Comentarios a Messor en semilibertad

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Comentarios a Messor en semilibertad

Mensaje por mendelius »

El diario está en: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=19570
Pues nada, a comentar.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Comentarios a Messor en semilibertad

Mensaje por alihormiga »

Interesante!! Yo intentaría poner en la salida del hormiguero un tubo que sea mas estrecho que la reina, para que no se trasladen :roll: . Por cierto, Bonhobo tenía una colonia de Lasius también en semilibertad, a ver si se pasa por aqui. Mucha suerte :wink:
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Comentarios a Messor en semilibertad

Mensaje por mendelius »

He leído no sé donde que si la reina no puede salir, las obreras, que son muy tontas, podrían tirar de ellas hasta matarla. Pero podría probarse con Messor a ver. :shock:

Y sí, sería buena consa que bonhobo nos contase sus experencias con Lasius.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Comentarios a Messor en semilibertad

Mensaje por srenau »

mendelius escribió:Y sí, sería buena consa que bonhobo nos contase sus experencias con Lasius.
Bonhobo me explicó que tenia todas las colonias en una estantería de su despacho de casa con las aberturas de los hormigueros abiertos. Un montón de especies se le acababan marchando, aunque me dijo que las Lasius se encargaban de que no fueran muy lejos pues las apresaban y se las zampaban. Correteaban todas por la estantería. Curioso...
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Comentarios a Messor en semilibertad

Mensaje por srenau »

mendelius escribió:El diario está en: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=19570
Pues nada, a comentar.
Interesante experimento, iré siguiendo el hilo del diario.

Yo, porque no tengo espacio, pero una idea que tengo si algún día me mudo a una casa más grande es de construir un habitáculo enorme tipo pecera (2 mt x 2 mt, por ejemplo, o más), con plantas, tierra, agua, etc., y conectar las colonias a ese espacio por fuera, a ver cómo se comportan. Evidentemente, miraría de no poner dos especies sensiblemente violentas entre ellas, y de habilitar el espacio de manera que tampoco pudiera ninguna colonia instalarse en él. Ha sido interesante ver en las salidas del Taxomara a multitud de especies diferentes compartiendo a veces tan solo un par de metros cuadrados.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Comentarios a Messor en semilibertad

Mensaje por MadGator »

sip :( mi intento de semilibertad, todavia tengo ganas de tener uno :roll: , suerte con ellas te sigo de cerca, no se si cuenta pero yo tengo unas plagios que campan a sus anchas pues se escapan cuando quieren espero que solo las obreras :roll: :lol:
MESSOR300
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 07 Jul 2009 15:56
Ubicación: Ávila

Comentarios a Messor en semilibertad

Mensaje por MESSOR300 »

Hola yo hace bastante con mi primer hormiguero de messor lo probe y estubieron bastante bien los primero dos dias coguian semillas y exploraban, pero al segundo dia cuando fui a mirar como estaban un grupo de lasius habia entrado y estaba sacando los cadaberes de mis messor y algunas aun estaban luchando la reina descuartizada y ni un solo huevo ... espero que tengas mas suerte
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Comentarios a Messor en semilibertad

Mensaje por alberto_enfermero »

eso quiero yo hacer "entre comillas" con la colonia de pratensis, pero como la reina es de igual tamaño que la reina y además traen al nido presas grandes... :? :? lo veo difícil que no les de por mudarse.
... haciendo un descanso...
bonhobo
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 11 Ago 2008 17:53
Ubicación: Pedreguer (Alicante)

Comentarios a Messor en semilibertad

Mensaje por bonhobo »

