el color de la cabeza de la reina Messor Barbarus

La parte científica de las hormigas.
Responder
boborom
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 15 Sep 2019 19:55
Ubicación: riga Latvia

el color de la cabeza de la reina Messor Barbarus

Mensaje por boborom »

Si el color de la cabeza de la reina Messor Barbarus es negro, ¿significa que los soldados y los trabajadores también serán de pelo negro?
o si la reina es pelirroja, entonces el jefe de soldados y los trabajadores también son rojos. ¿Cuál es la conexión?
por favor aclarar !!!
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

el color de la cabeza de la reina Messor Barbarus

Mensaje por fenix80 »

Los majors suelen ser más rojos que la reina.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
Hormigaxi
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 13 Jun 2015 01:07
Ubicación: Málaga
Contactar:

el color de la cabeza de la reina Messor Barbarus

Mensaje por Hormigaxi »

En el caso de mi colonia, me llegó como messor barbarus, la reina se ve negra, pero cuando empezaron a nacer cabezonas si tienen las cabezas rojas.
Hormigaxi

Colonia Messor barbarus
Camponotus ¿aethiops, sylvaticus?
Wedelbol
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 06 Sep 2019 23:56
Ubicación: Mallorca

el color de la cabeza de la reina Messor Barbarus

Mensaje por Wedelbol »

Tengo entendido que el color rojo de sus cabezas va asociado a su edad, es decir, las hormigas que acaban de nacer primero tienen ese tono grisaceo caracteristico, luego las cabezas son rojizas y a medida que pasa el tiempo se les va oscureciendo. Por lo tanto puedes reconocer a las hormigas mas jovenes por el color rojizo de sus cabezas, si me estoy equivocando que alguien me corrija, gracias.
Messor Barbarus
Camponatus Cruentatus
Camponatus Herculaneus
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

el color de la cabeza de la reina Messor Barbarus

Mensaje por formica »

Realmente cuando nacen son claras pero el oscurecimiento se produce muy rápidamente y el color que adquieren es fijo, nada tiene que ver con el paso del tiempo.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
XXXVIII

el color de la cabeza de la reina Messor Barbarus

Mensaje por XXXVIII »

.
Última edición por XXXVIII el 17 Nov 2019 04:37, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

el color de la cabeza de la reina Messor Barbarus

Mensaje por formica »

¿A alguien más le ha pasado?
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
XXXVIII

el color de la cabeza de la reina Messor Barbarus

Mensaje por XXXVIII »

.
Última edición por XXXVIII el 17 Nov 2019 04:37, editado 1 vez en total.
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

el color de la cabeza de la reina Messor Barbarus

Mensaje por DaniSau »

XXXVIII escribió:Discrepo de lo que dices ya que lo vi y lo sigo viendo ahora mismo, cuando me llego la colonia de hormigas, curiosamente tenía una Major de cabeza roja, estuvo como 6 meses con la cabeza roja y a saber cuanto tiempo ya tenía antes de eso, actualmente su cabeza es casi negra.
Pues yo discrepo contigo, al igual que dice Formica, una vez adquieren el color ya no cambia con el tiempo, vamos que el color que tiene en 1 mes de vida se queda asi hasta la muerte. Reconozco que llevo menos de 2 años en esta afición pero ya voy teniendo algo de experiencia. No se cuanto tiempo hace que cuidas hormigas como para ser tan rotundo en este tema.

Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Isma
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 06 Nov 2019 11:50
Ubicación: Andorra

Re: el color de la cabeza de la reina Messor Barbarus

Mensaje por Isma »

DaniSau escribió:
XXXVIII escribió:Discrepo de lo que dices ya que lo vi y lo sigo viendo ahora mismo, cuando me llego la colonia de hormigas, curiosamente tenía una Major de cabeza roja, estuvo como 6 meses con la cabeza roja y a saber cuanto tiempo ya tenía antes de eso, actualmente su cabeza es casi negra.
Pues yo discrepo contigo, al igual que dice Formica, una vez adquieren el color ya no cambia con el tiempo, vamos que el color que tiene en 1 mes de vida se queda asi hasta la muerte. Reconozco que llevo menos de 2 años en esta afición pero ya voy teniendo algo de experiencia. No se cuanto tiempo hace que cuidas hormigas como para ser tan rotundo en este tema.

Saludos
Buenas!

