Crema enferma.

La parte científica de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Crema enferma.

Mensaje por Rauval »

Fotografié a esta crema en el cardo porque vi que llevaba un pulgón.
Al bajar la foto al rígido vi algo raro: parece que tiene una infección en la cabeza y ha desaparecido su ojo, solo queda un hueco:
Imagen

Al parecer tienen un sistema nervioso tan simple que no sufre dolor y sigue trabajando como si nada.
Hongos o bacterias?...Espanto!
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Crema enferma.

Mensaje por chousas »

¿No has visto más obreras con eso en el mismo nido?
Es flipante! :shock:
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Crema enferma.

Mensaje por Rauval »

chousas escribió:¿No has visto más obreras con eso en el mismo nido?
Hola chousas, solamente esta de cientos que he visto o fotografiado en el ecosistema.
Me da impresión ver que se consumió su ojo completamente! Y parece que la infección avanza hacia el cerebro.
Generalmente a las enfermas las expulsan del hormiguero cuando ya no es útil.

Para mi es una novedad (desagradable) que los insectos fueran sensibles a estas infecciones.
Es extraño porque las cremas son muy aseadas. Afortunadamente no es frecuente.

Nunca lo habias visto?
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Crema enferma.

Mensaje por Nemrod »

Y en lugar de una enfermedad no podria ser de un combate o un accidente?? Parece como una herida, o al menos me lo parece a mi.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Crema enferma.

Mensaje por Rauval »

Nemrod escribió:Y en lugar de una enfermedad no podria ser de un combate o un accidente?? Parece como una herida, o al menos me lo parece a mi.
La verdad todo es posible. Los cardos son muy frecuentados por Camponotus sp, con mordida poderosa, que compiten por los recursos. Pero todas las veces que las he visto se evitan, no van al combate. Fuera de esto no se me ocurre otra cosa.
Aparte del ojo se ve que falta parte de la "piel" de quitina.

Lo que si pude ver son los ataques de las Brachymyrmex (Plagiolepis): tienen spray de ácido y lo usan con frecuencia contra las Pheidole. Asi han matado a muchas pobres Pheidole que se acercaron demasiado a ellas.
hormigavoladora
Obrera
Mensajes: 168
Registrado: 14 Ene 2015 00:48
Ubicación: Argentina

Crema enferma.

Mensaje por hormigavoladora »

Tal vez pudo haber una pelea con las Solenopsis Molesta que estaban en la pecera. Pienso yo....
"Preocupate más por tu consciencia que por tu reputación, porque tu consciencia es lo que eres y tu reputación es lo que los demás piensan de tí". :) Mi diario. Comentarios a mi diario.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Crema enferma.

Mensaje por Rauval »

hormigavoladora escribió:Tal vez pudo haber una pelea con las Solenopsis Molesta que estaban en la pecera. Pienso yo....
Estas cremas estan en el cardo de la calle, no son las mias.

Podria ser un chorro de ácido de las Brachymyrmex. Las he visto usar el arma. Generalmente mata a las Pheidole...no se a las Crematogaster.
Crematogaster, Camponotus sp, Camponotus mus, Dorymyrmex y Brachymyrmex pupulan el cardo.
Hay pulgones que repelen a las hormigas con líquidos.
Que la toleren sus hermanas seria señal que no es una enfermedad.

El ácido consume los tejidos.
hormigavoladora
Obrera
Mensajes: 168
Registrado: 14 Ene 2015 00:48
Ubicación: Argentina

Crema enferma.

Mensaje por hormigavoladora »

Ahh. Yo creí que era una de las tuyas. La verdad que me da impresión ver a una hormiga así. Nunca antes había visto algo como eso. Pobrecita.
"Preocupate más por tu consciencia que por tu reputación, porque tu consciencia es lo que eres y tu reputación es lo que los demás piensan de tí". :) Mi diario. Comentarios a mi diario.
Responder

Volver a “Mirmecología general”