Voltinismo en hormigas?

La parte científica de las hormigas.
Responder
RafaCS
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 22 Oct 2018 07:44
Ubicación: Sevilla

Voltinismo en hormigas?

Mensaje por RafaCS »

Hola a todos! Estaba en clase de fitopatologia, hablando de ácaros y compañía, y se hablo del voltinismo de estos, o sea, el numero de generaciones por año.
Pense en como contaria para las hormigas y demas insectos sociales... ¿las obreras cuentan como generacion, por lo que serian polivoltinas, o solo cuentan los individuos fértiles?

Enviado desde mi SM-J330F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Voltinismo en hormigas?

Mensaje por Natural Ants »

Me encanta el tema me quedo por aquí a ver si algún erudito nos aclara las cosas. Mi impresión es que se cuentan solo los individuos fértiles pero ya te digo que habrá que esperar a algún compi.
RafaCS
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 22 Oct 2018 07:44
Ubicación: Sevilla

Re: Voltinismo en hormigas?

Mensaje por RafaCS »

Parece que no aparece nadie...
Tambien pense que eran solo los idividuos fertiles, hasta cierto punto tiene sentido que solo cuenten los ejemplares capaces de engendrar mas descendencia.
Al fin y al cabo las obreras son "simplmente" obreras.
Se me hace raro desarrollar una mente colmena o grupal, siempre he pensado en los seres vivos como individuos. Parece que las hormigas son mas un solo organismo pluricelular en que no necesitas microspio... estoy deseando que llegue la primavera para ver empezar a funcionar ese organismo.

Enviado desde mi SM-J330F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Re: Voltinismo en hormigas?

Mensaje por Natural Ants »

RafaCS escribió:Parece que no aparece nadie...
Tambien pense que eran solo los idividuos fertiles, hasta cierto punto tiene sentido que solo cuenten los ejemplares capaces de engendrar mas descendencia.
Al fin y al cabo las obreras son "simplmente" obreras.
Se me hace raro desarrollar una mente colmena o grupal, siempre he pensado en los seres vivos como individuos. Parece que las hormigas son mas un solo organismo pluricelular en que no necesitas microspio... estoy deseando que llegue la primavera para ver empezar a funcionar ese organismo.

Enviado desde mi SM-J330F mediante Tapatalk
Claro ese es el tema, en las hormigas el "individuo" dentro del grupo es la colonia en si. por eso seguramente se cuente desde los individuos fértiles o incluso dese las hembras ya fecundadas para hilar mas fino.
Todo llegara jeje, no tengas prisa, que luego crecen que da gusto.
Intentaré informarme sobre el tema y si averiguo algo nuevo te lo haré saber.

Un saludo.
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Voltinismo en hormigas?

Mensaje por Liriandel »

Muy interesante el tema.

El problema es que las hormigas como bien sabemos son "especiales" y este concepto o bien no se puede aplicar con ellas o no se aplica al 100% más que nada por lo que habláis.

Si contamos por las generaciones fértiles las obreras como tal lo son sin la presencia de la reina. Incluso con ella, una obrera puede dar lugar a un macho que posteriormente fecunde a una reina de otro hormiguero y de la cual se funde una nueva generación. Por esto y varias variables más como los gamates o gammergates (hormigas obreras que actúan como reina sin la presencia de esta) o las reinas que se clonan a si mismas que a saber donde las metemos:

Por ejemplo la especie llamada Mycocepurus smithii, está compuesta sólo por hembras. Éstas han perdido prácticamente sus organos sexuales y la reproducción se realiza mediante clonación. Todas las hormigas son clones de la hormiga reina, y no existen machos.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Mirmecología general”