El futuro de las hormigas con los humanos

La parte científica de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
iberwolf
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 22 Mar 2015 19:37
Ubicación: valencia

El futuro de las hormigas con los humanos

Mensaje por iberwolf »

¿cual creéis que sera el futuro de las hormigas para con los humanos?
yo creo que el exito de las hormigas como "mascotas" superara al de los perros y los gatos, pero antes tienen que tener una ultilidad para el ser humano como asi fueron los perros y los gatos (aunque su utilidad se esta relegando a la compañia), cual puede ser la utilidad de las hormigas?, mas haya de ser fascinantes de ver, creo que su utilidad principal podría ser el exterminar plagas que afectan al ser humano, como las termitas, moscas, saltamontes, cucarachas o ratones, los pesticidas envenenan las cosechas, las cucarachas son las reinas de la adaptación y es muy dificil acabar con ellas con los metodos actuales, antes a las ratas se las eliminaba usando gatos, ahora los gatos domésticos ni se les ocurriría cazar ratas, creo que el futuro para la eliminacion de las plagas pasa por crear hormigas transgenicas especificas para estos fines, esto se podría hacer seguro, que solo salgan a cazar en oscuridad, que regresen al hormiguero portatil cuando haya luz y que solo coman lo que cazen, solo asi pueden cumplir su función y tener una convivencia armónica con los humanos.
Saludos
Última edición por iberwolf el 27 Mar 2015 21:08, editado 1 vez en total.
Thaoras
Obrera
Mensajes: 185
Registrado: 05 Jun 2013 13:32
Ubicación: Córdoba

El futuro de las hormigas con los humanos

Mensaje por Thaoras »

¿Porque hay que jugar a ser dioses?
Avatar de Usuario
iberwolf
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 22 Mar 2015 19:37
Ubicación: valencia

El futuro de las hormigas con los humanos

Mensaje por iberwolf »

Thaoras escribió:¿Porque hay que jugar a ser dioses?
XD Primero habría que saber quien es Dios y ver si se puede comprar lo que hace Dios con lo que el ser humano hace y puede...
Thaoras
Obrera
Mensajes: 185
Registrado: 05 Jun 2013 13:32
Ubicación: Córdoba

El futuro de las hormigas con los humanos

Mensaje por Thaoras »

Vale, cambio la frase

¿Porque tenemos que mirar siempre a nuestro ombligo?
Avatar de Usuario
iberwolf
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 22 Mar 2015 19:37
Ubicación: valencia

El futuro de las hormigas con los humanos

Mensaje por iberwolf »

Thaoras escribió:Vale, cambio la frase

¿Porque tenemos que mirar siempre a nuestro ombligo?
Cada especie en este mundo mira por sus intereses, el ser humano tiene un poder mayor y tendría que usarlo en pro de la simbiosis...
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

El futuro de las hormigas con los humanos

Mensaje por Olmo »

Las implicaciones son tan grandes y las consecuencias tan difíciles de determinar que no sería aconsejable de ningún modo, el control biológico no es seguro si no es muy específico, y aún así, hay sus riesgos, hay mucho por conocer aún en términos de ecología y control de plagas, y muchos ejemplos de grandes errores.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

El futuro de las hormigas con los humanos

Mensaje por Klatu »

Ya tenemos la respuesta...
Avatar de Usuario
iberwolf
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 22 Mar 2015 19:37
Ubicación: valencia

El futuro de las hormigas con los humanos

Mensaje por iberwolf »

Olmo escribió:Las implicaciones son tan grandes y las consecuencias tan difíciles de determinar que no sería aconsejable de ningún modo, el control biológico no es seguro si no es muy específico, y aún así, hay sus riesgos, hay mucho por conocer aún en términos de ecología y control de plagas, y muchos ejemplos de grandes errores.
Creo que me has malentendido, es de sentido común, si no hay control biologico por parte de los seres humanos entonces el descontrol y el desconocimento humano provoca un caos natural destructivo, hay que experimentar de forma controlada para dar soluciones especificas (por eso dije de crear hormigas transgenicas para tal fin) modificando la genetica se podria hacer que por ejemplo que una hormiga sea despiadada con un saltamontes y sin embargo ignore a las mariquitas o a las abejas etc... el que aparezacan nuevos problemas con la experimentacion es algo que siempre ira de la mano de la ciencia, pero para eso esta la ciencia para solucionar los problemas, se pueden seguir usando venenos o se puede aplicar una solución mas simbiotica.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

