Alicuecano y sus Camponotus barbaricus. Comentarios

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Alicuecano y sus Camponotus barbaricus. Comentarios

Mensaje por Alicuecano »

Espacio para comentar sobre el diario: Alicuecano y sus Camponotus barbaricus

Todo comentario será bienvenido. Gracias y saludos beer
Última edición por Alicuecano el 19 Mar 2013 01:19, editado 2 veces en total.
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Brisingr
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 05 Nov 2012 11:26
Ubicación: Madrid

Alicuecano y sus Camponotus barbaricus. Comentarios

Mensaje por Brisingr »

Alicuecano, ánimo con esas barbaricus. Seguro que las sacas para adelante.

Te aconsejo que las mantengas a temperatura elevada; a las Camponotus les va bien una temperatura alta para desarrollarse. Yo tengo dos minicolonias de c. barbaricus y una de micans en una especie de incubadora que he hecho con una caja de cartón y una manta térmica de las de la tienda, entre 24 y 30 grados según la hora del día y la temperatura ambiente de la habitación, y me están yendo genial. Comen como limas (las Barbaricus sobre todo) y las larvas están creciendo muy rápido.
Última edición por Brisingr el 12 Mar 2013 20:45, editado 1 vez en total.

Todo arde si la llama es lo suficientemente fuerte...
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Alicuecano y sus Camponotus barbaricus. Comentarios

Mensaje por Alicuecano »

Siguiendo tu consejo, voy a ponerlas al lado de una lámpara con un termómetro. Gracias Brisingr.
Una de las nurses es la que come más, y supongo que hace de estómago social con las demás. ¿Qué les das de comer a las tuyas?
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Brisingr
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 05 Nov 2012 11:26
Ubicación: Madrid

Alicuecano y sus Camponotus barbaricus. Comentarios

Mensaje por Brisingr »

Ten cuidado con la lámpara, por el tema de la luz... (a no ser que te refieras a una bombilla térmica). Yo el "incubador", por así llamarlo, lo tengo metido además en una balda de una librería pequeña, y tengo cerrado el frontal con un plástico transparente, para que el calor que desprende la caja con la manta térmica caliente el resto del volumen de la balda (que coge menor temperatura, lógicamente), y es donde tengo las messor.

Alimentación, de momento no me complico: agua con azucar + complemento básico o agua con azucar + jarabe proteínico, de la tienda, una vez por semana (se ponen a reventar :D ). Cuando las saque del tubo de ensayo a un hormiguero un poco mas grande, ya probaré con algo de alimento "vivo" (pero congelado), como trocitos de tenebrio (de momento solo se lo doy a las messor, una vez por semana).

Todo arde si la llama es lo suficientemente fuerte...
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Alicuecano y sus Camponotus barbaricus. Comentarios

Mensaje por Alicuecano »

Como no tengo manta eléctrica, lo que hago es poner los tubos bajo un flexo con una bombilla de filamento (normal y corriente, de las antíguas) de 40W. Los tubos los protejo de la luz con un trapo, que es opaco y deja pasar el calor.

De comida les doy aguamiel, que les gusta bastante, y el otro día eché una mosca viva, pero no la cazaron. :?

Por la mala experiencia que tuve al cambiarlas de hormiguero prematuramente, no las moveré del tubo hasta que no esté hasta arriba de hormigas (si se recuperan, porque por ahora no hay huevos). Espero que le echen valor y se recuperen porque es la primera reina que he capturado y le tengo cariño.

Por cierto, la larva adoptada... no estoy muy seguro de que siga viva. Ya informaré cuando haya cambios.

Un saludo.
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Alicuecano y sus Camponotus barbaricus. Comentarios

Mensaje por mendelius »

Venga, que son lentas pero bonitas.
Al leer el diario he visto que pasaste los huevos con un alfiler. Es mejor con un pincelito de punta fina y humedecido.

Y a coger reinas esta primavera-verano...
:D
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Alicuecano y sus Camponotus barbaricus. Comentarios

Mensaje por Alicuecano »

O incluso mejor (creo yo) dejar que muevan los huevos ellas mismas, que tienen mejor pulso.

A mi me encanta esta especie. Disfruto todavía más cuando las observo en libertad en el campo.

Ya más de una vez he preferido dejar alguna que otra reina donde la encontré, que a este paso voy a acabar teniendo más bichos que el de pokemon. Aquí en Córdoba hay zonas que son verdaderos paraísos, como el arroyo Bejarano, donde hay mogollón de endemismos y se han encontrado incluso hormigas propuestas como nueva especie, como la Temnothorax bejaraniensis. Para los que nos gustan estas cosas, la sierra es mejor que un parque de atracciones. :D

Pd: Menudo gallinero me tienen montado las M.barbarus, todas poniendo huevos. baeh1 Las C.barbaricus sin novedades. Por cierto, no estoy seguro al 100% de que sean barbaricus. Son las más comunes de la zona, pero le veo a la reina el pronoto con más chepa que a otras que veo en fotos. Cuando las vuelva a molestar a ver si le echo unas fotos, que la última la hice a contraluz. :?

Saludos.
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Brisingr
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 05 Nov 2012 11:26
Ubicación: Madrid

Alicuecano y sus Camponotus barbaricus. Comentarios

Mensaje por Brisingr »

¡Enhorabuena! Parece que tus Camponotus empiezan a tirar para adelante con ganas :wink:

Sigue contándonos los progresos...

