Colaboración reinas fundadoras -especialmente C. scutellaris

La parte científica de las hormigas.
Responder
Sarijuela
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 11 Nov 2018 14:14
Ubicación: Madrid

Colaboración reinas fundadoras -especialmente C. scutellaris

Mensaje por Sarijuela »

¡Hola!

Estamos buscando reinas fundadoras (o colonias con reina) de Crematogaster scutellaris para un proyecto de investigación en la universidad. Si alguien pudiera y quisiera participar enviandonos reinas fundadoras o colonias, por favor contactadnos en privado.

¡Muchas gracias de antemano!

PD: Estamos tambien interesadas en colonias de otras especies como Camponotus aethiops, Formica fusca, Pheidole pallidula, Aphaenogaster senilis y Tapinoma nigerrimum.
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Colaboración reinas fundadoras -especialmente C. scutellaris

Mensaje por Sigma2 »

Creo que la pregunta que el 99% de los que han leído este post se han hecho es: ¿Que proyecto de investigación de la uni necesita "hormigas reina fundadoras" de Cremas, Camponotus, Formica, Pheidole, Aphas y Tapis... y que es lo que les va a suceder?

Lo digo por varias razones:
1. Si es una tesis, lo más normal es que tengáis el proyecto avalado por un comité ético, con lo que se aseguraría que las hormigas no sufrirían ningún daño (o al menos estarían sedadas). *
2. Si es un proyecto observacional, ¿Qué ocurrirá con las Reinas/colonias al finalizar?
3. Si en realidad es una excusa para recibir donaciones de reinas... me parece un poco rancio.

Un saludo! beer

*Me parece raro que un proyecto de universidad pida reinas en un foro de amateurs en lugar de buscar a un experto (de dicha uni o cualquier otra), hable con una tienda especializada, o directamente las encargue vía Lab Manager... (dependiendo del presupuesto que se maneje...)
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Fire ants
Reina
Mensajes: 255
Registrado: 23 Sep 2018 11:59
Ubicación: Mallorca

Re: Colaboración reinas fundadoras -especialmente C. scutellaris

Mensaje por Fire ants »

Y creo qu ni siquiera te presentastes....

Enviado desde mi Hisense C30 Lite mediante Tapatalk
Sarijuela
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 11 Nov 2018 14:14
Ubicación: Madrid

Colaboración reinas fundadoras -especialmente C. scutellaris

Mensaje por Sarijuela »

¡Buenos días!

Gracias por vuestros mensajes. Creía recordar haberme presentado cuando me di de alta en el grupo, pero parece que no es así. Lo haré en el foro de presentaciones. Gracias por el aviso.

Sobre los motivos para pedir tantas especies de hormigas, se trata de que en el equipo tenemos varios proyectos en marcha, y parte de nuestro enfoque es comparativo, así que utilizamos diferentes especies con diferentes características que nos interesan. En muchos casos no logramos conseguir reinas para poder mantener colonias en el laboratorio, así que un compañero investigador nos sugirió buscar colaboraciones en este foro.

La normativa europea sobre la experimentación animal sólo tiene en cuenta a animales vertebrados (y cefalópodos), pero en cualquier caso en nuestro equipo tenemos los certificados de capacitación de experimentacion animal para las funciones B, C y D. Eso implica que tenemos experiencia en el trato ético de animales, y en nuestra investigación tratamos de mimizar el sufrimiento que podamos ocasionar (ya sea con anestesia con frío o con CO2). En cualquier caso, las reinas que recibiéramos se mantendrían en cámaras con control de temperatura y fotoperiodo durante la vida de la colonia.

Si hay gente interesada en enviarnos reinas que pueda encontrar, agradeceríamos que nos contactara por privado.

Un saludo y muchas gracias de nuevo!
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Colaboración reinas fundadoras -especialmente C. scutellaris

Mensaje por Sigma2 »

