Libros de entomología

La parte científica de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Mikka
Reina
Mensajes: 586
Registrado: 22 Dic 2005 22:39
Ubicación: Málaga

Libros de entomología

Mensaje por Mikka »

Llevaba tiempo queriendo saber algún libro relacionado con entomología y ya que he visto que nuestro compañero jorgemotalmeida se ha lanzado a preguntar acerca de un libro sobre entomología forense pues pregunto yo... :roll: ¿Alguno de vosotros sabe de algún libro interesante sobre insectos?


Nos vemos!
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Uno muy práctico (y de alto nivel taxonómico) es la nueva edición de "Bases para un curso práctico de Entomología" coordinado por J. A. Barrientos. Yo tengo la primera edición del 1988 de la Asociación Española de Entomología, pero ha salido hace poco (2005) una segunda edición mejorada (un poco cara) en la que también participa, entre otros, nuestro forista xeg. Ahora se llama "Curso Práctico de Entomología", 947 páginas, editado por la AeE, la UAB y el Cibio de la Univ. de Alicante. Cuesta 70€ :roll: : Lo puedes ver, por ejemplo aquí:
http://www.centraldellibro.com/Curso-pr ... 906455.htm

y aquí tienes una entrevista al coordinador del libro, José Antonio Barrientos, en Insectarium Virtual: http://www.insectariumvirtual.com/entre ... ientos.htm
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Deberías por eso decir qué tipo de libro quieres. Porque libros "sobre insectos" hay muchos y desde muchas ópticas y niveles :roll:

El libro que dice xauxa, por ejemplo, es muy útil si quieres identificar casi cualquier bicho peninsular que caiga en tus manos, sin embargo trae poco texto sobre la biología de los distintos grupos. Es básicamente un libro de taxonomía, con unos capítulos iniciales donde se explican algunas generalidades, pero en su mayor parte no se puede considerar un libro de lectura, sino más bien de consulta.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

pues a mi me interesa un libro así. TEngo una gui de insectos de la editorial omega, de las típicas y bueno... muy cortita.

¿que "bichos" trae este libro? arañas, mariposas... trae hormigas :roll: jejeje.

un saludo!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Bufff... Trae arácnidos, crustáceos, miriápodos, insectos...
Eso sí, las claves son únicamente hasta nivel de familia en la mayoría de grupos. Es decir, que las hormigas salen en una ilustración y en una clave que acaba como Formicidae, eso es todo :roll:
En los grupos menos numerosos, como los quilópodos, tiene clave hasta género, o incluso a especie (como en las termitas).
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Como han comentado, para todo aquel que esté interesado en la entomología y aún se esté acercando a este mundillo, el barrientos es fundamental :P

Luego ya hay libros con más profundidad y en inglés, pero vamos, depende de lo que se quiera.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
jorgemotalmeida
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 22 Ago 2005 04:26
Contactar:

Mensaje por jorgemotalmeida »

Olmo escribió:Como han comentado, para todo aquel que esté interesado en la entomología y aún se esté acercando a este mundillo, el barrientos es fundamental :P

Luego ya hay libros con más profundidad y en inglés, pero vamos, depende de lo que se quiera.

este libro es muy bueno:
http://www.amazon.co.uk/Essential-Entom ... 349&sr=1-3

puedes ver el interior del libro. mas en inglès....

ótro: Insects and spiders -- George McGavin - Dorling Kindersley.
entomologia forense:
Wyss, C. & Cherix, D. 2006. Traité d'Entomologie forensique. Les insectes sur la scène de crime. Presses polytechniques et universitaires romandes.
-- frances...

Byrd, J.H. & Castner. 2001. Forensic entomology. the utility of arthropods in legal investigatiosn. CRC Press.
Jorge Almeida
VISEU - PORTUGAL
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Yo tengo "Entomología esencial" de G. M. McGavin...que os parece, teneis noticias de él...es bueno?
jorgemotalmeida
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 22 Ago 2005 04:26
Contactar:

Mensaje por jorgemotalmeida »

edhelorn escribió:Yo tengo "Entomología esencial" de G. M. McGavin...que os parece, teneis noticias de él...es bueno?
McGavin es un gran experto na materia, portanto, o libro es quasi certeza bueno! :) Lembrar qui en ciencia, la autoridad nao faz sentido. :)

gostaria de ver ese libro. :)
Jorge Almeida
VISEU - PORTUGAL
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

los mejores en español??? :roll: :roll:

que con el the ants en ingles ya tengo bastante... :wink: jujuju
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Mirmecología general”