Hola mis lasius soportan muy bien esa situacion de la semilibertad, en un principio tenia eso de un tubo mas pequeño que la reina, pero ahora ni eso.
El tubo se sale muchas veces y el lugar mas agradable del universo es el hormiguero en el que se han criado i la reina que es la mas conservadora de todos es a la que mas les gusta estar-se, y eso que les pongo dos hormigueros planos y en ocasiones los cambio de posicion y la reina puede cambiar.Por ahora ha funcionado.
De hecho el motivo principal de cerrarlas. a las otras es porque si no mis lasius se lo comen todo y una colonia dura menos de una noche.
Me encanta la semilibertad pero aunque sus territorios no son demasiado grandes siempre queda la posibilidad de que puedan encontrar algo mejor.
Suerte, espero tus noticias
por mas que grites el trigo no ira mas rapido
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Comentarios a Messor en semilibertad

Mensaje por mendelius »

El caso es que en donde las voy a dejar hay variedad de especies de hormigas... no sé yo... :?
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
nonoide
Reina
Mensajes: 979
Registrado: 06 May 2009 19:09
Ubicación: España,Andalucía, Cadiz

Comentarios a Messor en semilibertad

Mensaje por nonoide »

yo creo que si donde se deja el hormiguero es un ambiente poco atractivo o un poco hostil, no se sentirán muy atraidas a mudarse. sin embargo como vean un terreno paradisíaco para ellas...
ponerlas donde hay otros hormigueros lo veo peligroso la verdad. :roll:
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Comentarios a Messor en semilibertad

Mensaje por alihormiga »

Tienes que hacer la entrada un poquito mas grande que la cabeza de una obrera de Messor. De esta forma tendrán la entrada controlada y si entra otra especie un major podrá taponarla con sus mandíbulas. Las Pheidoles lo hacen, cuando estan siendo atacadas colocan dos o tres majors en la entrada con las mandíbulas abiertas y de esta forma no entran.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Comentarios a Messor en semilibertad

Mensaje por mendelius »

alihormiga escribió:Tienes que hacer la entrada un poquito mas grande que la cabeza de una obrera de Messor.
Buen consejo, lo seguiré. Pondré un plástico duro en la entrada con un agujero pequeño.
Otro peligro es que mi famila las pise...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Comentarios a Messor en semilibertad

Mensaje por srenau »

bonhobo escribió:Hola mis lasius soportan muy bien esa situacion de la semilibertad, en un principio tenia eso de un tubo mas pequeño que la reina, pero ahora ni eso.
El tubo se sale muchas veces y el lugar mas agradable del universo es el hormiguero en el que se han criado i la reina que es la mas conservadora de todos es a la que mas les gusta estar-se, y eso que les pongo dos hormigueros planos y en ocasiones los cambio de posicion y la reina puede cambiar.Por ahora ha funcionado.
De hecho el motivo principal de cerrarlas. a las otras es porque si no mis lasius se lo comen todo y una colonia dura menos de una noche.
Me encanta la semilibertad pero aunque sus territorios no son demasiado grandes siempre queda la posibilidad de que puedan encontrar algo mejor.
Suerte, espero tus noticias
Se te saluda, Bonhobo... :wink:
¿Cómo van las colonias que pillaste en el Taxomara? ¿Comparten semilibertad con las que ya tenias?
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
bonhobo
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 11 Ago 2008 17:53
Ubicación: Pedreguer (Alicante)

Comentarios a Messor en semilibertad

Mensaje por bonhobo »

srenau escribió: Se te saluda, Bonhobo... :wink:
¿Cómo van las colonias que pillaste en el Taxomara? ¿Comparten semilibertad con las que ya tenias?
Varias difuntas, unas tapinoma van bien aunque no consigo hacer el traslado a un hormiguero mas convencional, o con mejor visibilidad,pero no las nuevas las tengo cerradas o imposibilitadas de salir
Las camponotus de las que tuviste unas fotos tan interesantes fueron de las primeras, se infestaron de larvas de mosca (la comida)y aunque no se si existe una relacion casual falto.
La semilibertad solo la practico con las lasius que es una colonia relativamente estable y poco mas, es demasiado peligroso para las otras que ademas estan en otra estanteria alejada(3 m),donde todavia no se han producido ataques,que si exploradoras.
por mas que grites el trigo no ira mas rapido
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”