Salidas de reinas: revisión-actualización de la gráfica

La parte científica de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Salidas de reinas: revisión-actualización de la gráfica

Mensaje por Tomás de Aquino »

Salidas de reinas: revisión-actualización de la gráfica de mendelius

Imagen

¡Muy buenas a todos, marabunteros!

Como comenté en el tema del algoritmo para identificar reinas peninsulares tenía otros proyectos a medias, entre ellos precisamente éste. Así que me he animado a actualizarlo con los nuevos datos y a acabarlo para compartirlo. Más ahora que es cuando llegan los meses (¡ya estamos!) de más especies que vuelan.

Se trata precisamente de eso: la revisión-actualización de la genial gráfica de mendelius sobre "Salida de reinas" que tenemos en el apartado de Alados. Estoy seguro de que todo el que lleve por aquí un mínimo la conoce y le ha echado un vistazo en alguna que otra ocasión para encontrar el momento perfecto para estar especialmente atento y encontrar esa reina que tanto buscamos. El trabajazo de mendelius se hizo con los datos de ese registro de alados en el periodo 2003-2009. La idea era revisar con todos los datos hasta ahora, desde 2003-2019, la incidencia de vuelos por género, actualizándolo con una base de datos mucho más amplia.
(Aprovecho para animar a todo aquél que encuentre una reina o un vuelo nupcial y sepa identificar el género o especie para anotarlo en el Registro de alados).

:arrow: El método que se ha usado ha sido (con Excel) el cálculo de la media de vuelos por mes y género de forma anual. Después, sobre esas medias anuales de 2003-2009, se ha realizado una media global por género y mes. Así, se obtiene una tabla con la media de vuelos que tenemos al mes para tal o cual especie (tabla de valores numéricos). A esto se le ha aplicado posteriormente, por género, un filtro de color según la cantidad de los valores respecto del resto, obteniendo de forma más visual en qué momentos hay más vuelos para cada género.
Por otra parte, para expresarlo de otra forma diferente, se han expresado los resultados por meses como porcentaje del total de vuelos [siempre hablamos de medias] para cada género concreto, aplicando después un filtro de color para aquellos resultados que sobresalgan por encima del promedio. Así, se obtiene de forma más visual los meses en los que la incidencia de vuelos hace más rentable la búsqueda.

:arrow: Algunas consideraciones:
  • El hecho de abarcar más tiempo (2003-2019) y tener más datos (incluso en estos últimos años del foro la densidad de datos respecto a años previos ha aumentado mucho, lógicamente, respecto a los primeros años), hace que los resultados sean más significativos.
  • Al igual que en la tabla original de mendelius, los datos con nombres mal escritos no se han tenido en cuenta.
  • Hay que tener en cuenta que algunas especies no hacen vuelos.
  • De algunos géneros hay muy pocos datos sobre vuelos, ya sea porque no suelen hacer vuelos o por otros motivos (Cryptopone, Linepithema, Mirmicina, Oxyopomyrmex), por lo que los resultados para éstas son poco menos que orientativos.
  • Se ha intentado añadir géneros americanos a la tabla, pero la falta de datos lo ha impedido.
  • Para hacer la revisión he usado Excel, por lo que se pierde un poco de ese carácter visual de la gráfica original (que incluso discernía entre principios, mediados o finales de mes) a expensas de un poco de “numeritis”. Aún así se ha intentado hacerla visual con los filtros de color.
:arrow: Como conclusión: Vosotros mismos podréis ver, comparando las tablas, que la gráfica de mendelius con datos de 2003-2009 es prácticamente igual que las tablas actuales con mayor cantidad de datos en un lapso de tiempo mayor. Hay pocas diferencias. Quizá las únicas destacables de alguna forma son: Crematogaster, Lasius y Temnothorax (ésta con reservas por los pocos datos).
Por ende, con toda tranquilidad seguiré acudiendo a la gráfica original. Si bien, para el que quiera un extra de "exactitud" (por cantidad de datos), aquí tiene las tablas para su consulta.

