hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Vie Nov 15, 2019 2:25 pm

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Jue Ago 02, 2007 12:38 am  Asunto: Colaboración con Joaquín Reyes

Hormiga Atómica

Queridos compañeros de lamarabunta:

Como os anunciaba hace poco, de la reunión mirmecológica Taxomara 2007 ha surgido la posibilidad de colaborar con los estudios de Joaquín Reyes, de la Universidad de Córdoba, y además de una manera muy sencilla. Se trata de localizar colonias de alguna de las siguientes especies, que se encuentran por toda (o casi toda) la península ibérica: Crematogaster scutellaris, Aphaenogaster gibbosa, Messor bouvieri y cualquier especie de Goniomma. Tomar entonces una muestra de 10-12 obreras (y sexuados si los hubiera en el momento de la captura). Se enviarían en un botecito (muy bien cerrado) con alcohol y, MUY IMPORTANTE, acompañados de un papel escrito A LÁPIZ con los datos de la localización de la colonia con exactitud (preferiblemente GPS). Si no dispones de GPS puedes obtener las coordenadas utilizando otros métodos (google earth, SIGPAC, pero sólo son útiles si reconoces sin duda ninguna el lugar en las fotos aéreas...). Indicad siempre el método seguido para obtener
las coordenadas. También detallar nombre del lugar o paraje, localidad, ayuntamiento y provincia.

Pon también tu nombre, claro :-D (eso es el leg. de la muestra)

Las muestras útiles entrarán a formar parte de un estudio que el Dr. Reyes ha comenzado que trata sobre un nuevo método de apoyo en las revisiones taxonómicas. La descripción de una nueva especie está apoyada en estudios morfológicos, biométricos e incluso genéticos. No obstante, son métodos que consumen mucho tiempo y son muy costosos (ADN). Este nuevo método que está ensayando se basa en la absorción/reflexión de la superficie del insecto en el infrarrojo cercano. Según la naturaleza química de la cutícula del insecto y su rugosidad, brillo, pubescencia, etc, se presentará un patrón de reflexión diferente. Pues bien, el estudio trata de valorar esto, y desea usar especies de talla pequeña/media, comunes y bien distribuidas por la Península, por si la distribución geográfica pudiese (o no) afectar al método (ahí es donde entramos aportando muestras de diversas zonas de la península).

Para los envíos se os daría por privado una dirección postal cuando tengáis algo. En la medida de lo posible las identificaciones deben ser fiables. Ante la duda, antes de enviar una muestra, fotografiemos un ejemplar y en la sección de identificación y taxonomía del foro nos lo podrán confirmar.

Ejemplo de datos para una muestra:

Messor Bouvieri

Fecha: 24/06/2006

Latitud: 42º16'15''N
Longitud: 8º51'41''W
Altitud: 130 m
Coordenadas obtenidas mediante GPS

Cabo do Home
Cangas (Pontevedra)

leg: F. Menganito

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue Ago 02, 2007 8:16 am  Asunto:

Camponotus Velascotus

Se trata de decir aquí que se quiere colaborar o hay hasta el día 6 de Agosto para los envios ? Por donde tengo colocadas las muestras hay varias colonias de scutellaris y me gustaría colaborar enviando ejemplares de un par de colonias.

ciao.

NotaPublicado: Vie Ago 03, 2007 8:19 am  Asunto:

Hormiga Atómica

No hay un plazo específico, supongo que cuando se tengan muestras suficientes se avisará. Se anuncia y los que queráis colaborar lo decís y os doy la dirección. Yo juntaría unas cuantas muestras (también valen muestras que ya tengáis de antes) antes de hacer un envío, por ahorrar.

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab Ago 04, 2007 7:46 pm  Asunto:

FinderBueno

ok, yo puedo mandar sin problemas crematogaster scullaris.

pasame la dirección e instrucciones cuando puedas :wink:

de los otras, pues buscaré a ver...

NotaPublicado: Dom Ago 05, 2007 10:33 pm  Asunto:

Tformigo

Yo ya le dije a Joaquín que le mandaba las aphas que encontrase, pero no sabía lo de las mesor y las cremas (este fin de semana he cogido alguna de casualidad).
Las gonioma ni siquiera sé como son :D

NotaPublicado: Lun Ago 06, 2007 8:03 am  Asunto:

Hormiga Atómica

Gracias a todos!

La colaboración sigue abierta hasta nueva nuevo aviso, así que podéis seguir apuntándoos los que queráis.

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Ago 13, 2007 9:21 pm  Asunto:

Formigueiro

En Taxomara quedé de mandarle las gibbosa, y ya le tengo guardadas unas de León. Apunto lo de las cremas también (no creo que vaya a encontrar Goniomma por aquí :roll: )

Formicae vivunt in societate, indefessae corradunt quisquilias and in acervum Societatis congerunt; at plebecula haec spadonum sub nuptiis infervit novis nuptis, and peractis puerperiis expellit parentes, retentis liberis pro conservatione familiae.

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue Ago 16, 2007 11:14 am  Asunto:

Reina

Ostras! Yo también kedé en Taxomara de enviarle gibbosa si encontraba. Y tampoco sabia de cremas y messor. Bueno no se si le interesaba pero en Italia habia a montones de cremas. Pero no recuerdo recoger ninguna, todavia tengo que revisar las muestras. Si lo hubiera sabido... :roll:
De todas formas le envio las que recoja por aqui, aphas no he visto pero cremas y messor són abundantes en mi tierra, así que ya se las envio.

Una pregunta, le interesa una muestra por zona o cuantas más muestras mejor. Es decir, le interessa dos muestras de colonias que pongamos estan alejadas 10 kilómetros entre ellas o es irrelevante para el estudio?

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Ago 17, 2007 8:41 am  Asunto:

Hormiga Atómica

Pues no sé, entiendo que todo será bienvenido, pero no sé si muestras tan próximas entre sí aportarán mucho...
Yo, personalmente, por lo menos las mandaría de lugares separados al menos 50 km, por poner una cifra, pero mejor le preguntamos a Joaquín.

Respecto a lo de italia... si revisando las muestras encuentras alguna de estas especies y con obreras suficientes, seguro que es interesante.

Pero ojo que sean esas especies en concreto, no otras de los mismos géneros.

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Sep 21, 2007 3:59 pm  Asunto:

FinderBueno

enviadas unas muestras de c. scutellaris.

esto es la ley de murphy. abré abierto agallas... buff... y todas vacías. y cuando vas sin botes, pues encuentras de todo :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora