Actividad invernal de Messor barbarus.

La parte científica de las hormigas.
Responder
crisanto
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 15 Ene 2007 16:27
Ubicación: Rubi-bcn

Actividad invernal de Messor barbarus.

Mensaje por crisanto »

Hola amigos.
Vuelvo con un tema que planteé hace algunos inviernos.
De nuevo este invierno ha vuelto a detectar que M barbarus abre sus nidos. Digamos que de manera tímida, pero clara, ya que he podido observar que han sacado tierra y se puede detectar con cierta facilidad el cono que rodea la entrada.

Bien, lo que os planteo es que aquellos que de alguna manera seguís la actividad, los nidos, los vuelos de Messor barbarus en la peninsula echeis una ojeada a lugares donde normalmente observais nidos activos en verano y mirar si veis nidos abiertos o incluso algunas obreras activas en la entrada.

Podeis contestar siguiendo este hilo, o directamente conmigo a través de mi correo electrónico de la universidad (crisanto.gomez@udg.edu)

Agradeciendo de antemano vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.
Crisanto
cris-ant
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Actividad invernal de Messor barbarus.

Mensaje por Vizan »

Hola Crisanto, aquí en valencia si que están activas, en los días soleados se puede observar a las obreras al rededor del hormiguero, no se alejan mucho pero si que salen.
También influye que la temperatura es muy buena y no hace frio.
Un saludo.
crisanto
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 15 Ene 2007 16:27
Ubicación: Rubi-bcn

Actividad invernal de Messor barbarus.

Mensaje por crisanto »

Gracias, Vizan
ya me lo esperaba dado el vuelo que tuvísteis a principios de mes.
Ayer confirmé que también algo más al norte de casa, en Girona, también hay nidos de M barbarus abiertos.
Un saludo.
Crisanto
cris-ant
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Actividad invernal de Messor barbarus.

Mensaje por ixdeenero »

El lunes por la tarde había una reina desalada por el suelo. No sé si habría un vuelo, lo dudo. Si he observado algunos hormigueros con algo de actividad a partir de los 15 grados en días anteriores de diciembre
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Actividad invernal de Messor barbarus.

Mensaje por alilibo »

Por aquí sin querer, al pasear al perro vas pisando esos conos tan característicos de las messor, cuando está soleado, sobre los 15 graditos, si, si que hay actividad, como dice el compi Vizan, no se alejan mucho, me he fijado que sólo sacan tierra y que lo que más lejos se van, es donde acaba el cono. Estos conos alcanzan hasta los 8cm de altura, :shock: :shock: , suele haber uno mayor y alrededor otros más pequeños. A ver si puedo hacerles fotos y las cuelgo. :D :D
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Actividad invernal de Messor barbarus.

Mensaje por Vizan »

Un par de fotillos de dos hormigueros que tengo controlados, son de hoy mismo.

Imagen

en este otro hormiguero he podido contar hasta 10 machos alados:

Imagen
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Actividad invernal de Messor barbarus.

Mensaje por formica »

Crisanto los nidos de M. barbarus aquí en Zamora hasta la fecha no dan señales de vida a pesar de haber sido un invierno suave aunque muy húmedo.

Sin embargo he detectado en los nidos de M. bouvieri situados en lugares soleados, que a poco que las temperaturas ronden los 10º C salen al exterior, aunque el forrajeo es en proximidades y un tanto errático.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
crisanto
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 15 Ene 2007 16:27
Ubicación: Rubi-bcn

Actividad invernal de Messor barbarus.

Mensaje por crisanto »

Gracias formica por la información.

Es que es un tema que me tiene mosqueado y no estoy seguro de por donde puede ir una plausible explicación. Hace unos años en Ronda especulé con la posibilidad de que esta actividad fuera debida a una disposición de la oscilación del atlántico norte de signo negativo. De hecho el invierno en que hice el seguimiento de unos cuantos nidos que estuvieron activos practicamente todo el invierno, fue un invierno con valor del índice NAO negativo en conjunto, pero este año no es así.
También me tiene mosqueado el hecho del movimiento del vortex polar que se les ha venido encima a los norteamericanos y que elllo haya llevado a una bajada de latitud en la circulación general de perturbaciones en el atlántico norte. Vaya, que la atmosfera está bastante revuelta y seguro que tendrá, si no lo tiene ya, consecuencia en la fenología de unos cuantos procesos.

Bueno, a seguir mirando al suelo por las hormigas y al cielo por el movimiento atmosférico. Ah y de tanto en tanto hacia adelante para no comernos un poste o una señal de tráfico.

Un saludo
Crisanto
cris-ant
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Actividad invernal de Messor barbarus.

Mensaje por Cerebro »

crisanto escribió:Gracias formica por la información.

Es que es un tema que me tiene mosqueado y no estoy seguro de por donde puede ir una plausible explicación. Hace unos años en Ronda especulé con la posibilidad de que esta actividad fuera debida a una disposición de la oscilación del atlántico norte de signo negativo. De hecho el invierno en que hice el seguimiento de unos cuantos nidos que estuvieron activos practicamente todo el invierno, fue un invierno con valor del índice NAO negativo en conjunto, pero este año no es así.
También me tiene mosqueado el hecho del movimiento del vortex polar que se les ha venido encima a los norteamericanos y que elllo haya llevado a una bajada de latitud en la circulación general de perturbaciones en el atlántico norte. Vaya, que la atmosfera está bastante revuelta y seguro que tendrá, si no lo tiene ya, consecuencia en la fenología de unos cuantos procesos.

Bueno, a seguir mirando al suelo por las hormigas y al cielo por el movimiento atmosférico. Ah y de tanto en tanto hacia adelante para no comernos un poste o una señal de tráfico.

Un saludo
Crisanto

mirar hacia adelante siempre es importante xDDDDDDDDD
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Actividad invernal de Messor barbarus.

Mensaje por ixdeenero »

Hormigueros abiertos y vuelos minúsculos de princesas en Guadalajara. No sale ningún macho. Pocas obreras alrededos de los hormigueros. Temperatura en torno a 16 grados. Temperatura del suelo en aumento aunque por debajo de 10grados de media.
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Actividad invernal de Messor barbarus.

Mensaje por Cerebro »

yo en el de al lado de mi casa que son claramente Messor ya e visto alados..
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Responder

Volver a “Mirmecología general”