Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas y Salidas

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas y Salidas

Mensaje por ixdeenero »

Bienvenidos, y estoy abierto a todo lo que me queráis contar. :D
Última edición por ixdeenero el 22 Jul 2014 04:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por carlitus »

Mucha suerte con tus colonias.


saludos
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Dame tiempo, majo. Estoy un pelín liado porque estoy en plena limpieza de primavera (sí, ya sé, que ya es verano, en algún momento la tenía que hacer, en fin... :( )
En cuantico tenga todo hecho, una semanita mas o menos, pongo foticos de mis hormiguillas.

Saludos a todos :D
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por carlitus »

Parecen que tiran bastante bien, las Catas, poliginia brutal, no lo sabia, es una especie muy interesante, de echo, para mi, de las que más de todas tus colonias, a ver si las sacas adelante :D


PD:las Catas necesitan amplios espacios para correr.


saludos
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por mendelius »

Estamos atentos :shock:

A mí las aethiops también se me mueren como a tandas ¿?
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Jesuee
Pupa
Mensajes: 134
Registrado: 21 Jul 2004 21:24
Ubicación: Mexico
Contactar:

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por Jesuee »

Vaya cuanta variedad, yo me lio con 3 especies XD y de las cuales solo me quedan 2 XP
Hormigas!!!
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por Manu3Cantos »

Últimamente contamos las perdidas a puñaos, que le vamos a hacer.

Me llama la atención lo de las senilis, por lo que cuentas ha sido de manera vertiginosa, una pena.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

La verdad es que ha sido una agonía lenta e inexorable. Han palmado todas en un tiempo muy breve, entre 4 y 5 días. Las hormigas empezaban a mostrar cierta desorientación y a caminar de manera lenta. Algunas daban vueltas y no encontraban la entrada al hormiguero. Todas las que no salieron fuera han muerto juntas, a puñados. Se hacían una pelota y ahí se quedaban. Es como si les hubieras quitado la fuerza y así hasta que han terminado muriendo. Era mi colonia estrella y me da lástima. Pero en fin, han dejado un hueco que podrán llenar otras especies. Ahora toca salir a buscar cremas y messor.
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por SALAITO »

La verdad esque es una lastima lo de tu colonia de Aphaenogaster senilis y no le has notado nada raro ? porque si tenian comida, humedad, limpieza ... es rarisimo, llama bastante la atencion como dice el compañero sergi, pero en fin, pues animos y a llenar ese hueco cuanto antes mejor.
saludos

SALAITO
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por carlitus »

A mi se me murió una gran colonia exactamente igual que a ti ixdeenero, habría que investigar, pero exactamente igual,oye, se apilaban en grupos grandes, caminaban lento y se morian a velocidad vertiginosa.


Un saludo y animo, a veces las colonias secundarias se convierten en primarias en poco tiempo.
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
xRubenx
Pupa
Mensajes: 123
Registrado: 22 Ago 2010 23:48
Ubicación: Javea

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por xRubenx »

Suerte con ellas y si pones fotos mejor :)
Records:

Costruir hormiguero
Tener hormigas
Tener Reina
Conseguir mas de 50 hormigas x
Mi diario Camponotus micanshttp://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=19946
Como ven tengo pocas cosas pero tiempo al tiempo :D
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por formica »

Igual podías haber cogido unas cuantas obreras para que la ayudaran, suerte con ella.
Según la ficha de cría sufren mucho con la humedad, yo cogí una reina Tapinoma sp. (todavía no la tengo identificada), con unas 15 o 20 obreras por mayo y las metí en un hormiguero de yeso con tres salas hecho en una caja de tornillos conectada a otra como sala de forrajeo y hasta que no dejé de humedecerlo y se secó completamente no entraron en él. Te lo digo por el tubo de ensayo y el nivel de humedad que puedan tener en él.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Te respondo, Formica: en primer lugar, gracias por tus consejos. Después decirte que aunque la reina estaba cerquita de un hormiguero, no estoy seguro que fuera el suyo, tengo mis dudas. De todos modos, quería comprobar que tal le va a una reina de Tapi desde el principio, sin ayuda de obreras. En cuanto a la humedad, de momento está en un tarrito de potito con un algodón al lado. He comprobado, que si está empapado y molestas lo menos posible, esto es cada tres o cuatro días para comprobar la humedad, no se alteran mucho. En donde la cogí, es curioso porque hay varios hormigueros (puedes ver la situación en el mapa de este tema: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=3&t=23375) y la mayor parte de ellos están muy cerca de los riegos, goteos, etc de las zonas ajardinadas. O sea, que están tolerando bastante bien la proximidad al agua y la humedad. Me queda esa duda, de como están tan cerca. Reitero mi agradecimiento por tus sabios consejos, amigo zamorano :wink:. Por cierto, tu y yo somos unos valientes: de Zamora, tú solo; de Guadalajara, yo solo. Y estamos dando mucha guerra a la mirmecología... :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por formica »

Amigo alcarreño, razón tienes, pero a mi me da la impresión de que cada día que pasa sé menos y más me queda por aprender.
Bueno, poco a poco y a seguir dando guerra.
Tengo otra colonia, que de esta no te dije nada, de Tapinoma madeirense, con dos reinas y unas 200 obreras, las muy petardas hacen vida en la sala de forrajeo, pero todas, y sólo entran al hormiguero cuando se asustan.
Si te digo la verdad, no la veo una especie muy interesante para tener en cautividad, las encontré dentro de una nuez medio podrida y estoy pensando en meterle una nuez vacía y agujereada en la sala de forrajeo a ver si entran dentro y volver a soltarlas en el mismo sitio donde las encontré.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

formica escribió:Tengo otra colonia, que de esta no te dije nada, de Tapinoma madeirense, con dos reinas y unas 200 obreras, las muy petardas hacen vida en la sala de forrajeo, pero todas, y sólo entran al hormiguero cuando se asustan.
Si te digo la verdad, no la veo una especie muy interesante para tener en cautividad, las encontré dentro de una nuez medio podrida y estoy pensando en meterle una nuez vacía y agujereada en la sala de forrajeo a ver si entran dentro y volver a soltarlas en el mismo sitio donde las encontré.
Macho, a lo mejor acabas de dar con la solución para convertirlas en algo interesante. Tu idea de ponerles una nuez... a lo mejor volver a su hormiguero original es lo que necesitan. Es decir, que su casa sea algo más natural para ellas (todos los bichos que tengo les apaño para que vivan lo más parecido a su hábitat y suele funcionar), en un recipiente y que de allí vayan a través de un tubito a la sala de forrajeo. Igual funciona y dejan de vivir donde no deben :?: Es una idea porque... ¿hay alguien más que crie esta especie? Sería una pena que si eres el único con ella la devolvieras a la natura. Si no queda más remedio, pues na, se devuelve.
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”