Poleometrosis Rescatado

La parte científica de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

Poleometrosis Rescatado

Mensaje por angeldezeus »

Tengo entendido que algunos temas no deben revivirse si han pasado muchos años desde que se escribieron, así que en lugar de revivirlo, he decidido hacer un nuevo post con la información interesante que encontré, El asunto que que hoy vi una palabra desconocida para mi "Poleometrosis" y decidí buscar su significado y he dado con lo siguiente:
prueba escribió:La PLEOMETROSIS, k otros llaman falsa poliginia consiste en la cofundación de una colonia y despues, cuando esta es incipiente (primeras obreras, k no nurses: es decir, k se encargan de trabajos exteriores), las reinas compiten, valiendose incluso de grupos de trabajo formados por obreras cualkiera, hasta que todas mueren menos una. El objetivo es que en el inicio haya una poblacion mucho mayor y k se alcance esta mas rapidamente.

Yo emplee este "metodo" con lasius. Se trata de de reunir de 3 a 5 reinas fecundadas en un tubo de ensayo (si se sigue el clasico metodo de la probeta), dependiendo del tamaño del tubo (espacio vital o útil). Al comienzo, se consigue una perfecta fundación armonica, huevos, larvas, pupas, nurses... pero el problema viene cuando, en derivación de las incursiones externas de utiles, comida y demas labores de limpieza llevadas a cabo por mi parte; algunas nurses pasan a la fase laboral exterior, es decir, k ya no se encargan de la prole/reina.

Llegados a este punto, podemos decir k la colonia es incipiente, por k aunk pueda considerarsela adulta, todavia su población no es realmente muy numerosa. Entramos en una fase totalmente nueva. Las reinas, es como si sufriesen una maduración sexual, en el sentido referencial a por ejemplo algunos mamiferos como gatos y perros. Con esto kiero hacer alusión a k kuando los gatos estan en celo (las gatas se entiende), los machos entran en disputas territoriales en las k el olor hormonal tiene un gran valor. Pues es como si ocurriese lo mismo a las reinas. Pero voy mas allá. Se trata de un fenomeno muy kurioso, dado k si, por ejemplo, yo tenia 5 reinas iniciales, hemos de estimar que cada quinta parte de la población tiene una madre diferente, es decir, hay cinco tipos de pobladores posibles: alfa, beta gamma, delta y epsilon.

Pues bien, empieza el combate. Es cierto que las reinas muestran su mayor estado de actividad en el periodo k va de su himeneo/fecundación hasta que la colonia k forman es incipiente (ver mas arriba), pero nunca habia visto a mis reinas tan activas como en estas luchas, kizas donde mas en trofalaxias cuando estan muy hambrientas. El caso es que se atacan con mucha fiereza, pero tb intervienen grupos de obreras que le ayudan en los atakes (Para mas información, ver el post A:: TEORIA DEL"UNIFORME OLOROSO", en este mismo subforo).

Si se koje a tiempo, observando constantemente en busca del momento critiko, es posible hacer una escisión en 5 colonias totalmente exitosa. Para ello, hay k konseguir separar las reinas y opcionalmente parte de la prole y/o las obreras/nurses. En esta labor existen varias alternativas:


:arrow: PLEOMETROSIS CLASICA, NATURAL, O SIN ESCISION --> Sean 5 reinas fecundadas, se disponen en el mismo tubo de ensayo y se deja al conjunto seguir su ciclo natural, es decir, se espera a k se proclame una unika reina y las demas sean eliminadas. Es la via natural de la pleometrosis, pero presneta el inconveniente de los cadaveres.

:arrow: PLEOMETROSIS CON ESCISION CICLICA --> Tomando el ejemplo ya expuesto, se trataria de, una vez llegados al momento kritiko, retirar 4 de las 5 reinas iniciales, y disponerlas juntas en otro tubo de ensayo, para empezar de nuevo con otra pleometrosis esta vez con 4 reinas y asi sucesivamente.

:arrow: PLEOMETROSIS CON ESCISION DISPERSA --> En la colonia inicial de 5 reinas, tiene lugar una escisión en 2 grupos (una unika reina k permanecera en el tubo original, y las otras 4 reinas), donde las reinas sobrantes, en lugar de volverse a acondicionar en un tubo para que tenga lugar otra pleometrosis, se instalan por separado en diferentes habitáculos.

