Pupas, ninfas, capullos...

La parte científica de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

mikeiel escribió:OK, por mi parte aclarado. Aunque me has liado al final, las dos ultimas lineas :?
Es lo que pasa cuando se ponen cosas sin explicarlas muy a fondo, el caso es que en ciertas especies bajo ciertas situaciones, una obrera puede poner otra obrera, sin haber sido fecundada (las obreras de las hormigas, al igual que las de las abejas no pueden ser fecundadas por "incompatibilidades anatómicas" con los machos, tamaño y tal), es algo más genético que otra cosa, cuando este fenómeno se produce dando lugar a hembras se le llama telitoquía (thelytoky) y cuando da lugar a huevos de machos arrenotoquía (arrhenotoky), aquí Xauxa lo explicó bastante claro (yo he puesto el ejemplo de obreras poniendo obreras, pero la reina también puede hacer estas cosas):
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=53745#53745

Espero que esta vez sí haya aclarado más todo ;)

Pd Lo de las obreras, como ves, es el ejemplo más patente porque, al ser las hormigas haplodiploides, es decir, que los huevos no fecundados son machos, y las obreras no pueden ser fecundadas, si están poniendo obreras, <<pasa algo>>, y eso es lo que pasa.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Cuando dices que las reinas tambien pueden hacer estas cosas, quieres decir que aunque no esten fecundadas pueden criar machos y hembras,no?
Me he leido el link que me has pasado pero es muy complejo :? . La partenogénesis, cualquier tipo de las definidas por xauxa, tiene lugar solo cuando la hembra no esta fecundada?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Sí, que yo sepa la telitokía y arrenotokía sólo se dan cuando no hay fecundación ;)
Cuando dices que las reinas tambien pueden hacer estas cosas, quieres decir que aunque no esten fecundadas pueden criar machos y hembras,no?
Exacto, pero no conozco casos, sólo conozco casos de obreras, aunque la reina debería poder.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Responder

Volver a “Mirmecología general”