Estudio de sexuados en el Sot de la Masia (Montjuïc)

La parte científica de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Estudio de sexuados en el Sot de la Masia (Montjuïc)

Mensaje por xauxa »

Hemos tardado un poco en obtener la necesaria autorización pero al final ha habido mucha colaboración por parte del Jardín Botánico de Barcelona y ya hemos empezado nuestro estudio.

El trabajo está dirigido por xeg, y lo desarrollará principalmente chousas (que además vive relativamente cerca) y también con la ayuda de xauxa.

Se trata de recolectar durante un año todos los sexuados de hormigas que realicen vuelos y que se encuentran en un lugar que hemos considerado ideal: el Sot de la Masia en Monjuïc (Barcelona) que es una parte del Jardín Botánico Histórico de Barcelona y que ahora se encuentra cerrado al público. Tiene varios ambientes (soleados, con sombra, con y sin vegetación). Ya comentamos sus posibilidades mirmecológicas en dos posts del 2005: Hormigas del Sot de la Masia, Montjuic (Barcelona) y Muestreo montaña de Montjuic (ver último mensaje de la página) donde obtuvimos la cita más al norte de Cardiocondyla maruritanica.

Esta es la instalación que hemos montado. Se trata de una piscina para niños de 120cm x 120cm x 30cm que hemos llenado hasta 1/3 de su capacidad y que vamos a ir vistando regularmente.

chousas empezando con el bricolage
Imagen

la piscina terminada y ya con el agua donde se ahogarán los sexuados
Imagen

chousas y xauxa satisfechos con su "megatrampa" para hormigas aladas
Imagen

Pues nada, ahora se trata de visitar este bello y tranquilo lugar una vez a la semana hasta pasado el agosto y después ya con pasar cada 15 días será suficiente, para ver que especies de hormigas (machos y reinas) encontramos flotando.

Con chousas estamos muy satisfechos pues tenemos acceso exclusivo al lugar y parece que vayamos a visitar nuestra "hacienda". Y además podremos muestrear también a vista cuando nos apetezca. Todo un lujo. Pero sobre todo la gran amabilidad y buen ambiente de todos los encargados del mantenimiento del parque :D
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Se puede bañar uno? :shock: :shock: :shock:
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Seguro que antes o despues se bañará alguien... por cierto Federico, has quitado el jacusi de casa? jejeje.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Suerte y ánimo con el proyecto :P
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Se trata de recolectar durante un año todos los sexuados de hormigas que realicen vuelos y que se encuentran en un lugar que hemos considerado ideal: el Sot de la Masia en Monjuïc (Barcelona) que es una parte del Jardín Botánico Histórico de Barcelona y que ahora se encuentra cerrado al público.
No irá nadie a bañarse, excepto nosotros mismos (o los jardineros...) ^^

has quitado el jacusi de casa? jejeje.
Sí, y no veas la faena que me ha dao el trasladar las tuberías al prado ese 8) :lol:
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Me parece muy interesante y a la par divertido!! (Yo tengo una igual pero con ventanas!! :lol: )

La mia se pone verde, no sé si vais a tener que echarle lejía de vez en cuando, total, os interesan los sexuados, da igual que estén muertos... lo digo porque en el agua verde es muy complicado encontrar cosas :roll:

(Os van a criar mosquitos :twisted: )
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

seguro que os salen montón de cosas interesantes.

mucha suerte!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

vic escribió:La mia se pone verde, no sé si vais a tener que echarle lejía de vez en cuando
jeje pues no es ninguna tonteria , agua estancada un año :roll: tendreis que ponerle la pastilla de cloro :wink:
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Hay toma de agua, cambiaremos el agua cuando sea necesario :wink:
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Derrochador!!!!!! jejeje

Teniendo en cuenta que la piscinita es tuya y que no te apetece que se decolore te perdono, pero que conste que con un vasito de lejía una vez cada 15 días creo yo que aguantaría estupendamente.

Bueno, y ya dejemos las trivialidades que este post es algo serio y muy interesante. De verdad, id publicando lo que os encontreis y comentando hayazgos curiosos. :D
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Tenemos grandísimas noticias. En 2 semanas que ha ido chousas a recoger capturas ha encontrado muchísimas cosas. Y la de hoy ha sido la BOMBA. Pero dejo que sea él quien os lo diga (y os ponga las fotos), lo que pasa es que soy como un niño pequeño que no se puede aguantar... empieza por "L" y acaba por "a" ¿qué será?

:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

¿Lasiusa?
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

noooooooooo.... !!! frio, frio :twisted:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

¿Lasiusa? :shock: Kiko, tendrás que explicarme si ese nuevo género es un nuevo fruto de la mente seifertiana :lol:

No no... lo que ha aparecido esta mañana en la piscina es un macho de Leptanilla :D

Imagen

Y además han aparecido entre la semana pasada y esta 5 especies más, al menos. Las quiero revisar a ver si les puedo poner nombre específico a unos machos, y después cuelgo las fotos también.
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

No tiene alas o se las has arrancado?? Cuánto mide?? cuenta cuenta...

Además ponle estilo, cuentanos como te sentiste en el momento, a cuántas pulsaciones estabas....
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Responder

Volver a “Mirmecología general”