Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas y Salidas

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por formica »

ixdeenero escribió:Las voy a tratar con el mayor de los cuidados y esmero para que salgan adelante y formen colonias maduras.
Estoy completamente seguro.
La pena son las Tapinoma madeirense que del post anterior a éste se me quedaron en nada y encima perdieron una reina.
¡Suerte con ellas!
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por atomic ant »

Definitivamente llama la atención la cantidad de colonias que se te mueren sin razón aparente, por hongos o por ácaros. Tampoco es normal que de 50 reinas Messor se te queden en 30. Hay algo que va mal, hasta he visto que se te ha muerto una colonia de lasius. (que vale, unas catas, unas pheidole o unas solenopsis es más normal que no prosperen)

Es una pena, la verdad. No sé si será cosa de los tubos, de los bichos que les das o de que el aguamiel se pone en mal estado...vete a saber, pero como no encuentres el problema vas a estar siempre con el miedo a perder tus colonias por bien que vayan.

Una cosa que no me queda claro es si muchas de las colonias que tienes las coges del campo en vez de empezar de reinas, quizá sea uno de los motivos.

Saludos
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

atomic ant escribió:Definitivamente llama la atención la cantidad de colonias que se te mueren sin razón aparente, por hongos o por ácaros. Tampoco es normal que de 50 reinas Messor se te queden en 30. Hay algo que va mal, hasta he visto que se te ha muerto una colonia de lasius ...
Amigo atomic ant, nunca he tenido colonia de Lasius. Si he tenido alguna reina con huevos, pero no han llegado a prosperar. Reinas messor cogí muchas mas de 50, hasta 70. Luego quedaron 50 y tantas, de las que regalé muchas. Algunas messor se pelearon a las pocas horas de cogerlas y hubo bastantes bajas. Por hongos se me han muerto 2 colonias, por causas inexplicables otras dos (aphas y structor experimental esta última), por ácaros sólo se me ha muerto la colonia de solenopsis, ya que las de aethiops la salvé, pero cometí el error de pasarlas a un hormiguero demasiado seco(muy cargado de escayola) y se colapsó, muriendo la reina y varias obreras, de modo que el resto de obreras se murieron por no tener reina. Y reinas se me han muerto muchas, unas por falta o exceso de humedad, otras por lo que yo llamo "muerte súbita de la reina" porque no hay explicación aparente y otras en la manipulación. Colonias salvajes sólo cojo por razones de salvamento, es decir las que cogí por labores de jardinería, etc, y también alguna por razones científicas, como por ejemplo la lateralis para comprobar la fecundación en cautividad o la telitoquia.
En definitiva, sí es verdad que he perdido hormigas y colonias, pero no tantas. Y cada pérdida me sirve para aprender un poco más sobre cada especie, los factores que le son adversos o propicios y las necesidades concretas para su correcto mantenimiento. Y por último decir, que he tenido muchas colonias experimentales sin reina, minicolonias que, sin esquilmar sus colonias originales porque cogí poquitos ejemplares, me han sevido para establecer pautas de comportamiento y de cuidados en cautividad. Recuerdo las hypoponera, que son difíciles de encontrar y mucho más de cuidar. No me dieron tiempo ni de pasarlas a su nuevo hormiguero, porque son muy delicadas con los rangos de humedad.
Gracias por tu interés y espero que me sigas haciendo comentarios para poder mejorar en este mundillo de la mirmecología.
Un abrazo, atomic ant :D
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por atomic ant »

Pues me alegra tu optimismo, al final resulta que no se te ha dado tan mal...Esque leo tu diario y veo por todas partes RIP,RIP,RIP,RIP... :lol:
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Es cierto, uso mucho el RIP para indicar cuando han cascado. Y tengo que pedir perdón, porque a veces me lío y no me acuerdo bien de lo que pongo en mi diario :oops: es lo que tiene por tener un sólo diario para todas las especies. Las aethiops murieron por cambio a un hormiguero plástico e inhalación de químicos... las que murieron por escayola muy seca fueron otras que no puse en el diario. Y hay otro caso de ácaros que no he puesto, pero porque fueron ácaros blancos, exceso de humedad, unas scutellaris experimentales. Jo, macho, tengo la cabeza un pelín espesa, como diría mi padre..."vaya cuajo tienes"... he tenido tantas minicolonias experimentales que se me olvida como se fueron al garete. Pero en fin, a pesar de las muchas bajas, como buen científico veo más los éxitos que los fracasos. Y muchas gracias a todos los que leen mi diario :wink: , por lo menos os aprovechará ver todos los fallos que cometo o aprender con los datos que doy qué es lo que no se debe hacer con algunas especies.
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por Manu3Cantos »

Aprovecho la actualización de tu diario para ponerte al día. Como sabes una de tus reinas me llego con huevos, la dejé en casa (21/24º) y la otra fue al trastero (14/15º), bueno pues vuelven a estar las dos en casa, porque la primera ha desarrollado un par de larvas y la que bajo a la zona fresca del trastero, unos días después también había iniciado la puesta.

Resumimos, las dos en ambiente templado, y con sendas pelotas de huevos (unos 10 cada una) y un par de larvas una de ellas, como tu indicas, se están saltando la hibernación.

Saludos.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por atomic ant »

¿Otro RIP? Me ca...chis!
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por fmm »

-Pheidole pallidula: nueva adquisición. Vi una reina en la salida de un hormiguero y la cogí.....
No sabía que las reinas Pheidole salieran una vez instaladas..... ¿es eso frecuente? Tengo varios hormigueros naturales de esta especie en los alrededores de casa y nunca he visto una reina fuera de ellos en época distinta a la de los vuelos nupciales.....
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Te respondo, fmm:

cuando cogí esa reina de pheidole, era el mes de junio. Según los registros de vuelos de esta especie, suele ser en esta época una de las ocasiones en las que realizan vuelos. Sí, también en otras, como por ejemplo las que cogí en octubre. Les gusta salir en diferentes meses, son así de caprichosas. Por todo esto, deduzco que la que cogí en junio sería, muy probablemente, una reciente reina que habría entrado en su hormiguero de origen (así las vi en octubre, diez o doce regresando a su casa natal) y sería de una colonia poligínica (casos escasos, pero existentes) y que, posiblemente sería expulsada o bien, buscaría nueva ubicación para fundar una colonia independiente. En fin, hipótesis, pero que podrían ser las correctas. Un saludote, fmm :D
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por fmm »

Gracias por la pronta respuesta, ixdeenero. Es un dato más a tener en cuenta.
Es curioso lo de las Pheidole... como te decía, tengo varios hormigueros de estas en el entorno inmediato de casa (vivo en el campo), pero por mas atento que he estado a sus vuelos, nunca los he localizado. Sin embargo, el año pasado, una noche fuí a poner gasolina al regresar del trabajo a casa, y la gasolinera, con los grandes focos que tiene, era un imán para miles -no creo exagerar ni un poco- de alados de pheidole que cubrían todas las superficies y el suelo de cemento. Esa gasolinera está a la salida de la población, y tiene solares y fincas alrededor, por lo que debía ser el foco de concentración de todas los hormigueros de alrededor.
Me puse como loco a recoger las que pude (unas 50 que luego entubé en casa) y tuve que explicar a la dependienta el motivo de andar con botes metiendo bichos y estorbando a los que trataban de poner gasolina...
La verdad es que la cara de incomprensión era mayor cuanto mas avanzaba en la explicación, y creo que pensó que estaba como una cabra, y que mi alegato sirvió para poco, pues al día siguiente, por más que le dije a la muchacha que era una "invasion" temporal, fumigaron los alrededores "por si salían mas"...

Evidentemente, cuando yo llegué a casa con mi captura, revisé los hormigueros de pheidole y no había prácticamente hormigas fuera...

Lo malo es que mi crisis de humedad en verano se llevó por delante a las 6 reinas que habían puesto huevos, con lo que las pheidole siguen siendo asignatura pendiente para mi.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por formica »

Es una pena lo de minicolonia de Dolichoderus quadripuntactus, pero no es una penal total ya que queda la reina. A ver si empieza con la puesta y sale adelante, y si no, pues no te preocupes que ya le pondré remedio.
Si empieza a poner que no le falte cuando ya tenga las larvas algún mosquito o trozo de insecto pequeño.
Y paciencia porque son muy lentas.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

formica escribió:Es una pena lo de minicolonia de Dolichoderus quadripuntactus, pero no es una penal total ya que queda la reina. A ver si empieza con la puesta y sale adelante, y si no, pues no te preocupes que ya le pondré remedio.
Si empieza a poner que no le falte cuando ya tenga las larvas algún mosquito o trozo de insecto pequeño.
Y paciencia porque son muy lentas.
Gracias, majo. Yo pensaba que las que peor iban a ir eran las tapis, pero mira por donde parecen bastante más estabilizadas. Varias obreras están todo el día entrando y saliendo a forrajear y la reina tiene buen aspecto. En cuanto a las dolis, que parecían mucho más fuertes, no han superado la prueba. Bueno, como dices, queda la reina. Miré con lupa y efectivamente se le notan las cicatrices de las alas. Pensé que era una obrera y al final hemos tenido suerte de que sobreviva. ¿Qué tal las bouvieri? la que me quedé tiene bastantes huevos. Creo que nos darán buenos momentos porque son muy tranquilas y, por lo que veo, más rápidas en producción de huevos y larvas que las barbarus. Un saludete :D
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por formica »

Estupendas las dos con huevos y larvas pero si no te parece mal y ambas siguen bien igual le cedo una a carlitus que las suyas dieron de quiebra.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Formica: el día que salieron de Guadalajara dejaron de ser mías para ser tuyas. Haz lo que mejor creas, a mi me parece bien todo lo que hagas :wink: . Y si es para que Carlitus tenga una, genial. Me apena saber que se le han malogrado.
Carlitus: si me lees, ¿qué pasó, majo? ¿como fue? pobrecicas :( .
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por carlitus »

ixdeenero escribió:Formica: el día que salieron de Guadalajara dejaron de ser mías para ser tuyas. Haz lo que mejor creas, a mi me parece bien todo lo que hagas :wink: . Y si es para que Carlitus tenga una, genial. Me apena saber que se le han malogrado.
Carlitus: si me lees, ¿qué pasó, majo? ¿como fue? pobrecicas :( .

Se me olvido comentártelo, conforme llegaron fueron directamente al lado de mis grandes hormigueros, ambas dos parecian bien cuando llegaron, algo paradas, pero bien al fin y al cabo, al poco tiempo de esto,estaban ambas dos muertas, mi opinión es que quizás el clima tan húmedo de mi terraza ( a 5 km de la playa) pudiese haberles afectado, no se ...la verdad, también puede que en el viaje lo pasaran mal.


:( Ni idea, pero estaban las dos muertas muertas, imagínate la cara que se me quedo al verlas, :cry: :cry:

Me alegro que tus sylvaticus tiren palante, a ver se hacen tan grandes como las de mi colonia!.

Un abrazo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”