Fecundacion en las hormigas

La parte científica de las hormigas.
Responder
Senior
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 20 Ene 2015 16:26
Ubicación: Montijo, Badajoz

Fecundacion en las hormigas

Mensaje por Senior »

siento repetirme, lo he preguntado en el diario que llevo, pero como nadie responde, supongo que pocos lo leen (es coña xddd), y los que se topan con él no lo saben jajaja xddddddd asi que voy a preguntarlo por aqui ^^

como se fecundan las hormigas? he visto un post por internet, que indica que lo hacen en el aire, y no dudo de su capacidad de localizacion, acrobatica y voladora .. pero me parece rebuscado xd la verdad ^^
por otro lado, he visto otros en los que estan enzarzados la pareja, retozando intensamente y revolcandose por el suelo .. por lo que intuyo, que es posible que tanto las hembras como los machos, por feromonas acaben encontrandose en los alrededores de los hormigueros ..

si fuese asi, que posibilidades habria de introducir hormigas machos y hembras en una caja de mayor tamaño, y esperar a que se encuentren y retozen???????????????
quiero hacer la prueba ..

las dudas que tengo son las siguientes:
- se que las hembras pueden comer por su cuenta, pero los machos no, por lo que si cojo machos y los pongo en una con ellas, es posible que si no funciona se mueran todos no?
- por otro lado, no se si pongo los machos de otra colonia de la misma especie, en la caja de forrajeo de las mias, no se si automaticamente los matan, o si por el contrario hay alguna especie de paseillo o lo dirigen hasta las futuras reinas .. alguien sabe que va a ocurrir???????
- alguna idea????????? no creo que tenga muchas oportunidades para salvar mi colonai de aphaenogaster sp. ...
Diario Conjunto desde Extremadura.
--> 1) Comentarios al Diario desde Extremadura - Crema. Scutellaris.

*Comentarios al Diario desde Extremadura - Aphaenogaster sp. - FALLECIDAS
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Lasius Sp. - FALLECIDA
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Camp. Cruentatus.- FALLECIDA
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Fecundacion en las hormigas

Mensaje por Vizan »

De esto se ha hablado ya hasta la saciedad, casi todas las especies se aparean en pleno vuelo, no vale meter machos y hembras en una caja, ni siquiera soltándolas en una habitación.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Fecundacion en las hormigas

Mensaje por Klatu »

Aunque sea poco probable o imposible, si no te cuesta mucho esfuerzo y te puede la curiosidad...a probar. Si pones machos de otra colonia en tu caja de forrajeo seguramente los matarán las obreras, mejor separar reinas y machos de sus colonias y a una caja bien grande. Si no sale...pues en algún parque, a ver que pasa. Ya depende de lo que te apetezca probar.
Senior
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 20 Ene 2015 16:26
Ubicación: Montijo, Badajoz

Fecundacion en las hormigas

Mensaje por Senior »

esque como lo haga en un parque se m va jajajaja pero bueno xd tendre que improvisar entonces .. que rebuscadas son las jodias entonces xdddddd
Diario Conjunto desde Extremadura.
--> 1) Comentarios al Diario desde Extremadura - Crema. Scutellaris.

*Comentarios al Diario desde Extremadura - Aphaenogaster sp. - FALLECIDAS
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Lasius Sp. - FALLECIDA
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Camp. Cruentatus.- FALLECIDA
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Fecundacion en las hormigas

Mensaje por Arlekin »

Hola Senior,

Es altamente improbable que pueda llegar a conseguirse la fecundación en cautividad...créeme que si fuera fácil ya habrías leído sobre ello en el foro.

Piensa que en verdad hay muuuchos factores que influyen: temperatura, presión, humedad...eso las básicas... luego habrá mil juegos de hormonas y otros marcadores que se desarrollaran en las colonias maduras para propiciar los vuelos... Y a eso ponle que es difícil que se apareen individuos de la misma colonia. Los vuelos nupciales suelen ocurrir en algún lugar cerca a los hormigueros, pero no en el hormiguero...se forma una nube de alados que vienen de los hormigueros cercanos (no sé.. algo entre 10 y 100 metros...y seguro que en algunas especies algo más). Muchas veces las obreras dejan salir a volar a los machos, pero estos vuelven sin haber tenido "fiesta".... y vuelven a salir al día siguiente o cuando se tercie...