El futuro de las hormigas con los humanos

Mensaje por Olmo »

Si comprendo a qué te refieres, pero no es tan sencillo, la genética no lo hace todo, la plasticidad fenotípica de las hormigas es inmensa, esa es una de las claves de su éxito, una misma especie se comporta de distintos modos según dónde se encuentre y los recursos disponibles, y aún sin modificación humana, sólo por nuestra intervención involuntaria, ya hemos causado grandes desastres, no se ha encontrado forma de erradicar determinadas plagas de hormigas, con bastante inversión económica de por medio.


Por otro lado, lo más importante es que las hormigas siguen un modelo autoorganizado para muchos de sus comportamientos, y eso las hace encontrar la mejor solución (dentro de lo que cabe) en muchos de los problemas que se les plantean, es decir, que si es mejor comer otra cosa a saltamontes, lo harán.

Sobre control de plagas, bueno, un poco las usan los nativos de sudamérica creo, las hormigas legionarias cuando limpian la selva de todo (es decir, de todo lo que no puede volar y ponerse a salvo) y les dejan las casas limpias, pero, ni son específicas ni su comportamiento es completamente instintivo en cuanto a selección de presas.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: El futuro de las hormigas con los humanos

Mensaje por fmm »

iberwolf escribió:... es de sentido común, si no hay control biologico por parte de los seres humanos entonces el descontrol y el desconocimento humano provoca un caos natural destructivo...
Piues a mi me parece que o te ciega bastante el antropocentrismo o eres en exceso categórico. La humildad es una virtud loable, y debe estar entre las prioridades a alcanzar cuando buscamos el conocimiento profundo de lo que nos rodea, sean hormigas o ballenas lo que miramos.
(Aunque las ballenas son mas fáciles de mirar, desde luego...)
Avatar de Usuario
iberwolf
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 22 Mar 2015 19:37
Ubicación: valencia

El futuro de las hormigas con los humanos

Mensaje por iberwolf »

Olmo escribió:Si comprendo a qué te refieres, pero no es tan sencillo, la genética no lo hace todo, la plasticidad fenotípica de las hormigas es inmensa, esa es una de las claves de su éxito, una misma especie se comporta de distintos modos según dónde se encuentre y los recursos disponibles, y aún sin modificación humana, sólo por nuestra intervención involuntaria, ya hemos causado grandes desastres, no se ha encontrado forma de erradicar determinadas plagas de hormigas, con bastante inversión económica de por medio.


Por otro lado, lo más importante es que las hormigas siguen un modelo autoorganizado para muchos de sus comportamientos, y eso las hace encontrar la mejor solución (dentro de lo que cabe) en muchos de los problemas que se les plantean, es decir, que si es mejor comer otra cosa a saltamontes, lo harán.

Sobre control de plagas, bueno, un poco las usan los nativos de sudamérica creo, las hormigas legionarias cuando limpian la selva de todo (es decir, de todo lo que no puede volar y ponerse a salvo) y les dejan las casas limpias, pero, ni son específicas ni su comportamiento es completamente instintivo en cuanto a selección de presas.

Desde luego sencillo no es y no puede ser tarea de aficionados, pero estoy seguro de que somos programables y el genoma es en gran parte responsable, en hormigas todavía mas por que supongo que se mueven por instinto, en cuanto a la plasticidad fenotipica digo yo que se podra modificar el genoma para que sea no adaptativa, y si se puede hacer que sean especificas, de echo en la naturaleza se ven multitud de ejemplos, muchas especies antes mueren que buscan una alternativa facil, y de esto ya se ha aprovechado el ser humano para controlar determinadas plagas, aunque las hormigas transgenicas no tendrían por que morir despues de un trabajo ya que abren mas posibilidades.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

El futuro de las hormigas con los humanos

Mensaje por Olmo »

