Muestreo en Biar (Alicante)

La parte científica de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Pokor
Crematogaster Biarensis
Mensajes: 1491
Registrado: 07 Sep 2004 20:42
Ubicación: Biar, Alicante

Muestreo en Biar (Alicante)

Mensaje por Pokor »

Desde hace tiempo que llevo recogiendo muestras en varios parajes montañosos de Biar (Alicante), llevando una lista de especies y ayudado por Alihormiga y otros compañeros que se ofrecen para cualquier duda.
Hoy por la mañana he hecho un muestreo mediante trampas. Hemos colocado las trampas en varios sitios diferentes (zona de pinada, campo de cosecha, zona de belloteros, zona de madera caída, etc. Dentro de las trampas, a modo de embudo, llevan melaza y pretende atrapar el máximo de especies en el período de 1 semana. Iremos variando los lugares y añadiendo nuevas coordenadas UTM, ya que cada botella tiene asignado un número y está georeferenciado mediante coordenadas.
La intención es hacer un estudio de presencia/ausencia de las diferentes especies de hormigas que hay en Biar. Es parte de un estudio más completo pero que costará llevar a cabo por la cantidad de hectáreas de monte tanto alto como bajo...el relieve y la falta de tiempo, pero poco a poco iré actualizando una base de datos. Todo este trabajo puede que concluya en un artículo en varios años.

Espero vuestra ayuda! beer

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
De la experiencia se aprende
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Muestreo en Biar (Alicante)

Mensaje por ixdeenero »

Muy bien!!!! Esto es hacer mirmecología y lo demás son tonterías. Por cierto, entre la postura de "en cuclillas", la de "chepa prominente o encorvamiento", la de "miro pal suelo tol rato" y otras más, he aquí otra de las clásicas posturas de un aficionado a las hormigas: "orante u de rodillas tocando suelo" :lol:
Que se te dé mu bien tu estudio :wink:
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Muestreo en Biar (Alicante)

Mensaje por Olmo »

Ánimo, y otra cosa, procura cubrir todas las épocas del año en todas las zonas posibles, así obtendrás resultados menos sesgados, seguramente te salgan cosas interpretables, luego es pasar algunos análisis de completitud y listo. Otra cosa es el cebo, quizás sesgue un poquito las muestras, y no te representará bien lo que es la comunidad de la zona, pero al final, el listado global lo tendrás, quizás podríais ir variando con distintos tipos de cebos, y eso ya sería un estudio por si solo.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Pokor
Crematogaster Biarensis
Mensajes: 1491
Registrado: 07 Sep 2004 20:42
Ubicación: Biar, Alicante

Muestreo en Biar (Alicante)

Mensaje por Pokor »

Olmo, y qué más cebos puedo emplear? a parte, qué otras trampas se pueden emplear también?
Gracias compañero! beer
De la experiencia se aprende
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

Muestreo en Biar (Alicante)

Mensaje por angeldezeus »

Estoy interesado en hacer un muestreo en mi pais, pero con tan poca informacion de hormigas de Venezuela, no se como empezar, alguien me tiende una mano, algun experto sabe de algun libro o articulos referentes a hormigas en venezuela, algo debe haber pero seguramente no se como buscar, y al intentar contactar con las universidades que se encargan de estudios de la vida en i país, pues nadie responde a mis continuos correos ni llamados y así no puedo salir al ruedo sin informacion de por lo menos tener como comparar una hormiga con una base de datos para identificacion. Ayudaaaa
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Muestreo en Biar (Alicante)

Mensaje por Olmo »

En el libro de Agosti (2000), Ants: standard methods for measuring and monitoring biodiversity, tienes muchos tipos de muestreo, y se habla de cebos, yo variaría con atún y crema de cacahuete, de todas formas siempre he sido más partidario de no cebar las trampas, porque luego los datos me son más útiles, reflejan mejor la actividad de las hormigas de la zona, no todas las hormigas se ven atraidas por los mismos cebos y algunas pueden monopolizar los mismos, yo casi siempre he usado las trampas sin cebar con algún líquido conservante o al menos que disminuya la tensión superficial y no interfiera con el comportamiento de las colonias. Las trampas, pues esa que construyes está bien, y el típico vasito de cerveza, en realidad lo importante es que no sea demasiado grande no porque afecte a las especies encontradas, sino para que no caigan animales más grandes y no se llene de fauna que luego te dificulta separar las hormigas.


Sobre lo de Venezuela hay un par de investigadores que me suenan, uno es John Latke (se supone que es un tipo bastante accesible) y el otro no me acuerdo, pero sé que hay otro investigador importante por esos lares.

Volviendo al tema de las trampas de caída, para dejarte alguna bibliografía, se ha estudiado el efecto del hábitat (Melbourne 1999), sobre los distintos cebos alguna cosa hay (Wang et al 2001), así como del diámetro de la trampa (Borget y New 2005), sobre el líquido conservante también hay estudios ( Braun et al (2009) , Chen et al 2011). Quizás te sean de especial interés los estudios de Tista y Fiedler (2011) y Potter (2005).

