De sinonimias en géneros....

La parte científica de las hormigas.
Responder
Nilo
Rey
Mensajes: 244
Registrado: 17 Ago 2009 13:06
Ubicación: Bélgica

De sinonimias en géneros....

Mensaje por Nilo »

De sinonimias en géneros y otras aparentes similitudes moleculares.

He dudado sobre dónde colocar este post (si en el apartado "Mirmecología general" o "Referencias, artículos y link") ya que, si no me equivoco, todo el tema viene por este artículo:

https://www.researchgate.net/profile/Br ... 0ec15e.pdf

Ward P, Brady SG, Fisher BL and Schultz TR. The evolution of myrmicine ants: phylogeny and biogeography of a hyperdiverse ant clade (Hymenoptera: Formicidae). Systematic Entomology (2014)


Lo primero confesar que aún no me lo he leído en profundidad, tan sólo le he hecho una lectura preliminar para tener una idea de lo que habla, y antes de proceder a ponerlo a caer de un burro me lo quiero leer bien. No obstante, sí me gustaría, además de abrir el debate, ir haciendo algunas consideraciones personales al respecto:


- Por lo que he leído (sintetizando), han analizado 11 genes en numerosas especies y géneros y han llegado a la conclusión de que no hay diferencias entre algunos géneros (más funestamente, entre géneros parasíticos y sus parasitados) y por tanto han decidido sinonimizarlos.



Y ahora disparo mi primera batería argumental (en dos puntos):

1 - Entiendo la taxonomía como la individualización, con sentido biológico de esa categoría o etiqueta artificial (como toda la taxonomía) que llamamos taxón. Hasta donde yo sé los taxones se definen en base a diferencias, morfológicas (fenotípicas) o moleculares (genotípicas/¿epigenótípicas?). No entiendo por qué el hecho de que haya una supuesta similitud genética invalida diferencias morfológicas tan claras como lo es en el caso de Anergates y Tetramorium (o Teleutomyrmex!!). Diferencias no sólo morfológicas sino también etológicas, fisiológicas y ecológicas. A mi modo de ver no lo justifica. Aunque la similitud sea real, las patentes diferencias mencionadas también, y entiendo que éstas ya deberían ser suficientes para impedir la sinonimia.


2 - Sin entrar a valorar estadística inferencial, pero también sin dejar de tener en cuenta la enorme cantidad de genes que puede contener el genoma de una hormiga (ténganse en cuenta los aprox. 12500 genes localizados en Pogonomyrmex barbatus). Me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre esos 11 genes (sin entrar en los genes en concreto). Creo que incluso variaciones en regiones no codificantes, o de un simple gen, o de una pequeña mutación en un homeodominio, pueden ser causar cambios fenotípicos y conductuales dramáticos que conlleven incluso a la especiación. Por ello considero que, para evitar el tremendo sesgo que creo que han cometido, la comparación genética debería ser general, con todo el genoma y el cariotipo. Y nadie dice que no hayan podido descartar para la publicación algún que otro gen también examinado, pero que no les cuadraba con los datos que querían publicar. Me parece una empresa muy pretenciosa, lo veo casi tan absurdo como fijarse tan sólo en las pezuñas e intentar sinonimizar casi todos los géneros de ungulados... :evil:


En fin, ya he puesto demasiado de mi farragosa prosa. Me gustaría que contribuyérais a la discusión, e incluso sería genial si pudiéramos generar algo de debate :P :D
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

De sinonimias en géneros....

Mensaje por MISELLO »

Saludos Nilo,

Comprendo tu punto de vista ya que algo que siempre (o desde hace mucho) ha sido de un modo ahora de repente es de otro modo. A mi particularmente me gusta pensar que tal género parasita/esclaviza a tal otro y no que ambas son del mismo género.

También entiendo que desde sus inicios la taxonomía se ha basado en el fenotipo y clasificar un organismo por motivos genéticos puede ser un sinsentido al principio (y a la vez injusto por los que no disponemos del material necesario para realizar tests genéticos).