Es más bien un asunto de prioridades, en cuanto a las hormigas se ha extraido bastante de sus pautas de comportamiento, esto ha ayudado a resolver ya varios problemas de la actualidad, en cuanto a la genética, habría que invertir aún más para conseguir siquiera algo parecido a lo que comentas, y está muy lejos de hacerse, no sé cuánto tiempo se podría tardar, las modificaciones genéticas que se han hecho hasta ahora son bastante pequeñas, y la genética, como sabrás (creo, no sé si sabes de expresión génica y demás), es muy complicada por varios factores, donde más se invierte es en el ser humano, de momento, y aún así es difícil buscar las secuencias, saber qué secuencias son posibles para producir tal proteina, porque son muchas las secuencias posibles, hay varios algoritmos de búsqueda diseñados, en el NCBI tienes una herramienta completa, pero ahora mismo hay mejores controladores de plagas con menor coste, por ejemplo, los parasitoides son muy buenos candidatos por su especificidad respecto a su hospedador, y aún así no siempre son aceptados, las hormigas no tendrían todas las de ganar para abrirse paso en este mercado.

Lo primero sería comprender bien la genética de las hormigas y luego ya se podría experimentar, pero ir a ciegas en genética en este caso sería improductivo, eso se puede hacer con bacterias, que tienen generaciones más rápidas, así que tocará esperar, y me temo que bastante.

Por cierto, no sé si sabes de genética de hormigas, pero por si acaso te comento que son bastante resistentes a los cambios genéticos, por eso toda una familia de insectos que son ellas se parecen tantísimo en diseño a pesar de más de 100 millones de años de evolución.

Pd Y fmm aporta bastante al foro, su comentario no está mal, quizás una explicación más extensa es que el control biológico ya lo hace el propio ecosistema, y las especies entre si, los humanos también sufrimos control biológico por otros organismos y por factores ambientales, y antes de que existiera la especie humana no había ningún caos, de hecho la vida es orden, precisamente, es lo opuesto al caos, el uso de gatos contra ratas y demás es un buen ejemplo de cómo dejar casi destruida la fauna de toda Australia, otro ejemplo de buenos "intentos" de la humanidad que terminaron mal y que tienen difícil reparación (una vez que una especie llega a determinados niveles de población o se extermina es difícil recuperarla), y si ya hubieras invertido mucho en genética para algo, y luego tuvieras que invertir aún más para recuperar los ecosistemas que has destruido, sería inmensamente costoso, en dinero y tiempo.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

El futuro de las hormigas con los humanos

Mensaje por Vizan »

Si fmm ostenta el color naranja es por que se lo ha ganado tras años de APORTES al foro.
xcom escribió:Normas del foro
El foro tendrá el nivel que tú quieras que tenga. Los malos rollos no son bienvenidos. Cualquier lenguaje malsonante, expresión hiriente, muestras de mala educación en definitiva, son causa inmediata de retirada del mensaje. En caso de reincidencia se te podría pedir amigablemente que te abstengas de participar. No ha pasado nunca y no creemos que suceda. Como El Padrino, todos somos gente razonable.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: El futuro de las hormigas con los humanos

Mensaje por fmm »

iberwolf escribió:
Pues a mi me parece que eres un pedante hipocrita con mucha miopia, haz ejercicio de lo que predicas y luego si puedes APORTA
si vas con prejuicios o tienes la mente cerrada a tu punto de vista no vas a ver todo el contenido y las conclusiones que saques seran casi siempre despectivas y erroneas.
No pretendía ni pretendo entrar en polémica contigo, ni que lo tomaras como una ofensa personal como pareces haberlo hecho. No era mi intención despreciar nada, y menos a ti, a quien solo conozco por lo que has escrito en unos cuantos posteos, y en cuanto a prejuicios, seguro que tengo algunos, pero estos no incluyen el pensar que el ser humano es el centro de la vida sobre la tierra o que tengamos, como especie, ningun mandato, responsabilidad u obligación de dominar, controlar o decidir respecto a otros seres vivos sobre el planeta.

Podría haber expresado mi opinion ( no es otra cosa que una simple opinión sobre tus afirmaciones) de forma menos directa, y a la vista del resultado creo que te hubiera ofendido menos, pero no variaría el fondo de la misma: considerar de sentido común el que el ser humano DEBA ejercer el control biológico como alternativa al caos, me parece una vision ciertamente antropocentrista y a la que podria ponerle algunos adjetivos que visto lo visto omitire para evitar más malentendidos.
Te pido humildemente disculpas por tener una opinión diferente a la tuya sobre nuestro pretendido papel como especie en el planeta, por no tener la delicadeza de expresarlo con más acertadas palabras para hacerlo más suave y que no te sintieras atacado a nivel personal, y por ser pedante tratando de explicar el valor de la humildad como algo importante cuando miramos alrededor.