Todo arde si la llama es lo suficientemente fuerte...
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Alicuecano y sus Camponotus barbaricus. Comentarios

Mensaje por Alicuecano »

¡Enhorabuena! Parece que tus Camponotus empiezan a tirar para adelante con ganas

Sigue contándonos los progresos...
¡Gracias! Ya han vuelto a la normalidad después de sobrevivir al invierno como han podido. Vuelven a ser agresivas ante cualquier movimiento en el tapón del tubo, y eso es buena señal.

Estoy intentando que tengan una fuente de proteínas para cuando nazcan las larvas. He probado con la dieta del agar pero, ¡no se la comen! La reina toca la gelatina con las antenas y da un paso atrás y se limpia durante un rato. Le falta poner cara de asco.

¿Qué alimento casero con proteínas podria echar que les guste? A ver si van a ser "Camponotus sibariticus"... Ya me veo dándoles "reducción de solomillo al Pedro Ximenez" :lol:
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Alicuecano y sus Camponotus barbaricus. Comentarios

Mensaje por mamm »

Estas hormigas ya me han enseñado que saben lo que necesitan mejor que yo, pero no puedo evitar preguntarme:
Naturalmente. Claro que ellas son las que saben lo que quieren o lo que necesitan.
Lo que pasa es queremos que sus necesidades y sus preferencias sean a nuestro gusto y a nuestro ritmo y por eso perdemos tantas reinas y tantas minicolonias.
Cuando se las deja a su aire resisten mucho mejor y mas tiempo.
¿Es peligroso para los huevos que les de la luz directa de la lámpara desde cerca?
Si fuera peligroso ten la seguridad de que ellas mismas los quitarían y los pondrían en otro sitio mas conveniente. Ellas saben cuidarlos y esa es su principal prioridad.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Alicuecano y sus Camponotus barbaricus. Comentarios

Mensaje por Alicuecano »

Naturalmente. Claro que ellas son las que saben lo que quieren o lo que necesitan.
Lo que pasa es queremos que sus necesidades y sus preferencias sean a nuestro gusto y a nuestro ritmo y por eso perdemos tantas reinas y tantas minicolonias.
Cuando se las deja a su aire resisten mucho mejor y mas tiempo.
Es fácil olvidar que estos animalitos nos llevan muchos millones de años de ventaja en este mundo. Me asombra lo ignorante que he sido al haberlos considerado tan simples, y me alegra lo mucho que me están enseñando (a costa de haber tenido que soportar mis errores de novato).

A partir de ahora las observaré más como un aprendiz que como un carcelero y procuraré que no noten mi presencia.

Gracias mamm por el comentario :D
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Brisingr
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 05 Nov 2012 11:26
Ubicación: Madrid

Alicuecano y sus Camponotus barbaricus. Comentarios

Mensaje por Brisingr »

Alicuecano escribió: ¿Qué alimento casero con proteínas podria echar que les guste? A ver si van a ser "Camponotus sibariticus"... Ya me veo dándoles "reducción de solomillo al Pedro Ximenez" :lol:
Jamón york, paté (no se la proporción de proteinas que lleva...), huevo cocido... (ahora no me acuerdo, creo que la clara es la proteina, y la yema hidratos, etc., pero no lo tengo seguro).

Es probar, y vas viendo si les gusta. (Las mias al jamón no le hacen mucho caso, al paté parece que algo mas).

Y si no, siempre te quedará la reducción de solomillo, ternera japonesa de Kobe, tartar de atún rojo a las finas hierbas... :D

Todo arde si la llama es lo suficientemente fuerte...
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Alicuecano y sus Camponotus barbaricus. Comentarios

Mensaje por Alicuecano »

Pues iré probando para ver qué les gusta. De todas formas ya aceptan la dieta del agar, y creo que es bastante completa.
Creo que la clara de los huevos es lo que tiene más proteínas (es de lo que se alimentan los embriones para formarse dentro del huevo).

De todas formas tengo que probar con la "deconstrucción" de croqueta de ornitorrinco al nitrógeno líquido.
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Frkovich
Obrera
Mensajes: 188
Registrado: 18 Ene 2013 13:50
Ubicación: Madrid

Alicuecano y sus Camponotus barbaricus. Comentarios

Mensaje por Frkovich »

ajajajja muy buena la última foto, tu Alicuecana es toda una celebrity :lol:

Mucha suerte con esa colonia, se las ve geniales!!
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Alicuecano y sus Camponotus barbaricus. Comentarios

Mensaje por Alicuecano »

ajajajja muy buena la última foto, tu Alicuecana es toda una celebrity

Mucha suerte con esa colonia, se las ve geniales!!
Jeje, es fotogénica la bicha. :D

Ahora están bien, pero han llegado a estar en grave peligro. Cuando eran 5 nurses más la reina y un puñado de huevos y larvas, las arrojé vilmente a un hormiguero que fabriqué, y perdieron toda la prole. Además no se adaptaron y dejaron de comer prácticamente. Cuando terminó el invierno sólo quedaban 3 nurses, la reina y ningún huevo. Luego las volví a dejar tranquilas de nuevo en un tubo y se están recuperando.
Moraleja: Mejor dejarlas a su aire y ser paciente, que son animales salvajes y saben cuidarse.
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”