Sin embargo la genética es una herramienta que no podemos ignorar. Gracias a ella podemos saber si dos individuos que presentan la misma característica son porque tienen un antepasado común reciente o bien han llegado a la misma característica siguiendo caminos evolutivos diferentes (evolución convergente). Si ese fuera el caso estaríamos hablando de separar un género en dos (como ocurrió en los géneros Ponera e Hypononera), que no es el caso.

En cuanto a las Anergates - Tetramorium entiendo que hayan querido unirlas a causa de sus similitudes genéticas, pero como bien has dicho hay muchos genes y los 11 estudiados no llegan ni al 1% (de hecho no llegan ni al 0.1%) así no comprendo muy bien el motivo de este estudio.

Pero no perdamos la esperanza! Lo que caracteriza los estudios científicos es que se pueden replicar, es decir, otra empresa puede realizar el mismo análisis (o incluso más extenso) y en caso de que hayan descartado la publicación de algún que otro gen (como sugieres) será detectado y la decisión revocada. O estoy siendo demasiado optimista?

Un saludo.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

De sinonimias en géneros....

Mensaje por alihormiga »

Yo me tomo estos trabajos con prudencia. Porque de aquí a unos años, a alguien se lo podría ocurrir incluir algunas especies más en el estudio genético y que cambie todo el árbol, y esto a su vez obligue a reevaluar la sinonimia de los géneros. El problema aquí es que estos trabajos son muy laboriosos, y reproducirlos para verificar si los resultados son los mismos es un gran rollo.
Además, una de las grandes consecuencias de artículos como el que tratamos es que se da una falsa idea de diversidad empobrecida, pues el hecho de juntar tantos géneros bajo un mismo nombre podría reducir drásticamente el número de taxones que existen en la actualidad. Podría llegarse al punto en el que alguien ajeno o de otro grupo taxonómico pensara que las hormigas están poco estudiadas por ser pocos sus géneros.
Y que nos vendan una Anergates como Tetramorium... O una Chalepoxenus como Temnothorax... Pienso que merece la pena seguir manteniendo vivos estos géneros con el único fin de indicar que su estilo de vida es diferente al de sus géneros vecinos.

Un saludo!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

De sinonimias en géneros....

Mensaje por Olmo »

A parte de lo dicho por los compañeros, los géneros son divisiones naturales, esto implica que suelen ser reconocibles a simple vista, la genética nunca debería dificultar la labor del biólogo de campo, si no aportar luz, los géneros son muy importantes y no se deberían tocar a la ligera.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
chema
Rey
Mensajes: 218
Registrado: 06 Abr 2009 16:59
Ubicación: Murcia

De sinonimias en géneros....

Mensaje por chema »

Estoy de acuerdo con lo que plantea Nilo y también el resto de compañeros. Creo que hay suficientes diferencias morfológicas, fisiológicas, etológicas... entre los géneros que comentáis, como para poner en cuestión su unificación. En mi opinión, debería haber una lista oficial de especies ibéricas de hormigas, que se fuera actualizando con las publicaciones que vayan apareciendo y que, tras ser valoradas por un grupo de expertos, se aceptaran o rechazaran sus propuestas. Así se hace en otros taxones como en anfibios y reptiles ibéricos. Quizá la AIM podría abordar este tema.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

De sinonimias en géneros....

Mensaje por chousas »

En mi opinión, deberían primar las diferencias morfológicas, ecológicas y de comportamiento sobre los resultados genéticos. Si se forma algún grupo parafilético, pues que se divida el género o géneros afectados.
Además estos análisis numéricos siempre pecan de lo mismo: una pretendida objetividad que se puede esfumar según los datos elegidos para el análisis y los umbrales que se escojan...

¿Cómo definimos un género, en base a unos porcentajes, o en base a lo que realiza en su ecosistema? Me parece que el mundo que nos ha tocado vivir sería más interesante lo segundo. En fins... :roll:

Por mi parte, creo que en mis trabajos no aceptaré parte de lo propuesto. Simplemente porque deja sin caracterizar morfológicamente las nuevas concepciones de géneros, y no tengo una picadora genética para mirarle el código de barras al bicho :lol: (y porque no estoy de acuerdo).
Responder

Volver a “Mirmecología general”