Comentarios sobre M. barbarus en Mallorca.

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Comentarios sobre M. barbarus en Mallorca.

Mensaje por fmm »

Aqui abro el hilo correspondiente a este diario.

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=21863

Vuestras aportaciones y comentarios serán bienvenidos.

:wink:
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Comentarios sobre M. barbarus en Mallorca.

Mensaje por mikeiel »

No te preocupes por la proporción de azucar o miel que diluyes en agua porque seguro que ese no es el problema. En todo caso si el agua está muy clorada usa de botella aunque yo uso del grifo y ningún problema. Ánimo que esas bajas son normales hasta que la colonia se adapta a su nuevo entorno, si la reina pone huevos y esos se desarrollan es buen señal y más ahora que viene el calorcito y es el momento ideal para que la colonia crezca. Tu ve variando la dieta como dices entre semillas y comida líquida y también prueba con algún insecto.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Comentarios sobre M. barbarus en Mallorca.

Mensaje por fmm »

Gracias por la aclaración sobre el azúcar, Mikeiel. En cualquier caso, el agua es mineral, de botella, así que no hay posibilidades de cloro u otros añadidos. He visto también en algunos otros hilos el mismo comentario que me haces sobre que las bajas son normales, y me tranquiliza. Ahora, esperemos que la Señora empiece pronto con la puesta y que aumente la población.

Tomo en cuenta tu consejo sobre insectos. Que tiemblen las moscas, que con el calorcito de estos dias, ya empieza a haberlas en abundancia....
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Comentarios sobre M. barbarus en Mallorca.

Mensaje por isaias1963 »

Hola, el agua es importante, sin agua para beber se mueren.
Las Messor son granívoras, las mías le dan al alpiste que da gusto. Las pongo en la zona de forrajeo comida de periquitos. Cuando la colonia era pequeña se lo molía un poco, no demasiado, para que fuese mas fácil para ellas acceder a el. Las migas de pan que este blandito también les encanta, pero una vez que se queda duro no le hacen caso.
Los insectos blandos, sin coraza de protección les encanta, como las moscas, pero cualquiera vale, prueba con mas especies, yo siempre se los hecho matados por mi, que no tengan que correr detrás de ellos jeje.
Cuídate y pon alguna foto, que siempre gusta en los diarios.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Comentarios sobre M. barbarus en Mallorca.

Mensaje por fmm »

Gracias mil por el apunte, especialmente el referido al agua. Llevaba unos días fijándome en que cada vez que aportaba agua a la esponja para hidratar el hormiguero muchas de ellas se acercaban al borde de unión entre las planchas de metacrilato y quedaban ahí durante un buen rato, y no sabía por qué.... ahora pienso que tendrían sed y que trataban de beber.

He incorporado en la zona de forrajeo un algodón con agua limpia y se lo mantendré permanentemente.
Te hago caso en lo de las fotos, y tendré presente tambien la variedad de "sabores" en cuanto a los bichos. :wink:
Avatar de Usuario
Condrina
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 19 Nov 2010 18:29
Ubicación: Albacete y Cuenca

Comentarios sobre M. barbarus en Mallorca.

Mensaje por Condrina »

Hola, compañero! Felicidades por tus hijas, se ven estupendas. A mí también se me murieron algunas al principio, debe ser que no todas son capaces de adaptarse a los cambios con la misma rapidez.
Yo les pongo alpiste suficiente como para que tengan siempre guardado en la despensa una provisión, y luego una o dos veces por semana una gota de agua con azúcar diluida. Una vez la gota era demasiado grande y una casi se me ahoga, así que mejor tener cuidado con eso.
Y una vez cada diez días o así les pongo una mosca, si pillo, o un trozo de lombriz.

Ahora estoy tratando de criar mis propios gusanos de la harina, para poder darles con cierta regularidad. Si me funciona la crianza ya contaré la experiencia en mi diario. Por cierto: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=20937

Mucha suerte!
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Comentarios sobre M. barbarus en Mallorca.