Si aún así no te es suficiente, no tengo inconveniente en borrar yo mismo el post o que cualquier moderador lo haga.

Tampoco, y confio en que te satisfaga, volveré a comentar nada en tus futuros posteos, ya que no aprecias con claridad -probablemente mi culpa- mis intenciones ni parecen ser bienvenidas.

Un saludo.
Avatar de Usuario
iberwolf
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 22 Mar 2015 19:37
Ubicación: valencia

El futuro de las hormigas con los humanos

Mensaje por iberwolf »

Olmo escribió:Es más bien un asunto de prioridades, en cuanto a las hormigas se ha extraido bastante de sus pautas de comportamiento, esto ha ayudado a resolver ya varios problemas de la actualidad, en cuanto a la genética, habría que invertir aún más para conseguir siquiera algo parecido a lo que comentas, y está muy lejos de hacerse, no sé cuánto tiempo se podría tardar, las modificaciones genéticas que se han hecho hasta ahora son bastante pequeñas, y la genética, como sabrás (creo, no sé si sabes de expresión génica y demás), es muy complicada por varios factores, donde más se invierte es en el ser humano, de momento, y aún así es difícil buscar las secuencias, saber qué secuencias son posibles para producir tal proteina, porque son muchas las secuencias posibles, hay varios algoritmos de búsqueda diseñados, en el NCBI tienes una herramienta completa, pero ahora mismo hay mejores controladores de plagas con menor coste, por ejemplo, los parasitoides son muy buenos candidatos por su especificidad respecto a su hospedador, y aún así no siempre son aceptados, las hormigas no tendrían todas las de ganar para abrirse paso en este mercado.

Lo primero sería comprender bien la genética de las hormigas y luego ya se podría experimentar, pero ir a ciegas en genética en este caso sería improductivo, eso se puede hacer con bacterias, que tienen generaciones más rápidas, así que tocará esperar, y me temo que bastante.

Por cierto, no sé si sabes de genética de hormigas, pero por si acaso te comento que son bastante resistentes a los cambios genéticos, por eso toda una familia de insectos que son ellas se parecen tantísimo en diseño a pesar de más de 100 millones de años de evolución.

Pd Y fmm aporta bastante al foro, su comentario no está mal, quizás una explicación más extensa es que el control biológico ya lo hace el propio ecosistema, y las especies entre si, los humanos también sufrimos control biológico por otros organismos y por factores ambientales, y antes de que existiera la especie humana no había ningún caos, de hecho la vida es orden, precisamente, es lo opuesto al caos, el uso de gatos contra ratas y demás es un buen ejemplo de cómo dejar casi destruida la fauna de toda Australia, otro ejemplo de buenos "intentos" de la humanidad que terminaron mal y que tienen difícil reparación (una vez que una especie llega a determinados niveles de población o se extermina es difícil recuperarla), y si ya hubieras invertido mucho en genética para algo, y luego tuvieras que invertir aún más para recuperar los ecosistemas que has destruido, sería inmensamente costoso, en dinero y tiempo.

Estoy de acuerdo en casi todo, sera cierto que las hormigas tendrían un camino dificil para abrirse al mercado del control de plagas (como todo negocio miran por su dinero, no por el beneficio del cliente) sale mas rentable vender venenos o especies parasitarias que mueren despues del trabajo, a que vendan colonias de hormigas que despues de acabar con una plaga localizada pueda servir como mascotas ademas de poder seguir acabando con rebrotes de plagas o prestarlas al vecino...
ciertamente no soy un entendido en genetica, gracias por el dato del NCBI
con lo de que habría que invertir despues para recuperar los ecosistemas que he destruido... no tiene por que hacerse como un pollo sin cabeza, (espero que no pienses que yo quiero o puedo llevar esa idea a la practica xD)
aunque seria la hostia que en un futuro alguien que este a la altura quiera llevar esto a buen puerto.
saludos.
Responder

Volver a “Mirmecología general”