Por intentar... yo también he puesto algunos machos y algunas princesas en un bote/tapper... experimentar no está mal, siempre y cuando se haga dentro de unos límites... Prueba a ver!!

Un saludo
Senior
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 20 Ene 2015 16:26
Ubicación: Montijo, Badajoz

Fecundacion en las hormigas

Mensaje por Senior »

lo que llama la atencion, es que la reina de las aphas tienen unas alas diminutas, dudo que puedan volar con eso .. por lo que la metodologia es posible que sea diferente ...
lo otro que me llama la atencion, es que la especie funciona por excision de la colonia por lo que tengo leido ..
un grupo de obreras con prole de la ultima reina se separa de la colonia madre, y entre la descendencia salen las reinas .. hoy he contado 2 ejemplares femeninos .. y 1 macho ..

por contra, un amigo tiene lo mismo que yo, un grupo mas numeroso, de otra colonia ... y en su caso, al menos yo, no le he visto feminas .. pero si 3 o 4 alados ..
ademas, he de añadir, que la reina no fecunda todos los huevos con el mismo "esperma"(voy a llamarlo asi por que no se como se llama en las hormigas xddddd) sino que usa la de varios machos con los que tubo lugar la copula .. por lo que es posible, que dichos machos tengan diferente genetica ..

lo que me ha llamado la atencion de lo que dices, es que si no hay fiesta pueden volve a su hormiguero .. por lo que, de alguna manera he de pensar en como por en contacto ambas colonias sin que sea propiamente dicho en una misma zona de forrajeo ...

si ambas colonias estan en contacto, siendo de la misma especie, se van a atacar no??????????
Diario Conjunto desde Extremadura.
--> 1) Comentarios al Diario desde Extremadura - Crema. Scutellaris.

*Comentarios al Diario desde Extremadura - Aphaenogaster sp. - FALLECIDAS
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Lasius Sp. - FALLECIDA
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Camp. Cruentatus.- FALLECIDA
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Fecundacion en las hormigas

Mensaje por Vizan »

Aquí tienes como se produce la fecundación en las A. senilis y A. iberica
xcom escribió:El tema esta muy estudiado, yo he visto ya varias ponencias sobre ellas en varios taxomaras, en el 2008 se hablaba justo del tema, pero vamos a diferenciar, A. senilis y A. iberica, solo producen dos o tres reinas, que salen al borde del hormiguero y se aparean con machos que llegan volando de fuera, luego se vuelven a introducir en el nido y la colonia se divide en varios trozos, donde la nueva reina se va del nido materno, con un numero de obreras y forma una nueva colonia.
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Fecundacion en las hormigas

Mensaje por Arlekin »

Senior escribió:lo que llama la atencion, es que la reina de las aphas tienen unas alas diminutas, dudo que puedan volar con eso .. por lo que la metodologia es posible que sea diferente ...
Oye, se me pasó por alto que hablabas de Aphaenogaster. Yo también tengo una minicolonia sin reina, que han estado poniendo huevos fértiles durante un buen tiempo!! :shock: :shock: :D
Y si, si que para el caso de las aphas puede ser diferente. De hecho, busca en el foro, en su apartado, que yo leí no hace mucho algunos post en los que algunos foreros habían logrado mantener minicolonias huérfanas hasta que generaron (entiendo que a partir de un huevo puesto por la reina antes de morir) generar una princesa, a la que pusieron machos de otras colonias en la zona de forrajeo... bam!! reina fecundada.

Espero que tengas suerte! Ve contando resultados! Un saludo.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Fecundacion en las hormigas

Mensaje por Klatu »

Mira, ya tienes una idea de por donde empezar a probar.
Responder

Volver a “Mirmecología general”