Mensaje por SALAITO »

ENHORABUENA!! clap tu colonia se ve muy linda y bien cuidada, se nota que las tienes mimadas ehhh .... comentarte que a mi hace poco me han estado apareciendo hormigas muertas casi a diario ( Messor barbarus), pero es algo normal, menos mal que ha parado la racha hace algunos dias, aqui jamas se sabe lo que puede pasar, estando atendidas y bien cuidadas MARAVILLA!! venga me alegro por tu colonia y FELICIDADES.
Un diario muy lindo :wink:

Un saludo y mucha suerte.
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Comentarios sobre M. barbarus en Mallorca.

Mensaje por fmm »

Gracias a los dos. :wink:

Mimadas, sí, y mucho, aunque a veces se ponen díscolas y habría que ponerlas de nuevo en vereda.

Condrina: Creo que las bajas iniciales, como ya se ha dicho en otros hilos, son debidas al estrés, y que reducirlo al minimo dándoles tiempo a tranqulizarse, y siendo cautelosos a la hora de trasladarlas de hormiguero, reduce mucho el riesgo.

A ver si tenemos un buen año!!
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Comentarios sobre M. barbarus en Mallorca.

Mensaje por carlitus »

:lol: :lol:

A veces alguna colonia sale a la sala de forrajeo, como aventura y excursión, pero suele acabar en una rápida huido a las galerías, mientras no sea un problema y te ensucien las galerías de porqueria, no es nada preocupante.

A ver que tal van.

Un saludo :wink:
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Comentarios sobre M. barbarus en Mallorca.

Mensaje por fmm »

Hablando del ruin de Roma...... :lol: :lol: :lol:

Porquería de momento no pueden pasar, porque lo que hay "fuera" es escayola, pero lo cierto es que me estaba planteando si hacer una nueva modificación de la zona de forrajeo incorporando a la superficie arena y piedrecillas, bien sueltas, o incorporando una fina capa de escayola nueva y adherirle mientras este blanda los materiales para que queden fijados....

Me ha sorprendido, desde luego, especialmente por la presencia de las larvas y huevos que estaban depositados un poco por todas partes, aunque con cuidadoras cerca, al estilo de un picnic familiar en toda regla.

Y eso sí: ha acabado exactamente como dices. huyendo, y muy rápido.
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Comentarios sobre M. barbarus en Mallorca.

Mensaje por MISELLO »

¿Qué tus messor han salido todas del metacrilato?

No sabía que podían hacer eso, pensaba que la reina viviría siempre en lo más profundo del nido y no saldría jamás, jeje.

Por cierto, he leido el último post de tu diario con tu voz xD
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Comentarios sobre M. barbarus en Mallorca.

Mensaje por fmm »

:lol: :lol:

Si... yo tampoco me lo esperaba, porque como decía, han salido absolutamente todas. Hice una foto cuando ya se estaba produciendo la operación retorno y empezaba a haber menos aglomeración en la zona de forrajeo. Voy a ver si la subo....
Mrhormiga
Pupa
Mensajes: 143
Registrado: 02 Jun 2012 16:24
Ubicación: sanlúcar de barrameda(vecino de Xcom xD)

Comentarios sobre M. barbarus en Mallorca.

Mensaje por Mrhormiga »

wow!
como has hecho para que llegeuen a tantas?
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Comentarios sobre M. barbarus en Mallorca.

Mensaje por fmm »

Es una colonia de año y pico, Mrhormiga. Mi primera colonia y la que mejor ha tirado adelante de todas. Para mí la clave está en permanecer atento a los diarios de los compañeros, y ver sus aciertos para tenerlos en cuenta y sus errores, para aprender con ellos. También aprender a ser paciente, que el ritmo lo marcan las hormigas, y no nosotros, y aprovechar que estamos en el mejor sitio y con gente que de esto, sabe un montón.
Avatar de Usuario
Targaryen
Obrera
Mensajes: 168
Registrado: 06 Mar 2009 16:26
Ubicación: Mallorca

Comentarios sobre M. barbarus en Mallorca.

Mensaje por Targaryen »

Genial Fmm, veo que tu colonia no para de crecer. Felicidades y sigue así paisano!!!
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”