Duda. Generación de alados ¿como se produce?

La parte científica de las hormigas.
Responder
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Duda. Generación de alados ¿como se produce?

Mensaje por alberto_enfermero »

Una cuestión que no acabo de tener clara. :oops:
En una colonia adulta, capaz de criar sexuados, ¿como se producen estos?

Si es por un tema feromonal, esas hormonas "antireina" están muy diluidas en la gran colonia y por eso se desarrollan reinas. ¿no?
Los machos está mas o menos claro. Los huevos son haploides y de ahí, puestos por reina o por obreras... saldrán machos.

Pero... y las reinas? Si tu capturas unos capullos ya formados en una colonia exterior y se los ofreces a tu colonia pequeña en cautividad, podrás obtener lo que salga: obreras, reinas o machos. OK.
Si tu das larvas de machos, saldrán machos. OK

Pero... existe diferencia a nivel (genético-anatómico-"algo") para las larvas o los huevos diploides. ¿O es a medida que se desarrollan?
Si coges una larva "destinada" a ser reina y la introduces en una minicolonia donde esas feromonas sean más intensas? será un obrera? saldrá igualmente una reina??

Y en el caso de los huevos???

Pues eso. Conocéis algún dato, algún estudio sobre este tema??

Un saludo!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Duda. Generación de alados ¿como se produce?

Mensaje por alihormiga »

Quizás este informe te sirva de algo:
http://www.laflecha.net/canales/ciencia ... -corruptas
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
Franbdn
Reina
Mensajes: 538
Registrado: 27 Abr 2008 13:54
Ubicación: Badalona

Duda. Generación de alados ¿como se produce?

Mensaje por Franbdn »

Muy interesantes tus dudas :shock: y muy bueno el informe
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Duda. Generación de alados ¿como se produce?

Mensaje por alberto_enfermero »

gracias por el enlace, lo leeré con detenimiento. :wink:

un saludo!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
rulingester
Rey
Mensajes: 243
Registrado: 05 Ago 2009 21:57
Ubicación: madrid

Duda. Generación de alados ¿como se produce?

Mensaje por rulingester »

Pues siento no poder contestar a tus preguntas alberto, aunque intuitivamente...
si ciertas especies de aphaenogaster pueden generar, a partir de obreras, intercastas que actuen como reinas que ponen huevos fertiles...
y teniendo en cuenta que las obreras de la hormiga bulldog australiana (una hormiga bastante primitiva por lo que se) son fertiles y luchan por el derecho a ser la reina...
yo diria que los huevos dependen de un factor x (comida,feromonas,...ahi ya no me meto) para desarrollarse como reina y no tanto de una predisposicion genetica.es como el sexo en ciertos reptiles, que se decide por la temperatura de incubacion del huevo...
estoy conjeturando nada mas ^^

En cuanto al link: interesante el experimento y conclusiones que podemos sacar de el.pero el analisis del resultado que plantean...me parece que exageran un poco,no?.porque poco menos que insinuan que existe una conspiracion a gran escala (en distintos hormigueros) de un "linaje real" para desarrollar su ADN preferentemente.
escapar de la represión por parte de las masas altruistas a las que explotan
lol! XD

Que mania con humanizar las acciones animales: hormigas corruptas, hormigas valientes, hormigas trabajadoras... que lo haga un cientifico del s.XIX es normal e incluso agradable y necesario para entender la ciencia de esos tiempos, pero, en fin, crei que esta claro ya que para realmente llegar al estudio objetivo de una especie o animal debemos cambiar el punto de vista y dejar de mirarlos y compararlos con la sociedad/vida/moral humana.
A veces resulta util para hacerse entender si hablas con alguien que no sepa mucho de ciencia,pero me parece que el nivel cultural y cientifico de cualquier persona que lea este tipo de articulo le da para entenderlo sin recurrir a ese tipo de comparaciones....


en fin,sorry por el tochopost,es que me molesta un poco leer y escuchar cosas como el "bebe hipopotamo" xD que se le va a hacer.

espero que te sirva de algo alberto.
un saludo!! beer
Egroj
Larva
Mensajes: 81
Registrado: 21 Oct 2009 20:52
Ubicación: Salamanca

Duda. Generación de alados ¿como se produce?

Mensaje por Egroj »

En «Viaje a las hormigas» hay un capítulo en el que se hacen cálculos sobre la genética de las hormigas, a partir de ellos explican el altruismo, pero también calculan la proporción de machos y reinas que les interesa producir desde el punto de vista genético a las reinas y a las obreras. Al parecer la proporción en la que se producen es la que les interesa a las obreras. De aquí podemos deducir que las obreras tienen el control sobre este aspecto, así que no puede ser una cuestión genética y más bien debería ser de alimentación. Eso es lo que razono yo.

Si a alguien le interesa creo que tengo varias páginas de ese capítulo escaneadas :roll: Por supuesto por privado :wink:
alihormiga escribió:Quizás este informe te sirva de algo:
http://www.laflecha.net/canales/ciencia ... -corruptas
Muy interesante el artículo, me ha llamado la atención que si en la sociedad de las hormigas también hay corrupción ¿No es un argumento en contra de la teoría del superorganismo?
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Duda. Generación de alados ¿como se produce?

Mensaje por Olmo »

Egroj escribió:En «Viaje a las hormigas» hay un capítulo en el que se hacen cálculos sobre la genética de las hormigas, a partir de ellos explican el altruismo, pero también calculan la proporción de machos y reinas que les interesa producir desde el punto de vista genético a las reinas y a las obreras. Al parecer la proporción en la que se producen es la que les interesa a las obreras. De aquí podemos deducir que las obreras tienen el control sobre este aspecto, así que no puede ser una cuestión genética y más bien debería ser de alimentación. Eso es lo que razono yo.

No siempre es así, ten en cuenta que en algunas especies la reina se aparea con varios machos y, por tanto, no todas las obreras son hermanas. A parte las obreras ponen huevos de machos que sistemáticamente destruyen en el "worker policing".

Lamento no poder extenderme más o aportar referencias.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

Duda. Generación de alados ¿como se produce?

Mensaje por angeldezeus »

me surgió también esta duda y alguien me redirigió a este post... pero mis dudas siguen sin aclarar DE DONDE SALEN LAS REINAS? alguien lo sabe con certeza? es decir creo que esta bien claro de donde nacen los machos una obrera pone un huevo sin fecundar y listo macho seguro pero y para reinas como es????

es decir en forma fácil.

reina + fecundación = huevos = obreras
obrera - fecundación = huevo = macho
? (+ -) ? = huevo = Princesa (Reina)

alguien sabe la respuesta o esto seguirá siendo una incógnita hasta que alguien lo averigüe de forma científica???
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Duda. Generación de alados ¿como se produce?

Mensaje por alihormiga »

Son las reinas las que ponen huevos de los que salen reinas. Los machos también salen de las reinas menos en algunas especies (Pheidole pallidula es un ejemplo, los huevos los ponen las majors)
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

Duda. Generación de alados ¿como se produce?

Mensaje por angeldezeus »

alihormiga escribió:Son las reinas las que ponen huevos de los que salen reinas. Los machos también salen de las reinas menos en algunas especies (Pheidole pallidula es un ejemplo, los huevos los ponen las majors)
ok en resumen entonces todos claros

reina + fecundacion= huevo = reina... (ese huevo esta predeterminado geneticamente) es así? todo listo asunto resuelto?
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
Responder

Volver a “Mirmecología general”