Sarijuela escribió:(...)Sobre los motivos para pedir tantas especies de hormigas, se trata de que en el equipo tenemos varios proyectos en marcha, y parte de nuestro enfoque es comparativo, así que utilizamos diferentes especies con diferentes características que nos interesan.
Ok, entonces ya tenéis/habéis tenido reinas de las especies que pedís.
Sarijuela escribió:En muchos casos no logramos conseguir reinas para poder mantener colonias en el laboratorio, así que un compañero investigador nos sugirió buscar colaboraciones en este foro.
Por una parte, perfectamente entendible, sacar adelante colonias no siempre es fácil. Por otro lado, para eso se recomienda empezar con una reina y aprender.
Sarijuela escribió:La normativa europea sobre la experimentación animal sólo tiene en cuenta a animales vertebrados (y cefalópodos), pero en cualquier caso en nuestro equipo tenemos los certificados de capacitación de experimentacion animal para las funciones B, C y D. Eso implica que tenemos experiencia en el trato ético de animales, y en nuestra investigación tratamos de mimizar el sufrimiento que podamos ocasionar (ya sea con anestesia con frío o con CO2). En cualquier caso, las reinas que recibiéramos se mantendrían en cámaras con control de temperatura y fotoperiodo
Ok, condiciones de laboratorio, suena mejor que "para un proyecto de investigación en la universidad" en el que no se aclara si es de una asignatura de grado, de máster, PhD o qué.
Sarijuela escribió: durante la vida de la colonia.
¿Proyecto de 10/15 años? ¿Sacrificio de la colonia al primer/segundo/tercer año? ¿Tenéis previsto devolver la colonia o sacrificarla?
Sarijuela escribió:Si hay gente interesada en enviarnos reinas que pueda encontrar, agradeceríamos que nos contactara por privado. (...)
Sigo recomendándoos (y si no lo habéis hecho ya, no entiendo por qué no) que escribáis a AntHouse lo antes posible para pedirles las colonias que os hagan falta, si mal no recuerdo, tienen stock de reinas/colonias de Cremas, C. aethiops, Pheidoles, Tapis tenían... ahora mismo no lo sé. https://anthouse.es/es/38-hormigas-gratis

Si ellos no tienen todas las que buscáis, contactad con alguien del grupo de Tecnormigas, en Madrid (pero si yo os parezco escéptico, no esperéis menos de ellos) y con cualquier otra tienda de hormigas (Por reglas del foro no puedo dar nombres, pero basta con abrir google y escribir "Tienda de hormigas Madrid").

Un saludo y ánimo con los proyectos! beer
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Colaboración reinas fundadoras -especialmente C. scutellaris

Mensaje por SkasS »

Buenas,

Nosotros (como Tecnormigas) hemos hecho colaboraciones con universidades de Madrid proporcionandoles decenas de reinas, eso si, barbarus, así como actividades conjuntas y talleres ciudadanos. La petición que has hecho son de algunas especies muy exclusivas y dificiles de conseguir (algunas ni nosotros las hemos llegado a conseguir para nosotros mismos), así que imaginate si encima en grandes cantidades.

Aun así te animo a que te pases algún miercoles por la tarde por el MediaLab Prado y comentamos en detalle qué quieres hacer exactamente y cómo te podemos ayudar.

Un saludo.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Sarijuela
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 11 Nov 2018 14:14
Ubicación: Madrid

Colaboración reinas fundadoras -especialmente C. scutellaris

Mensaje por Sarijuela »

¡Hola de nuevo!

Gracias de nuevo por las respuestas.

@sigma2, no nos planteamos sacrificar a las colonias ni devolverlas al campo. La idea es tenerlas en el laboratorio hasta que nos jubilemos (y queda tiempo para eso ;) En cualquier caso, si nos tuvieramos que mudar y no pudieramos seguir trabajando con ellas, yo creo que las donaríamos. Y sí, hemos contactado con proveedores, pero estamos moviendo todos los hilos posibles.

@Skas, ¡gracias! ¡No os conocíamos! Creo que nos pasaremos por MediaLab Prado pronto, te avisaré antes. Fundaciones de M. barbarus tenemos unas 40, se consiguen con facilidad. Eso sí, las colonias tardan mucho en crecer.

Gracias otra vez :)
Avatar de Usuario
Ant_Ena
Reina
Mensajes: 370
Registrado: 11 Sep 2008 15:46
Ubicación: Madrid

Re: Colaboración reinas fundadoras -especialmente C. scutellaris

Mensaje por Ant_Ena »

Cómo os ha dicho SkasS, pedís especies difíciles de conseguir, con decir que yo tengo una crema de milagro. Lo lógico serie que pidieseis especies más fáciles de conseguir, como messor, que al ser vuelos explosivos de muchas reinas es más fácil de conseguir varios ejemplares.

Y lo que a mí realmente me mosquea es que no decís que vais a hacer con ellas exac. Lo siento pero eso me deja :/

Enviado desde mi Aquaris VS mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Mirmecología general”