No sin mi Leptanilla. Me he reído, Fernando. Y fue parecido a como lo relatas. Lo único, que no soy capaz de meterme dentro de la fuente. Yo solo me tumbaba lo más a gusto posible, todo a lo largo, dejando la cabeza suspendida sobre el agua. La singularidad de la fuente era que estaba en una rotonda por donde pasaban coches y autobuses urbanos.
En fin, que la pareja de policías fue avisada y se acercaron a pedirme la documentación: “¿Qué hace usted?”. Y yo, que estoy deseando que me pregunten sobre la ciencia infusa de los formícidos, comencé con estas palabras: “Soy entomólogo y he venido expresamente de Madrid a buscar aquí una de las hormigas más raras del mundo”. Los agentes, estupefactos, esbozaron una sonrisa pero seguían atentos a mis palabras: “Y miren en este bote, miren, acabo de colectar tres machos alados de esas hormigas microscópicas. Son las primeras encontradas en Guadalajara”. Todavía me adorné un poco más hablándoles de la excepcionalidad de estas hormigas ciegas y subterráneas, altamente especializadas, que están en la base del árbol filogenético de la familia Formicidae. La agente dio un suspiro y dijo: “Me está dejando alucinada”. A la vista de estas reacciones positivas, solicité una moratoria de 20 minutos para continuar colectando, plazo que me concedieron y que me permitió recoger un cuarto ejemplar.
Hoy domingo he vuelto a Guadalajara y me he reunido con José Alberto (Ixdeenero). Este naturalista de raza, del que cabe esperar mucho y bueno, me llevó por todos los cauces y fuentes que en Guadalajara han sido. En una de ellas, la del evento policial, colectó su primera
Leptanilla, un gran macho spa-01 de cuyas obreras nada se sabe.
Fue una tarde espléndida en una hermosa ciudad rodeada de campo. El balance mirmecológico del fin de semana fue muy interesante: constatar la existencia en la provincia de al menos dos especies de
Leptanilla (en total cinco machos spa-04 y tres spa-01), amén de otras especies de alados que fue recogiendo José Alberto.
Para dar fe de lo acontecido, una composición con las imágenes de la fuente, los mirmecólogos y los dos tipos de machos.