El color se matiene en las majors, solo cambia el 1 mes desde que nacen, pero tengo oído que depende de la alimentación y proteínas de la reina salen más o menos rojizos
Pero eso no se si es cierto...
Haber si hay alguien que lo verifique


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
XXXVIII

el color de la cabeza de la reina Messor Barbarus

Mensaje por XXXVIII »

.
Última edición por XXXVIII el 17 Nov 2019 04:38, editado 1 vez en total.
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

el color de la cabeza de la reina Messor Barbarus

Mensaje por DaniSau »

XXXVIII escribió:...olvídate de lo que crees y cree en lo que ves...
En eso te doy toda la razón, por eso te dije que mis conocimientos vienen de la experiencia que tengo cuidando hormigas (de lo que veo), no soy biologo, ni estudioso de la materia, desconozco si hay algun estudio que me contradiga (solo soy un aficionado). No he querido demostrar lo mucho o poco que se, te he justificado porque lo se, y mucho menos menospreciar tu opinión, a quien solo por el hecho de no concerte te mereces todo mi respeto.
XXXVIII escribió:...hasta día de hoy no tomo drogas...
Me quedo más tranquilo, pero no me demuestra tus conocimientos hormiguiles, todavia no se si tenerte en cuenta o no, pero para tu tranquilidad no me fijo en tu antiguedad en el foro, ya que puedes ser un gran entidido y registrarte hace poco. Pero justificarte diciendo que no tomas drogas lo veo fuera de lugar.

Y volviendo al tema, creo que la alimentación tampoco afecta en la coloración, basándome en mi experiencia, sin ser una tesis desarrollada.

A ver si más gente opina y puede sacarnos de dudas.
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

el color de la cabeza de la reina Messor Barbarus

Mensaje por DaniSau »

Muy buen aporte XXXVIII, agradezco la información y tu dedicación, pero no me convence (soy un poco cabezota). Como bien dices desconocemos de algun estudio sobre la coloración de las Messor (que nos aclararia) y no considero que todos los insectos sigan el mismo patrón. En dichos estudios que mencionas se habla de escabajos y mariquitas (ambos coleopteros) y no tiene porque ser igual en las hormigas (hymenopteros), es más, dentro de los hymenopteros encontramos las abejas y estas no sufren de ningún cambio en la coloración así que necesitaria algo más concreto. Los 3 casos son insectos, pero no tienen la misma morfologia ni etologia siquiera, eso es indudable.

A ver si más gente opina y puede sacarnos de dudas.
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

el color de la cabeza de la reina Messor Barbarus

Mensaje por formica »

Bueno XXXVIII, no sé, te veo un poco digamos desconfiado a las cosas que se aportan...

Dicho esto y como bien dice DaniSau se puede hablar de infinidad de insectos que su etapa de imago sufren variación en la coloración tanto como de otra infinidad de ellos que no la sufren, pero en este caso estamos hablando de hormigas.

Dicho lo cual como bien habrás podido ver no hay mucha gente que lo haya observado, incluso he comentado el tema con expertos, no hay estudios sobre ello, tal vez debieras preguntarte el motivo. Hablas de un caso de pérdida de pérdida de coloración que has observado, nadie te dice que no haya sido así, como comentabas: factores ambientales, enfermedad, envejecimiento..., pueden ser mil causas, nada que sea para discrepar tan a conciencia.

Insisto, pregúntate por la ausencia de estudios.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
boborom
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 15 Sep 2019 19:55
Ubicación: riga Latvia

el color de la cabeza de la reina Messor Barbarus

Mensaje por boborom »

DaniSau escribió:Muy buen aporte XXXVIII, agradezco la información y tu dedicación, pero no me convence (soy un poco cabezota). Como bien dices desconocemos de algun estudio sobre la coloración de las Messor (que nos aclararia) y no considero que todos los insectos sigan el mismo patrón. En dichos estudios que mencionas se habla de escabajos y mariquitas (ambos coleopteros) y no tiene porque ser igual en las hormigas (hymenopteros), es más, dentro de los hymenopteros encontramos las abejas y estas no sufren de ningún cambio en la coloración así que necesitaria algo más concreto. Los 3 casos son insectos, pero no tienen la misma morfologia ni etologia siquiera, eso es indudable.

A ver si más gente opina y puede sacarnos de dudas.
Saludos
las abejas exploradoras se quedan calvas

su color se vuelve negro brillante. Bastan unos pocos vuelos.
En los recolectores de abejas, la decoloración del color está asociada con la abrasión de los pelos, pero lleva todo el verano.
las personas calvas son generalmente para muchos hombres mayores, pero hay una violación del metabolismo hormonal cuando una persona tiene cabello joven, no queda cabello, NO UN PELO, como los exploradores de las abejas.
Responder

Volver a “Mirmecología general”