Imagen
-
Imagen

Espero que sea de interés y utilidad. Cualquier comentario acerca de algún gazapo, pregunta, mejora, etc. es como siempre bienvenido.
¡Saludos! ;)

P.d.: Especial agradecimiento a mendelius por la tabla original :D
(Las imágenes han sido subidas a un servidor externo por imposibilidad de entrar a la galería del foro)
Avatar de Usuario
Pedrohormiga
La hormiga loca
Mensajes: 486
Registrado: 28 Abr 2019 13:13
Ubicación: Vigo, Galicia, España
Contactar:

Salidas de reinas: revisión-actualización de la gráfica

Mensaje por Pedrohormiga »

Genial happy happy happy . Así seguro que mucha gente novata o con poca experiencia consigue reinas más rápido.
Última edición por Pedrohormiga el 07 May 2020 18:56, editado 1 vez en total.
x1 colonia de Messor barbarus en modo destructor.
x1 minicolonia de Messor barbarus.
x1 minicolona Solenopsis Sp.
Diario M. Barbarus "Vikinga": viewtopic.php
Busco reina/minicolonia de cualquier crematogaster en vigo
Mi servidor de Discord sobre hormigas: https://discord.gg/Cx9rY5cK7f
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Salidas de reinas: revisión-actualización de la gráfica

Mensaje por gag »

Sin duda mucho mas precisas estas nuevas tablas clap

beer
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Salidas de reinas: revisión-actualización de la gráfica

Mensaje por Tomás de Aquino »

gag escribió:Sin duda mucho mas precisas estas nuevas tablas
Pero en esencia, sumamente similares a la original. Me alegra que te guste :D
Pedrohormiga escribió:Así seguro que mucha gente novata o con poca experiencia consigue reinas más rápido.
Con poca experiencia y con más experiencia :lol: ¡De eso se trata! ;)
erderbar
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 25 Feb 2019 22:59
Ubicación: Córdoba, España

Re: Salidas de reinas: revisión-actualización de la gráfica

Mensaje por erderbar »

Buenas noches. Me encanta la tabla!!! Una preguta, donde puedo encontrar un mapa con las hormigas que hay en zonas concretas de España? Un saludo

Enviado desde mi LM-G710 mediante Tapatalk
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Salidas de reinas: revisión-actualización de la gráfica

Mensaje por DaniSau »

Buen trabajo, Mendelius debe estar contento al saber la importancia de esta tabla, gracias por la dedicación!!!
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Salidas de reinas: revisión-actualización de la gráfica

Mensaje por fenix80 »

Has vuelto con ganas.
Una pena que la gente no suela poner bien la hora o las condiciones climatológicas.
Con permiso, dejo un par de tablas de horas. Conocidas por los veteranos.
Imagen
Imagen
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Re: Salidas de reinas: revisión-actualización de la gráfica

Mensaje por Tomás de Aquino »

erderbar escribió:Buenas noches. Me encanta la tabla!!! Una preguta, donde puedo encontrar un mapa con las hormigas que hay en zonas concretas de España? Un saludo
:D
Supongo que lo más parecido que tenemos es la base de datos en forma de mapa que estaba recogiendo coelebs: Mapa de alados. Aquí puedes ver el tema en cuestión: Mapa de vuelos y registros en BD
DaniSau escribió:Buen trabajo, Mendelius debe estar contento al saber la importancia de esta tabla, gracias por la dedicación!!!
Un placer, Dani ;)
fenix80 escribió:Con permiso, dejo un par de tablas de horas. Conocidas por los veteranos.
¡Genial aporte fenix80! Quizá se podría indagar en la base de datos de alados para perfilar más características de los vuelos y afinar más. Es cuestión de paciencia. En cualquier caso Jose Alberto (ixdeenero) tiene también información al respecto de todo esto muy útil en su web (horarios de vuelos por géneros incluído): Guía de Vuelos de Alados 2015

Realmente en este tema es escribir sobre lo ya escrito, pero creo que nunca viene mal.
Saludos ;)
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

Salidas de reinas: revisión-actualización de la gráfica

Mensaje por DoctorRoper »

Enhorabuena y gracias por las tablas Tomás de Aquino y fenix80!! nos van a ayudar un montón, esta semana que entra vienen lluvias y después seguro que hay vuelos clap clap
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Re: Salidas de reinas: revisión-actualización de la gráfica

Mensaje por ixdeenero »

Tomás de Aquino escribió: En cualquier caso Jose Alberto (ixdeenero) tiene también información al respecto de todo esto muy útil en su web (horarios de vuelos por géneros incluído): Guía de Vuelos de Alados 2015
La cual está en pleno proceso de actualización...espero tenerla en breve, aunque no prometo nada, que igual nace mi niña antes que la termine y me deja a medias :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Salidas de reinas: revisión-actualización de la gráfica

Mensaje por Tomás de Aquino »

ixdeenero escribió:La cual está en pleno proceso de actualización...espero tenerla en breve, aunque no prometo nada, que igual nace mi niña antes que la termine y me deja a medias
¡¡Qué alegría!! Por la actualización pero, sobre todo, por el cercano nacimiento de tu hija. Una nueva princesa para la colonia. Espero que vaya todo genial. Un placer leerte :D
Responder

Volver a “Mirmecología general”