Espero que la información te sirva, pero hay mucho más que buscar, y más actualizado :P

Referencias

Borgelt, A. y New, T. R. Pitfall trapping for ants (Hymenoptera, Formicidae) in mesic Australia: The influence of trap diameter Journal of Insect Conservation, 2005, 9, 219 - 221

Braun, M.; Simon, E.; Fábián, I. y Tóthmérész, B. The effects of ethylene glycol and ethanol on the body mass and elemental composition of insects collected with pitfall traps Chemosphere, 2009, 77, 1447 - 1452

Chen, Y.-q.; Li, Q.; Wang, S.-m. y Zhou, X.-y. A comparison of pitfall traps with different liquids for studying ground-dwelling ants (Hymenoptera: Formicidae) Myrmecological News, 2011, 14, 13-19

Melbourne, B. A. Bias in the effect of habitat structure on pitfall traps: An experimental evaluation Austral Ecology, 1999, 24, 228-239

Porter, S. A simple design for a rain-resistant pitfall trap Insectes Sociaux, 2005, 52, 201-203

Tista, M. y Fiedler, K. How to evaluate and reduce sampling effort for ants Journal of Insect Conservation, 2011, 15, 547-559

Wang, C.; Strazanac, J. y Butler, L. A comparison of pitfall traps with bait traps for studying leaf litter ant communities. J Econ Entomol, 2001, 94, 761-765
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Pokor
Crematogaster Biarensis
Mensajes: 1491
Registrado: 07 Sep 2004 20:42
Ubicación: Biar, Alicante

Re: Muestreo en Biar (Alicante)

Mensaje por Pokor »

Ostras Olmo :-) muchas gracias por la bibliografia!! :mrgreen:

Bueno chicos. Anteayer recogí las muestras de las trampas. De 10 trampas han aparecido hormigas en 5!! :grin:
Hay variedad y en la trampa 3 sobre todo..
Llevo identificadas (junto con Alihormiga) 10 especies ya sin contar estas nuevas y alguna otra muestra mas que pinta muy bien...asi que poco a poco va marchando, chicos. En breve ire poniendo resultados.
De la experiencia se aprende
Avatar de Usuario
Pokor
Crematogaster Biarensis
Mensajes: 1491
Registrado: 07 Sep 2004 20:42
Ubicación: Biar, Alicante

Muestreo en Biar (Alicante)

Mensaje por Pokor »

Muestreo 01/11/2013 Trampa tipo Pitfall - Cebo consistente en mezcla de miel, azúcar y agua. Ha estado 1 semana exacta a una distancia de unos 10 m. entre algunas incluso 100 m. entre otras, en distintos hábitats.

TRAMPA 1 Zona de pinada
1 alado
2 obreras medianas
1 obrera pequeña
1 obrera mediana/grande

TRAMPA 2 Zona de pinada+carrasca
1 Crematogaster auberti?
1 obrera pequeña

TRAMPA 3 Zona de pinada+troncos y deshechos de madera
16 obreras pequeñas clap clap clap clap
1 Aphaenogaster sp.

TRAMPA 4 Campo+carrasca
6 alados Solenopsis sp.?
5 Aphaenogaster sp.

TRAMPA 8 Monte de matorrales bajos
1 Crematogaster auberti?
De la experiencia se aprende
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Muestreo en Biar (Alicante)

Mensaje por MadGator »

lo de las trampas aunque no lo parezca es un tema bastante amplio, cada uno de los que las usan tienen sus ideas de como tienen que ser, en el muestreo que hizimos en el 2007 utilizamos unos tubos de 3 cm de boca, con agua y alcohol al 50%, creo que eran 20 trampas en linea recta una cada 10 metros, otros utilizan vasos de los pequeños, ya sea con alcohol-agua o detergente-agua, otros ponen cebos , etc..., todo tiene defectos, los cebos atraen mas a unas hormigas que a otras, de las trampas se pueden escapar mas unas hormigas que otras, el sitio donde se ponga, a la sombra o al sol puede condicionar las capturas, si llueve se te pueden llenar, los animales te las rompen, no las localizas, si pasa mucho tiempo el agua se corrompe, cierto tipo de hormigas no suelen caer, arboricolas, hipogenias etc...

:lol: :lol: suerte.
Avatar de Usuario
Pokor
Crematogaster Biarensis
Mensajes: 1491
Registrado: 07 Sep 2004 20:42
Ubicación: Biar, Alicante

Re: Muestreo en Biar (Alicante)

Mensaje por Pokor »

Por eso mismo estamos combinandolo con muestreos manuales intentando cubrir la mayor parte de las zonas diferentes posibles
De la experiencia se aprende
Avatar de Usuario
Pokor
Crematogaster Biarensis
Mensajes: 1491
Registrado: 07 Sep 2004 20:42
Ubicación: Biar, Alicante

Muestreo en Biar (Alicante)

Mensaje por Pokor »

Resultados previos de las trampas. Por cierto, de los muestreos manuales hay muy buenas especies, muchas desconocidas en Biar hasta ahora.

TRAMPA 1 Zona de pinada
Tapinoma nigerrimum

TRAMPA 2 Zona de pinada+carrasca
posible Tapinoma madeirense

TRAMPA 3 Zona de pinada+troncos y deshechos de madera
Posibles Tapinoma madeirense

TRAMPA 4 Campo+carrasca
Aphaenogaster iberica
Machos de Lasius sp.

TRAMPA 8 Monte de matorrales bajos
Crematogaster auberti

Gracias Alihormiga clap clap
De la experiencia se aprende
Responder

Volver a “Mirmecología general”