De estos tres tipos basicos, podria parecer que la mejor opcion es la segunda, pero no siempre resulta ser asi y por lo comun es mas interesante decantarse por la tercera, como ahora veremos. La fundación de las colonias esta condicionada fisiologicamente en cuanto a la reina se refiere. Puede actuar como nurse kualkier hormiga joven, y en realidad kualkier adulta experimentada y vieja, aunk se trate siempre de las primeras cuando buscamos individuos que kuiden la prole. Asi k en esta kuestion, no hay problemas trascendentes, con tener población funcional, ya se pueden kuidar lo huevos. Sin embargo, la reina sufre una especie de cambio, pues ya no podria forma una colonia sola sin prole ni nurses auxiliares, dado que algunas glandulas nutricias se atrofian (esta es una explicación muy imprecisa, eh?). Asi pues debemos, cuando se practike una escisión post-pleometrosis, tener en kuenta que la reina deberia kontar con prole y obreras/nurses para que salga adelante, de preferencia estas ultimas (nurses), dado que se ha observado que en las luchas monarquikas, en los citados grupos de trabajo que ayudan a las monarcas, los miembros ya no son nurses, sino adultos de exterior. Por lo tanto, kon nurses evitamos tension y violencia y ademas son idoneas, sino el uniko rekisito necesario para que la reina salga adelante.

Sin embargo, kualkiera podria objetar que esta ultima aserción entra en conflicto con la técnica de la escisión ciclica, dado que en esta contamos en la Fase II con una reina menos, algo de prole y unas obreras. Es verdad entonces que aki debemos tener especial kuidado en k sean pocas obreras (1 o 2 por reina) y k sean mas bien nurses. En particular, en mis experiencias, realice este tipo de pleometrosis con escisión dejando en la Fase II 3 reinas, con 3 o 4 obreras y nada de prole. El experimento tuvo exito, pues consegui k apareciese una masa de huevos que evoluciono hasta otra colonia kasi incipiente kon 3 reinas.

:!: NOTA: He de decir que los terminos empleados son los que yo akuñe por k me parecieron klaros y apropiados en el momento para describir estas tecnicas. He de decir que no creo k todas las especies soporten esta tecnica de cria por razones que se explicaran mejor en el post asociado (ver mas abajo), pero k lo cierto es que nos da una mayor esperanza de exito, mucho mayor que si se cria en singular. En el post [A:: TEORIA DEL "UNIFORME OLOROSO"] se complementa notablemente la información y se aclaran cosas.

Y ahora ya mas informalmente :P, si alguien me kiere komentar algo o hacerme alguna pregunta, k no lo dude :D

Un Saludo :wink:
Al leerlo obviamente despertó mi curiosidad, y tenia que volverlo a traer al foro pues fue escrito en el 2003 es decir el foro estaba a penas en sus inicios.

La duda que me queda es, Alguien Más ha logrado crear una falsa poliginia como esta? realmente da resultados? en el post se habla de cambiar las reinas con algunas nurse, pero no se indica que cantidad de nurses aproximadamente debe tener la colonia inicial para poder hacer lo que es una PLEOMETROSIS CON ESCISION CICLICA.

Mi interés en este tema viene dado porque tengo un tubo de ensayo con 6 reinas, aun no tienen nurse pero tienen montones de huevos y larvas que pronto serán ninfas o pupas pues son "Paratrechina", al leer el post evidentemente he pensado en intentar este experimento pero debo saber un numero aproximado de nurse, para no desprestigiar a la colonia principal que quedará con montones de huevos y larvas.
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

Poleometrosis Rescatado

Mensaje por angeldezeus »

Mis reinas ya tienen ninfas y en lo que lleguen unas 14 nurse retiraré 4 nurse y el resto de las reinas a un nuevo tubo de ensayo para iniciar de cero, veamos como va esto happy clap
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Poleometrosis Rescatado

Mensaje por Rauval »

Coff - coff.
Yo emplee este "método" con lasius
angeldezeus escribió:pues son "Paratrechina"
Me encantaría ayudarte, pero esto es nuevo para mi.
Ademas el método tal vez no sea el mismo para especies tan diferentes.
Me parece que tendrás que experimentar.
Avatar de Usuario
Josinho
Formiguiña Galega
Mensajes: 1189
Registrado: 07 Oct 2012 20:15
Ubicación: Noroeste da Coruña, Galiza

Poleometrosis Rescatado

Mensaje por Josinho »

Me parece que las Paratrechina son de la tribu plagiolepidini no?

De ser así habrá diferencias... ya que las Lasius son de la tribu Lasinii, aunque las dos sean de la misma familia (Formicinae) ;)
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

Poleometrosis Rescatado

Mensaje por angeldezeus »

Si, efectivamente las Paratrechinas son de la tribu plagiolepidini y efectivamente habrán resultados muy distintos, sin embargo, al igual que las Lasius, no son poliginicas, por lo que se busca incrementar el numero de la colonia en muy poco tiempo, dejar la colonia con una sola reina y comenzar de nuevo en otro tubo de ensayo. Tambien observar lo que será la actitud de las primeras nurse ante tantas reinas, evidentemente si las hormigas demuestran algun comportamiento fuera de lo comun, será reflejado en este experimento.
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Poleometrosis Rescatado

Mensaje por alihormiga »

Creo que las Paratrechina sí son poligínicas, al igual que ciertas especies de Lasius.
Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Responder

Volver a “Mirmecología general”