tapi nigerrimum versus argentina

La parte científica de las hormigas.
Responder
antsettler
Pupa
Mensajes: 107
Registrado: 22 Ene 2003 14:34
Ubicación: madrid

tapi nigerrimum versus argentina

Mensaje por antsettler »

quiero saber si alguna vez habeis visto peleas entre tapinoma nigerrimum y argentina,

ambas son dominantes y se alimentan de lo mismo, y la argentina desplaza a la tapi pero con guerras? o acaparando las fuentes de alimento? o forrajeando en mayor intervalo horario? como la desplazara?

los que teneis ambas especies juntas fijaros si luchan

por lo que me han contado han visto invadir a pheidole pallidula y algunas messor
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

nada de nada no he visto desde luego donde habia argentinas no hay tapis y donde hay tapis no hay argentinas, asi que no se quien expulsara ala otra.


eso si las argentinas son mas rapidas que las tapis pero mas pequeñas.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
AgD
Obrera
Mensajes: 159
Registrado: 19 Ene 2003 12:04
Ubicación: Alcalá Gdr, Sevilla (España)

Mensaje por AgD »

Que yo sepa, las únicas hormigas que pueden 'convivir' (o mejor dicho malvivir) junto a las argentina son las Cataglyphis floricola. Y esto solo se debe a que esta 'cata' es muy termofila mientras que las argentina necesitan temperaturas más agradables. Esto hace que a las horas de mayor temperatura las cata no encuentren problemas a la hora de forrajear pues todas las argentinas están en su nido protegiendose de las altas temperaturas.

Claro que esto solo es válido para zonas donde la temperatura es muy elevada a determinadas horas.

Cerda dio una conferencia sobre el tema hara cosa de un año aqui en Sevilla , lo que no se es pq la conferencia (la cual fue grabada en video) no se ha colgada en los servidores del CSIC en su programa piloto de Servicios Multimedia de Videostreaming Una auténtica pena :cry:
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

El tema este es muy pero que muy interesante. En mi Urbanización, donde hay Messor bouvieri no hay argentina, y viceversa.

Estoy pensando que a lo mejor se podrían hacer test de agresividad entre tapis y argentina. El tema es que se monta un circo (bueno, un comedero) donde se pone un cebo. A un extremo, el nido de tapis, aislado, y al otro el de argentina, tb aislado. En un momento dado se abren las compuertas y se analiza quien monopoliza el cebo. (a mismo numero de obreras, claro está) así sabríamos quien es la hormiga Gladiator.

Me temo que sera la argentina :cry:
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

kiko hay tapis en tu zona?

yo puedo intentar hacer ese test :D
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
antsettler
Pupa
Mensajes: 107
Registrado: 22 Ene 2003 14:34
Ubicación: madrid

Mensaje por antsettler »

me parece que va a ser mucho mas sutil, por intervalo de temperatutras al forrajear, por acaparar insectos y pulgones, por mayor flexibilidad del tamaño de las colonias de argentina al intercambiarse gratis obreras,... yo creo que silvestres se vera mejor como se reparten
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

yo diria por velocidad, son muy rapidas incluso mas rapidas que las tapis y luego se distribuyen mejor no van todoas en un fila si no forman muchas mas filas con menos individuos con lo cual alcanzan el alimento de una forma mas rapida, sin comida ninguna colonia puede sobrevivir.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
antsettler
Pupa
Mensajes: 107
Registrado: 22 Ene 2003 14:34
Ubicación: madrid

Mensaje por antsettler »

para sopesar la melaza de pulgon que llevan habria que recoger durante 15 minutos cada hora todas las obreras que regresan por un camino y comparar pesos con las que van, en lasius neglectus eso lo hacen durante guardias de 24 horas para pillar todos los intervalos de luz, humedad, temperatura,... una trasnochada
Avatar de Usuario
AgD
Obrera
Mensajes: 159
Registrado: 19 Ene 2003 12:04
Ubicación: Alcalá Gdr, Sevilla (España)

Mensaje por AgD »

Yo me inclimo por la velocidad de reclutamiento y el ingente numero, la combinación de estos dos elementos las hace practicamente imbatibles.

Además a menos que me falle la memoria recuerdo haber leido en un estudio hecho sobre argentinas, que gracias al elevado numero cuando se produce un enfrentamiento con otras hormigas por un cebo: gran parte intervienen en la contienda pero una pequeña parte permanecen ajena y continuan con su labor recolectora. Luego generalmente la contienda termina porque el cebo 'desaparece', eso si antes el enemigo no se retira a causa de la ingente cantidad de obreras disponibles para la lucha.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

realmente a uno le sorprende que sean tan destructivas deberias de verlas son enanas mas pequeñas que las tapis.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
antsettler
Pupa
Mensajes: 107
Registrado: 22 Ene 2003 14:34
Ubicación: madrid

Mensaje por antsettler »

la proteccion del botin mientras otras lo retiran se da en muchas especies, mismamente en tapi nigerrimum, o pheidole pallidula, o formica rufa,...

yo creo que su ventaja esta en que al ser anonimas las obreras de una colonia a otra tienen una poblacion mas flexible y acaparan territorios no rentables (como las aceras y las carreteras) a base de sustentarse de otros nidos cercanos productivos, y de esa manera ahogan la fundacion de colonias enemigas en cualquier nicho

su gran numero no puede ser la causa de su supremacia sino mas bien la consecuencia de su estrategia

sino como explicar que la variante normal, la de nidos individuales, no haga mella hasta que la variante invasora ha desplazado a todos los competidores, por si misma no es capaz de introducirse

por lo tanto para mi el experimento no seria montar un circo romano sino ver la distribucion de las obreras marcandolas con pintura, por ejemplo coger diez reinas y criarlas por separado, marcar todas sus obreras de un color distinto para cada reina, y juntarlas para ver como se reorganizan
Responder

Volver a “Mirmecología general”