa nada, pero ello trae consecuencias a largo plazo, como puede ser que la reina no crie aladas. pero eso en cautividad... como que da un poco igual. (a mi forma de ver)
Puedes mirar este esperimento el cual veo muy interesante:
viewtopic.php?f=45&t=17535&st=0&sk=t&sd=asi vas a la pagina 4 veras los resultados finales, en el trata de evitar la hibernación con diferentes pruebas, yo personalmente utilizaria la del grupo 7 solo que en vez de dejarlas 1 mes en el frigorifico las dejaria 2 de esa formas aceleras la hibernacion pero no se la quitas. (o eso e deducido)
Me alegra que te guste mi diario.