Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas y Salidas

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Avatar de Usuario
Mirm&co
True Chrysalis
Mensajes: 1192
Registrado: 05 Ago 2013 18:31
Ubicación: Cáceres

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por Mirm&co »

Vaya, lo siento de veras por tu reina de Proformica :(
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
____________________________________________
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis

...Mirm
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por Vizan »

Oooh, que lastima, la Proformica, si que tienes que estar cabreado.
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas y Salidas

Mensaje por alihormiga »

Unas salidas muy interesantes!
Tapinoma pygmaeum es una especie curiosa. La encontramos en el Taxomara de Girona. Era complicado distinguirlas de una Plagiolepis a simple vista, pues son del mismo tamaño, aunque se mueven algo diferente. Hay otras especies de Tapinoma monomórficas, como puede ser T. madeirense, pero el tamaño es mayor que una Plagiolepis.
Solenopsis diplorhoptrum sp: Diplorhoptrum es sinónimo de Solenopsis, y si no me equivoco es un nombre inválido que ya no se usa en ningún caso.
Una buena lista, sí señor. Suerte en las próximas!
ixdeenero escribió:Según hablé con Tinaut, diplorhoptrum se utiliza, aunque no sea totalmente válido, para distinguir entre las solenopsis europeas y las otras, basicamente.
Si te lo comentó Tinaut no hay nada que discutir, así se queda.
Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
Gayo
El Ingeniero
Mensajes: 1941
Registrado: 24 Feb 2008 16:44
Ubicación: Mula-Murcia
Contactar:

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas y Salidas

Mensaje por Gayo »

A ver que pasa con esas Formica rufibarbis, a mi me daria pena pero si sale bien pues... buah seria bestial, enhorabuena por este diario que es estupendo, estas haciendo un gran trabajo :wink:

Estare pendiente
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas y Salidas

Mensaje por Vizan »

Va a haber pelea seguro :lol: grábalo en vídeo y nos lo enseñas.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas y Salidas

Mensaje por ixdeenero »

Puñetas!!!! No me ha dado tiempo, la reina polyergus ha muerto. Otra vez será
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas y Salidas

Mensaje por Vizan »

ixdeenero escribió:Puñetas!!!! No me ha dado tiempo, la reina polyergus ha muerto. Otra vez será
Últimamente tienes la negra :(
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas y Salidas

Mensaje por Rauval »

ixdeenero escribió:La reina nueva de Proformica sp. ya se ha muerto. Deduzco que no estaba fecundada. Es curioso que esta reina no haya aguantado más de tres días y un grupo de obreras, e incluso la otra reina que tuve hace poco, duren semanas e incluso meses. Saco una reflexión: criar hormigas depende sólo de la reina, no importan nuestros cuidados y desvelos, lo que cuenta es la fortaleza de las hormigas
Pienso igual: como ya lo había dicho no todas las reinas son aptas para la fundación de una colonia.
La selección natural no tiene misericordia, no puede darse ese lujo. :(
Pero gracias a ello hay hormigas. :D
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas y Salidas

Mensaje por Klatu »

Yo encargué una ampliación de altura para el acrilico porque la reina parecia siempre agachada, y en el tubo de ensayo casi siempre estaba levantada. Si algo tengo claro, es que primero la reina, si ella está bien, las demás se las arreglan (suerte que no hay infantas ni castas de jugadores de balonmano). Y vista la diferencia de crecimiento entre las tres reinas messor que tengo, también está el factor suerte de encontrar una apta, porque los cuidados han sido los mismos, más para las lentas para ver si alcanzaban a la otra, pero no ha habido manera, cada una va a su ritmo.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas y Salidas

Mensaje por Klatu »

La aparición de supermajors indica mejor la madurez que la colonia que el número de hormigas? (en las messor barbarus). O dicho de otra manera...una colonia puede ser madura con 500 o 1000 individuos o tiene que parecer el hormiguero un encierro de los San Fermines?
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas y Salidas

Mensaje por ixdeenero »

No creo que los supermajor sean la única prueba de madurez de una colonia pero sí indica que los cuidados que realizamos son correctos y la colonia, a partir de una edad de varios años, goza de buena salud. Hay colonias sin supermajor que han sacado alados y esa sí sería la prueba definitiva de madurez. El número de hormigas favorece y puede contribuir a esa madurez. A mayor número de individuos, mayor capacidad para desarrollar alados o supermajor, aunque estos últimos pueden aparecer en colonias de 300. La mía tiene unas 500
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas y Salidas

Mensaje por Rauval »

ixdeenero escribió:Experimentos semilibertad: varias reinas soltadas en tiestos de la terraza a ver cómo sale. Lasius myops, Messor barbarus, Camponotus cruentatus, Aphaenogaster dulcineae.
Harás un seguimiento de tal semilibertad? Pondras un informe con fotografias?
Ese aspecto de nuestras colonias "artificiales" es particularmente interesante, a ver como se comportan...
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas y Salidas

Mensaje por Klatu »

ixdeenero escribió:No creo que los supermajor sean la única prueba de madurez de una colonia pero sí indica que los cuidados que realizamos son correctos y la colonia, a partir de una edad de varios años, goza de buena salud. Hay colonias sin supermajor que han sacado alados y esa sí sería la prueba definitiva de madurez. El número de hormigas favorece y puede contribuir a esa madurez. A mayor número de individuos, mayor capacidad para desarrollar alados o supermajor, aunque estos últimos pueden aparecer en colonias de 300. La mía tiene unas 500
Aun me queda para alcanzar ese número, pero es bueno saberlo, a ver si tengo suerte y con ese número mas o menos tengo también supermajors y asi completo las castas...si sobreviven al año que viene, que será cuando entren en juego miniconan el destructor y miniatila :D Las otras dos van a un ritmo bastante mas lento y tienen bastantes menos medias y majors, misterios de la naturaleza.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas y Salidas

Mensaje por Vizan »

Amigo Alcarreño, echo de menos unas fotos de esas colonias que tienes, con la Nikon te sera fácil hacerlas :lol:
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas y Salidas

Mensaje por ixdeenero »

Rauval escribió:
ixdeenero escribió:Experimentos semilibertad: varias reinas soltadas en tiestos de la terraza a ver cómo sale. Lasius myops, Messor barbarus, Camponotus cruentatus, Aphaenogaster dulcineae.
Harás un seguimiento de tal semilibertad? Pondras un informe con fotografias?
Ese aspecto de nuestras colonias "artificiales" es particularmente interesante, a ver como se comportan...
Haré lo que pueda. Quedan a la providencia pues están en la terraza y aquí el invierno es muy duro.
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”